Ultimas Noticias

Juan José Szychowski es el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate

Compartí esta noticia !

Recibió la información en medio de la chacra a donde había ido, como todos los días, en plena madrugada. Su nombre fue uno de los primeros en barajarse como reemplazante de Alberto Ré, el dirigente que puso Cambiemos y que todavía preside el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Finalmente, Juan José Szychowski fue el designado por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra para ocupar el sillón principal del directorio del INYM, que debe manejar una de las principales actividades económicas de Misiones.

“Lo que primero que pienso es analizar el impacto del coronavirus en toda la cadena yerbatera, ver cómo va a impactar en la cadena productiva y en los consumidores, en los trabajadores. Hay que ver cómo empezar a trabajar lo mejor posible”, fueron las primeras palabras del flamante presidente del INYM a Economis.

Szychoski sostiene que la clave del futuro yerbatero pasa por dejar de lado las ambiciones sectoriales. “De otro modo, las crisis va a ser cada vez peor. Con la modificación del código alimentario, estamos yendo a un producto de mejor calidad, que aumenta lentamente el consumo local e internacional. Pero trabajando juntos podemos encontrar un mercado mayor en el que el único límite es el mundo. Pero lamentablemente caemos en la pelea del día a día”, reflexiona.

“Debemos ponernos de acuerdo en cosas básicas, no más trabajo en negro, mejorar calidad, nos faltan controles, muchos y buenos. Con eso, tenemos las dos puntas de la cadena solucionadas”, indica.

Compartí esta noticia !

Guzmán reestructuró títulos emitidos bajo ley extranjera

Compartí esta noticia !

Mediante el decreto 391/2020, el Ministerio de Economía de Martín Guzmán oficializó el inicio del proceso de reestructuración de deuda bajo ley extranjera con emisión de títulos en euros y en dólares.

Anoche (21/04), a última hora, el gobierno nacional publicó el decreto 391/2020 en el Boletín Oficial, reestructurando así títulos emitidos en euros y dólares la deuda bajo ley extranjera.

También le puso un techo a la emisión: “El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Dólares Estadounidenses no podrá ser superior a VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 44.500.000.000).

El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Euros no podrá ser superior a VALOR NOMINAL EUROS DIECISIETE MIL SEISCIENTOS MILLONES (V.N. € 17.600.000.000)”, aclaró el artículo 2°.

Entre los considerandos de la medida se destaca que “por la Resolución N° 130 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Economía se dispuso la registración ante la Security Exchange Comission de un primer monto de 30.500.000.000 dólares y que por la Nota N° NO-2020-25494249-APN-MEC del 13 de abril de 2020, se amplió el antedicho monto por 20.000.000.000 dólares”.

De esta forma, el ministro de Economía Martín Guzmán pisó el acelerador ante lo tan temido: el default. El funcionario entiende que la Argentina no puede hacer frente a las obligaciones heredadas del gobierno anterior y que los bonistas deberán acceder a la propuesta de reestructuración.

“La oferta es lo que es”, enfatizó Guzmán en una entrevista con El Destape Radio.

El funcionario consideró que se trata de una “oferta responsable” y que es el producto de lo que se conversó y negoció anteriormente. “Ahora es la hora de los acreedores de definir”, aseguró.

“Es un compromiso que podemos cumplir. El rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimos. Ofrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de caer en default ante un no acuerdo con los bonistas, Guzmán retrucó que “Argentina esta en una situación de virtual default” y que está sufriendo las consecuencias negativas de estar en una cesación de pagos: “(Argentina) ya no va a tener acceso al mercado de crédito pase lo que pase”. Sobre esto, pidió hacer proyecciones “en base a la realidad, no a ilusiones”, en referencia a quienes dicen que debería ajustar más la economía para ganarse la confianza de los acreedores para que estos vuelvan a prestarle al país en mejores condiciones. 

El funcionario explicó que los acreedores dicen que “Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal y que eso va a generar confianza en ellos, por lo que se le va a permitir a Argentina acceder a un financiamiento más barato”. Sin embargo, Guzmán sostuvo que “eso nunca ocurre” y que “bajo ningún punto de vista vamos a darle continuidad a ese camino”, haciendo referencia al modelo implementado por el gobierno de Mauricio Macri.

Guzmán dejó en claro que el Gobierno no va a pagar los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que vencen este 22/04, papeles que están dentro de la propuesta de reestructuración de deuda. Esa obligación equivale a unos US$500 millones. 

A partir de esa fecha se abre un período de 30 días, al cabo de los cuales, si no hay un acuerdo, la Argentina ingresará en default. 

“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en un virtual default desde el año pasado. No es que la Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito y lo vamos a perder. Aún así, decidimos hacer un esfuerzo para establecer un proceso y se continuó pagando la deuda usando reservas. Tenemos que hacer política económica sobre la base de la realidad”, explicó.

De todas maneras, en Wall Street hay cierta idea de que luego el ministro aflojará la tensión y se sentará a negociar a último momento.

Compartí esta noticia !

Suman 151 las víctimas fatales y 3.144 los infectados por coronavirus en Argentina

Compartí esta noticia !

Nueve personas murieron y 112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Nueve personas murieron y 112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 151 los decesos y a 3.144 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que murieron dos mujeres, una de 76 años, residente en la provincia de La Rioja y otra de 62 años, en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, tres de 76, 77 y 83 años en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y uno de 86 años en la Rioja.

En el informe matutino se habían consignado tres fallecimientos: una mujer de 53 años y dos hombres de 64 y 84, todos residentes en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los 3.144 casos, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 hoy, se registraron 60 en la provincia de Buenos Aires, 33 en la Ciudad de Buenos Aires, 5 en Chaco, 1 en La Rioja, 11 en Río Negro, 1 en Santa Fe, y 1 en Tierra del Fuego.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, y Tucumán.

En el total de acumulados por distrito, la provincia de Buenos Aires suma 975 casos, la Ciudad de Buenos Aires 761, Chaco 263, Chubut 2, Córdoba 260, Corrientes 34, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 40, Mendoza 73, Misiones 5, Neuquén 102, Río Negro 148, Salta 3, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 41, Santa Fe 225, Santiago del Estero 12, Tierra del Fuego 124 y Tucumán 31.

Catamarca y Formosa siguen sin registrar contagiados con coronavirus.

El Ministerio de Salud aclaró que “aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga”.

Y señaló que de los casos registrados en Tierra del Fuego se incluyen “12 existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino)”

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones mantiene cinco casos positivos y casi 600 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública emitió el segundo parte epidemiológio del martes, donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 588.

De esta forma hay cinco casos positivos en la Provincia: uno en Posadas, dos en Puerto Iguazú y dos de San Vicente (internados en Oberá). El paciente posadeño se ha recuperado, fue dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 312 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 588 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 68 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

Paraguay construyó un hospital de contingencia en 25 días y apunta a suavizar el aislamiento

Compartí esta noticia !

Paraguay inauguró hoy su primer hospital de contingencia para contener la pandemia de coronavirus y fortalecer su sistema de salud, mientras considera flexibilizar las restricciones laborales comprendidas en el aislamiento impuesto hace más de un mes.

El país, uno de los más pobres de la región y con una población de unos siete millones de habitantes, registra ocho muertos y 208 casos por coronavirus, un balance relativamente bueno en comparación a sus vecinos.

Las autoridades atribuyen estas cifras a las tempranas medidas de aislamiento y las restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo para los labores indispensables.

Durante la inauguración del hospital de contingencia, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que la construcción se completó en solo 25 días en un predio del Instituto Nacional de Enfermedades del Ambiente de la capital.

En total, cuenta con 100 camas que se suman al sistema de salud de Asunción.

Abdo Benítez señaló que se trata de una “inversión planificada” para aumentar la capacidad de respuesta de la sanidad pública del país “en caso de un brote fuerte de coronavirus”, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario anunció a los medios que otro hospital de contingencia de las mismas características y construido de la misma manera será habilitado mañana en la sede del Hospital Nacional de Itauguá, situada 40 kilómetros al sur de la capital.

Mientras refuerza su infraestructura de salud, el gobierno analiza una flexibilización de la cuarentena de forma gradual y por sectores, cumpliendo los protocolos sanitarios de mantener distancia física, el uso de mascarillas y la medidas higiénicas en lugares públicos.

Abdo Benítez valoró el comportamiento de la ciudadanía al acatar la cuarentena y declaró que, de darse el proceso de flexibilización, “va a requerir el mismo compromiso que tenemos hoy de respeto a la cuarentena”.

Por su parte, el Ministerio de Interior anunció hoy una prórroga hasta el 26 de abril del cierre de las fronteras y los aeropuertos del país.

“En concordancia con la extensión de la cuarentena total dispuesta por el Gobierno Nacional (…), se prorroga la medida de cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 26 de abril”, dijo en un comunicado, citado por EFE.

A pesar de que es uno de los países menos afectados por el coronavirus, Paraguay adoptó medidas drásticas para evitar el colapso del sistema sanitario, que acaba de superar una epidemia de dengue.

Además, el gobierno promulgó una ley de emergencia que contempla una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para frenar el impacto social y económico de las medidas de aislamiento, así como para ser inyectados en la red sanitaria.

Algunos analistas insisten en la necesidad de mayores desembolsos, aunque sea a costa de más endeudamiento, para asegurar un menor impacto en el sector formal y en el informal, la fuerza laboral mayoritaria en el país.

La pandemia del coronavirus contraerá un 1% la economía paraguaya este 2020, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la Cepal estima que la recesión sería del 1,5% del PBI.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin