Ultimas Noticias

Turismo: 5.600 agencias bordean la quiebra y contagian la duda sobre quién volverá a comprar un ticket

Compartí esta noticia !

En la actividad dan por descontado que los vuelos y viajes no se flexibilizarán en el mediano plazo. Más de 25.000 puestos de trabajo en peligro

iProfesional – “Los vaticinios más optimistas señalan que todo el 2020 está perdido por completo. Los menos sostienen que el turismo recién podría retomar la normalidad en el transcurso de dos años. Es un momento de desastre pero también de impotencia, porque sabemos que para el turismo no habrá ningún tipo de flexibilización. Hasta tanto no aparezca una solución médica seguiremos así, con la certeza de que habrá un grupo muy grande empresas que cerrará”.

En diálogo con iProfesional, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, comentó que aún si les permitiera trabajar las empresas que viven de comercializar tickets, paquetes, destinos, no tendrían un público ni tampoco expectativa de tenerlo en el corto plazo.

“¿Qué se podría vender? ¿Quién compraría? Por otro lado, si existiera ese interés ¿para qué momento se haría la compra? Son interrogantes que dejan en claro que no hay horizonte a la vista para la actividad. Sin posibilidades, las agencias y toda la actividad están en una situación terrible”, expresó.

“Hoy no se puede comprar un ticket con vistas a viajar en el 2021. Por otro lado ¿quién se arriesgaría a sacar un pasaje para noviembre o diciembre? Nada garantiza que se pueda viajar. Ni se sabe qué ocurrirá en los eventuales destinos”, añadió.

Elías expuso que el “crac” de la actividad sitúa en peligro de quiebra a más de 5.600 empresas dedicadas a la comercialización de alternativas turísticas. En concreto, podrían perderse alrededor de 25.000 puestos de trabajo sólo en ese rubro. “La situación del trabajo en el turismo en general está en riesgo. Hay que pensar que la actividad en total genera más de 1 millón de empleos. Es difícil determinar cuántos se perderán por el freno que ha generado la expansión del coronavirus”, dijo.

Si bien el Gobierno acercó subsidios al sector para afrontar el pago de parte de los salarios, la nula recaudación que sufren las compañías empuja a los actores del sectores a buscar financiamiento urgente de los bancos.

“Estamos pidiendo créditos a tasas blandas para capital de trabajo. También solicitamos diferimientos impositivos y la eliminación de ciertos impuestos mientras dure la inactividad. Por ejemplo, el que rige para los créditos y débitos bancarios. No podemos sostener erogaciones de esas características en este momento”, explicó

El directivo dio por descontado que “la flexibilización de los vuelos y los viajes interprovinciales está lejos de ser una prioridad” en el mapa de actividades que el Gobierno comenzó a habilitar. Pero también reconoció que, incluso si el transporte aéreo y terrestre de larga distancia obtuviera luz verde inmediata, la demanda se mantendría plana por el temor generalizado al contagio con Covid-19.

“Sin flexibilización de los viajes no trabajarán ni las agencias ni los hoteles. Pero incluso si se permitiera volar ahora mismo ¿quién lo haría? Por un buen tiempo posterior a la cuarentena estará el temor de las personas, continuará el prejuicio. Hasta que no tengamos una vacuna será muy complicado erradicar el miedo al coronavirus. Y todo indica que para eso falta mucho”, concluyó.

Compartí esta noticia !

El Banco Mundial advierte una caída del 20% en el envió de remesas por el COVID-19

Compartí esta noticia !

El Banco Mundial alerta de que las remesas sufrirán su mayor caída “en la historia reciente” por el Covid-19

El Banco Mundial ha alertado de que el envío de remesas experimentará un descenso de en torno al 20 por ciento en 2020 como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, lo que supone la caída más abultada “en la historia reciente”, según un informe publicado por la entidad este martes.

“La caída estimada, que será la mayor en la historia reciente, se debe mayoritariamente a la caída en los ingresos y el empleo de los trabajadores migrantes, que tienden a ser más vulnerables a las pérdidas de empleo y bajadas de salarios durante una crisis económica en el país de acogida”, ha indicado el Banco Mundial.

Según los cálculos del organismo, las remesas a nivel global alcanzaran los US$572.000 millones en 2020, lo que equivale a una caída del 19,9% en comparación con el año pasado. De esa cifra, las remesas con destino a países con ingresos bajos y medios se situarán en US$445.000 millones, un 19,7% menos.

La entidad con sede en Washington ha alertado de que las remeses alivian la pobreza, reducen la desnutrición y están asociadas con un mayor gasto en educación y en la reducción del trabajo infantil.

“Una caída en las remesas afecta a la capacidad de las familias de gastar en estas áreas, ya que una mayor parte de sus finanzas irá dirigida a solucionar la faltad e comida y aliviar las necesidades inmediatas del hogar”, ha explicado el Banco Mundial.

En este sentido, ha indicado que está trabajando con el resto de países del G20 y la “comunidad global” con el objetivo de reducir los costes de las remesas y mejorar la inclusión financiera de los pobres.

“Las remesas son una fuente de ingresos vital para los países en desarrollo. La actual recesión causada por el Covid-19 está teniendo un impacto severo en la capacidad de mandar dinero a casa y hace que sea más necesario recortar el tiempo de recuperación para las economías avanzadas”, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Para 2021, el ente estima que el volumen de remesas repuntará un 5,2%, hasta alcanzar los US$602.000 millones. De esa cifra, las remesas con destino a países de ingresos bajos y medios se situarán en US$470.000 millones, un 5,6% más.

Compartí esta noticia !

COVID 19: Alarcón refuerza acciones de prevención y control con Intendentes

Compartí esta noticia !

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón mantuvo una reunión online con los Intendentes misioneros para reforzar acciones prevención y control en torno al COVID 19.

Alarcón agradeció a los jefes comunales por el trabajo que vienen realizando en cada uno de sus municipios con respecto a los controles sanitarios y recordó la importancia de hacer cumplir el aislamiento obligatorio a quienes ingresaron desde el último sábado a la provincia desde zonas de riesgo.

Convocó además a los jefes comunales a llevan adelante, en forma conjunta, controles en las residencias para mayores, hogares de ancianos y geriátricos. “Tenemos que proteger a nuestros adultos mayores del COVID 19. Saber si están inmunizados y cuál es su estado de salud”.

En los casos de personas que no cumplan con el aislamiento llamó a los Intendentes a no dejar pasar de alto la desobediencia, “porque si esa persona es asintomática o tiene síntomas leves puede iniciar una cadena de contagios importante en nuestros municipios. Debemos ser responsables como sociedad”, puntualizó.

Compartí esta noticia !

“La mayoría de las virosis emergentes se vincula con la modificación de los hábitats naturales de los animales por parte de los humanos”

Compartí esta noticia !

(Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Bruno Geller)-. Hay datos científicos que sugieren que el nuevo coronavirus (SARS-COV-2) tiene su origen en alguna de las muchas especies de murciélagos de herradura, aunque todavía faltan estudios para confirmarlo.

“La mayoría de las virosis emergentes se vincula con la modificación de los hábitats naturales de los animales por parte de los humanos”, afirma Sandra Goñi, directora del Laboratorio de Virus Emergentes (LVE) del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada (IMBA), que depende de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Un ejemplo bien contundente de una virosis emergente es el virus Nipah. “Justamente la modificación del ambiente natural de los murciélagos fruteros de la familia Pteropodidae hizo que se instalarán en granjas donde se criaban cerdos. En esta instancia, hubo una oportunidad para un salto de especie que de otra manera no hubiera ocurrido. Y de estos animales pasó al humano”, afirma Goñi, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas y también investigadora del CONICET.

Nipah se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. Según la OMS, la infección por ese patógeno se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.

En diálogo con la Agencia CyTA-Leloir, Goñi describe la dinámica de virus emergentes, sus investigaciones y su labor en un laboratorio de la UNQ que se convirtió en uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de coronavirus por disposición del Ministerio de Salud bonaerense.

Además de Nipah, está el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la gripe aviar (H5N1), la gripe A (H1N1) y la actual pandemia de la COVID-19 que tienen como denominador común un virus que salta de animales a humanos, ¿resulta imprescindible modificar la relación entre la humanidad y la naturaleza?

Es interesante ver que son todas zoonosis virales, es decir, virus de animales que tiene la oportunidad de dar un salto de especie. Esto es posible ya que dentro del anfitrión original se generan diferentes variantes (cuasiespecies), entre las cuales alguna podrá llegar a tener la capacidad de infectar a un nuevo hospedador. De esta forma, para que aparezca una epidemia humana (y luego potencialmente una pandemia) primero debe existir el salto de especie y luego la adaptación al ser humano. Salvo el de la gripe aviar mencionado, los animales que transmiten los otros virus son mamíferos evidenciando una cercanía genética que facilita los eventos de salto de especie y adaptación al ser humano. Además, la mayoría de las zoonosis provienen de mamíferos que están muy distribuidos en el mundo como los ratones y los murciélagos, que son reservorio de una enorme variedad de virus.

¿Cuánto lo propician factores culturales y cuánto otras razones?

Seguramente, esta cercanía entre personas y animales en algunos casos tiene lugar de manera natural en determinados pueblos y culturas, pero también puede deberse al cambio climático, a la caza indiscriminada, al tráfico de animales o a la deforestación. Estas epidemias o pandemias ponen en evidencia estas realidades.

Uno de los virus que ha estudiado a lo largo de su carrera es el virus Junín, causante de la fiebre hemorrágica argentina y cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores articulares y oculares y pérdida de apetito, entre otros. ¿Cómo las actividades humanas hicieron que este virus recluido en ratones saltara a humanos en Argentina?

La fiebre hemorrágica argentina surgió en la década de 1950 en un momento de crisis alimentaria, cuando Argentina puso a disposición del mundo toda su capacidad agrícola a través del cultivo masificado de maíz en la cuenca agrícola. Esto provocó que el ratón maicero (Calomys musculinus), reservorio principal del virus Junín, se reprodujera mucho. Los roedores se acercaron a los hogares rurales y muchas familias terminaron infectándose. Afortunadamente, para esta enfermedad hay una vacuna y tratamientos, siendo uno de los grandes hallazgos una estrategia que se está analizando actualmente para COVID-19 como lo es el tratamiento con plasma de inmunes o convalecientes.

Usted realizó estudios genéticos de este virus.

Sí, en 2011 publicamos un trabajo en Virus Research que consistió en secuenciar fragmentos del genoma de diferentes muestras del virus Junín. El estudio genético de los virus tiene importancia en salud pública, puesto que el conocimiento de la variabilidad viral permite identificar las cepas que circulan en determinado territorio. Además, conocer cuáles son las características genómicas de las cepas circulantes y su relación con el grado de severidad de la enfermedad, nos permite diseñar estrategias de vigilancia epidemiológica que pueden ser útiles en la prevención de la aparición de nuevos brotes de infección. Ahora, con mi grupo avanzamos hacia el diagnóstico rápido de virus de la encefalitis de Saint Louis (SLEV) y la del Nilo Occidental (WNV) que causan enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos y que ya han sido detectadas en Argentina.

En la actualidad, participa de la realización de diagnósticos moleculares del coronavirus.

Sí, para COVID-19 estamos centrando nuestras energías en llevar adelante un diagnóstico molecular en asociación con otros investigadores de la UNQ. Participamos nueve investigadores. Lo que hemos hecho es aprovechar nuestro conocimiento y habilidades en función de la necesidad del momento pandémico que estamos atravesando. Armamos un laboratorio en la planta de servicios biotecnológicos que reúne la infraestructura necesaria para realizar el diagnóstico de la manera adecuada.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones mantiene cinco casos positivos y 642 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública emitió el segundo parte epidemiológio del martes, donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 642.

De esta forma hay cinco casos positivos en la Provincia: uno en Posadas, dos en Puerto Iguazú y dos de San Vicente (internados en Oberá). El paciente posadeño se ha recuperado, fue dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 312 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 642 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 69 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin