Ultimas Noticias

Comenzaron las capacitaciones turísticas en modalidad virtual

Compartí esta noticia !

Convencidos que la capacitación del capital humano es la clave para posicionar a Misiones como un destino turístico de calidad, y con la premisa de cuidar a los misioneros ante la evolución del COVID-19, el Ministerio de Turismo adaptó su oferta de capacitaciones, de manera que pueda estar disponible en formato totalmente virtual.

Desde la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad, se llevan adelante diferentes tipos de capacitaciones, para continuar acercando herramientas a los actores del sector. Actualmente, de manera online.

Esta acción fue muy bien recibida. Tal es así, que en el último mes más de 500 actores de la actividad turística de Misiones adquirieron nuevos conocimientos y habilidades, aprovechando este particular momento como una oportunidad de mejora en distintas áreas.

“Hace 17 años me dedico al turismo y realmente me ha servido mucho la capacitación”, “Las explicaciones del contador fueron muy claras, sin usar tecnicismos. Por lo que se me hizo muy fácil de entender los temas”, “Una capacitación muy productiva donde enfoca sobre puntos a tener en cuenta para un buen servicio hacia el turista”, “Encantada con el curso y la manera en la que acercan a los trabajadores la posibilidad de adquirir conocimientos”, fueron algunos de los comentarios de los participantes.

Las inscripciones continúan abiertas. Los cursos disponibles son: Atención al TuristaGestión de Quejas, Finanzas para Emprendedores, Marketing Digital Turístico y más de 20 cursos autogestionados alojados en la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Nación, entre los que se destacan Derecho aplicado al Turismo, El ABC del Microemprendimiento y la oferta de Idiomas: inglés, portugués, alemán, francés, chino, ruso, árabe.

Por otro lado, se invita a las empresas del sector a realizar el Diagnóstico Inicial de Calidad Turística, con el fin de identificar posibilidades de mejora, de manera que las organizaciones puedan estar más preparadas de cara a una futura implementación de programas de calidad.

Los interesados deben comunicarse al correo electrónico cycminturmisiones@gmail.com, a través del cual recibirán las instrucciones y el material para acceder a los cursos.

Compartí esta noticia !

Misiones confirmó 291 casos positivos de dengue y más de 8 mil sospechosos

Compartí esta noticia !

Misiones confirmó hoy que son 291 las personas afectadas por dengue, confirmados por laboratorio entre más de 8 mil casos febriles compatibles con la enfermedad.

El parte epidemiológico semanal emitido hoy por Salud Pública provincial da cuenta de 22 nuevos casos confirmados, mientras que los notificados en la última semana ascienden a 303, dando un total de 8.178.

De los casos confirmados, 205 corresponden al serotipo DEN1 (10 más que la semana pasada); 39 son infectados por DEN2 (uno más que lo informado el 14 de Abril); y 47, son infectados por DEN4 (11 más que en el último reporte semanal).

Por otra parte, se descartaron 65 casos sospechosos que, según el informe, llegaron a 1.385.

Compartí esta noticia !

Agricultores de Misiones venden sus productos de manera online en combos frutihortícolas

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones junto a pequeños productores frutihortícolas de la provincia trabajan de manera conjunta para reactivar la venta de manera online, con la comercialización de combos o bolsas de distintos productos que son entregados a los consumidores en sus hogares en el marco de las medidas de aislamiento por coronavirus.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, dijo que “esta modalidad de venta surgió a raíz del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, que nos permitió descubrir otro modo de llegar con la producción a los hogares y a la vez, ayudar a que el ciudadano salga menos de su casa”.

“La primera experiencia fue hace unos días en en Posadas. También se está haciendo esta misma experiencia en 25 de Mayo, Oberá y ahora están analizando realizarla en Puerto Rico, Eldorado y algunos otros municipios que también se quieren sumar”, detalló.

Respecto de la demanda de productos frutihortícolas, Ferreira aseveró que “se contactaron para comprar esos combos un total de 906 personas y nosotros teníamos 280 combos preparados, con lo cual, le quedamos debiendo combos a mucha gente. Esto significa que la semana que viene vamos a acentuar cantidades y barrios a dónde llegar”.

Consultada por los aumentos de precios en frutas y verduras, Ferreira dijo que “los productos de los agricultores que se entregaron en los combos y los precios en las ferias, están por debajo de los precios sugeridos por el Mercado Central de la provincia de Misiones o del Mercado Central de Buenos Aires, inclusive”.

Durante la primera semana de aislamiento, “los agricultores no querían salir por el impacto que generó esta medida, estábamos como asustados ante esto que nadie había vivido, pero en la semana siguiente, los productores empezaron a plantear que había producciones que les estaban quedando, entonces decidimos con intendencia de Posadas, reabrir 5 de las 13 Ferias Francas que funcionan en la ciudad capital”.

En el marco de la emergencia sanitaria, las cinco Ferias Francas que se habilitaron, cuentan con un protocolo de medidas preventivas para garantizar la preservación de la salud de las personas que realizan su actividad.

“Están funcionando con el 50% de los agricultores, ya que no pueden venir todos porque necesitamos que haya casi dos metros de distancia entre uno y otro, que los pasillos de circulación sean de 3 metros. Entonces, para que todos puedan vender sus productos, lo que se organizó es que un fin de semana viene un grupo y el siguiente, viene el otro grupo de productores”, detalló la ministra.

Uno de los agricultores que participa de la experiencia de venta online, Marta Stuth, de Colonia Yacutinga, del municipio Gobernador Roca, dijo a Télam que “nos preocupamos de ofrecer un buen precio porque entendemos que hay que sobrellevar entre todos esta situación y mantener los precios para que la gente pueda acceder a los productos”.

“Al mismo tiempo, nosotros no podemos dejar mucho tiempo los productos en nuestras chacras, lo que va saliendo si no lo sacamos, se pasa y se pierde, así que tenemos que aguantar entre todos”, contó.

“Por ejemplo, a mí me aumentaron el alimento de las gallinas, yo podría aumentar el precio de mi producción, pero decidimos mantener el precio por ahora para ayudar a la gente también”, señaló.

“La venta online es una linda experiencia porque la gente nos compra con confianza, Me dijeron que eran productos de calidad y se quedaron contentos con la cantidad que viene en cada combo, alrededor de 14 kilos, y con la higiene”, concluyó.

Para acceder a la compra de los combos de frutas y verduras, se debe ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura Familiar, e informaron que los puntos de entrega en los distintos municipios de la provincia serán publicados a través de las redes sociales del organismo.

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad con docentes: sin fecha para el reinicio de clases y advirtió por la caída de recursos

Compartí esta noticia !

Desde temprano se desarrolla por videoconferencia y presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros de Educación y Hacienda, un nuevo encuentro de la Mesa Paritaria Docente Provincial. El mandatario provincial repasó la situación general en tiempos de pandemia, agradeció el acompañamiento y pidió avanzar con ideas de cómo seguir cuando la Emergencia Epidemiológica sea superada.

El encuentro da continuidad al trabajo que llevan adelante el Gobierno y los sindicatos del sector para analizar la situación salarial y laboral, la situación pedagógica en emergencia epidemiológica y el avance con herramientas para la educación de gestión privada como la de educación técnica. El objetivo es seguir construyendo las mejores condiciones para el crecimiento del servicio educativo en la provincia de Misiones.

En la apertura, el Gobernador manifestó su satisfacción por haber tomado las previsiones financieras para poder cumplir y honrar la obligación de pagar el incremento salarial, “hoy pudimos abonar las cuestiones que hacen al ámbito docente y con mucho esfuerzo, a nosotros no nos sobra”. Enfatizó también que desde el ámbito institucional se escucha, sabiendo que hay otras visiones que pueden resultar buenas, aunque “no voy a utilizar la pandemia para dar discusiones de probables soluciones, este es el tiempo para agilizar nuestra mente para volver a mirarlo todo”.

“Tenemos una caída que está superando el 30% de la Coparticipación Federal, además de una caída que está llegando al 20% en la recaudación de Rentas Generales de la provincia. Creo que debemos seguir trabajando en las cuestiones puntuales que hacen al área docente para saber cuál es el camino a llevar después de esto. No es mala palabra hablar de categorizaciones en el sector docente, pero lo más importante es que nosotros podamos tener la hoja de ruta ya marcada, con consensos, saber qué tenemos que hacer desde el primer día en materia salarial y curricular, hablarlo de frente, si se va a poder o no se va a poder”, aseguró Herrera durante la videoconferencia.

En otro tramo de su presentación, el Gobernador confirmó a los participantes que esta modalidad de encuentros seguramente se dará en varias oportunidades en el futuro, por lo que consideró que es fundamental abrir este tiempo de diálogo. “No quedarnos solamente con que estamos en una pandemia y que todo está parado, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El aislamiento obligatorio tiene sus cuestiones que no eximen bajo ningún punto de vista el hecho de ir avanzando en la planificación, si ustedes me preguntan cuándo van a volver las clases, todavía nadie lo sabe”, aseguró.

Aprovechó la oportunidad también para agradecer el apoyo desde el momento en que se decidieron las primeras medidas de aislamiento obligatorio y lo que cada uno está aportando en esta pandemia, “debo reconocer que quiénes son secretarios generales de los diferentes gremios han gestionado y han tenido la posibilidad de hablar directamente conmigo o con otros funcionarios, no sólo en la cuestión de la formalidad de la Mesa de Diálogo sino también en la ayuda y acompañamiento, fabricando barbijos o aportando recursos humanos para ayudar, otros han dado ideas para trabajar con cuadernillos y tanto más”.

Para finalizar su participación mencionó que se busca ir liberando de a poco algunas actividades sin descuidar lo que esto puede generar que es importante para el sistema sanitario, como lo es posibilidad de que suban los números por accidentes de tránsito y la consiguiente mayor ocupación de camas en los hospitales.

Acompañamiento económico

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, insistió en la importancia de seguir priorizando los gastos que realmente son necesarios para este momento, que son los vinculados a cuestiones sanitarias, equipamiento de hospitales, atención y prevención del Dengue y de la pandemia, cuestiones alimentarias y atención a sectores de la población más vulnerables. Además, hizo referencia a la serie de medidas económicas que se han puesto en marcha para asistir a las pequeñas y medianas empresas misioneras, “estos son los focos que el Gobernador decidió atender con buen criterio a raíz de la fuerte caída que tuvimos de recursos para seguir cumpliendo con las cuestiones salariales”.–

La videoconferencia fue encabezada por el gobernador; participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safran; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; el presidente de CGE, Alberto Galarza; el secretario general de la UDPM, Rubén Darío Caballero y representantes de los demás gremios docentes UDA; AMET; SIDEPP y CEA.

“Todo esto que está pasando es una novedad para nosotros, nadie estaba preparado, estamos aprendiendo un montón de cuestiones con esta cuarentena que creemos importante y sobre todo, en lo que respecta a nuestro sector es que ningún docente deje de percibir sus haberes. Por eso nos preocupamos que los docentes suplentes continúen cobrando sus haberes con normalidad”, destacó Caballero. A lo cual añadió que “también reconocemos que hay cuestiones administrativas que tienen que ir resolviéndose, pero en el transcurso de estos días se podrá ir solucionando”, y reconoció que “quedan muchas otras cuestiones que hay que ir resolviendo en la docencia y que ya estamos trabajando en ello, siempre a través del diálogo como lo hace la UDPM”.

Por otra parte el gobernador agradeció a la UDPM por las acciones que viene llevando adelante para colaborar con esta pandemia, como ser la fabricación de barbijos, máscaras, el acompañamiento de los colegas en diversos puntos de la provincia y ratificó a la Mesa de Diálogo como único espacio paritario en la provincia para el sector docente, donde se toman las decisiones de carácter pedagógico y salarial que fue legítimamente habilitado para ese fin.

Compartí esta noticia !

Giussi, experto en finanzas provinciales: “Misiones no tiene problemas de deuda y gasta menos que otras en sueldos, va a resistir mejor esta crisis”

Compartí esta noticia !

A pesar de su juventud (40), Guillermo Giussi tiene más de 15 años trabajando como economista experto en finanzas provinciales y economías regionales. Comenzó en la consultora Economía y Regiones con Rogelio Frigerio y en 2016 se incorporó al equipo del ex ministro del Interior de Macri, como director de Relaciones Fiscales con las provincias.

Es uno de esos funcionarios técnicos que casi nunca “sale en la foto” pero durante cuatro años estuvo en contacto permanente con los ministros de Economía de las provincias y participó de todas las mesas de trabajo que se pusieron en marcha para reformar la Ley de Coparticipación. Una tarea silenciosa que nos salió en la prensa pero que sentó bases que servirán en el futuro si Alberto Fernández incluye esa reforma en su agenda pos-pandemia.

“Avanzamos mucho a nivel técnico, ese nivel que llega hasta secretarios o ministros en las provincias, se armaron tres comisiones que avanzaron mucho, espero que ese trabajo se continúe, muchos de los funcionarios de las provincias siguen en sus cargos”, explicó, sobre el trabajo que dejó la gestión Macri referido a una norma que debería haberse sancionado en 1996 (por mandato Constitucional) y ya lleva 26 años de restraso.

En una entrevista telefónica con Economis, Giussi se refirió a las finanzas de Misiones y el resto de las a partir de la crisis económica que generó la cuarentena y el Coronavirus.

Este platense, hincha de River, estudia estos temas desde la consultora Aerarium (significa tesoro público en latín), que lanzó junto a Paulino Caballero, otro de los ex “Frigerio boys” que viene de Economía y Regiones y el Ministerio del Interior.

Según el análisis de Giussi, Misiones está relativamente mejor parada que otras provincias para resistir esta crisis. “Tiene las cuentas en orden y no de ahora si no que hace tiempo viene con esa conducta, y eso le permite resistir mejor la caída en la recaucación propia y en la Coparticipación, además gasta menos de sus ingresos en sueldos estatales en comparación con otras provincias, eso le da más margen”, señaló.

“En las actividades productivas, si bien el turismo que para Ustedes es importante va a sufrir un duro golpe, otras actividades como la yerba, la forestoindustria o el té le permiten a la economía de Misiones sobrellevar mejor este impacto que va a ser para todos”, explicó.

Según los números que maneja Giussi, siempre de fuentes públicas pero que no son difundidas por el Gobierno de la provincia ni conocidos por la prensa, Misiones tenía depósitos por orden de 8.200 millones de pesos a fines de febrero, dos o tres semanas antes de que comenzara el parate. (Ese dinero representa más de un mes de Coparticipación y recaudación de Rentas combinadas).

“Misiones a fin de febrero, según datos del Banco Central tenía depósitos netos por 6.800 millones de pesos, de eso 1.500 millones estaban en Plazos Fijos, unos 2.900 millones de pesos en cuenta corriente y el resto en otros depósitos no identificados. A eso se suman otros 1.300 millones de un fondo que se llama FUCO, que es una liquidez a la que acceden las provincias y corresponde a dinero con un destino especifico pero que todavía no se ejecuta y las provincias pueden disponer En total, son casi 8.200 millones de pesos”, detalló el economista.

-¿Qué impacto tendrá el parate en los ingresos de las provincias en recaudación propia?

-El dato que manejo es hasta marzo, las recaudaciones de cada provincia no tienen la actualización diaria que tiene la Copa, si tomamos ocho provincias que difundieron sus cifras (no incluye a Misiones), hubo una caída fuerte de los impuestos patrimoniales, como Inmobiliario y Patentes. Ahí fue una reacción automática de los contribuyentes, dejaron de pagar esos impuestos. Febrero venía creciendo al 46 por ciento, y en marzo al 8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Es por la incertidumbre, la gente no sabe si va a cobrar el sueldo y ajusta sus gastos a lo indispensable.

-¿Y qué paso con los Ingresos Brutos, que es el principal impuesto para cualquier provincia?

-En el caso de Ingresos Brutos, que es el que mueve la aguja de las recaudaciones, y explica el 80 por ciento de los ingresos provinciales, se dio ya una caída pero más modearda. En enero creció al 49% (por debajo de la inflación), febrero al 46 por ciento y marzo al 43 por ciento. Ya había una caída previa a la cuarentena por la baja en el nivel de actividad, pero como IIBB se paga a mes vencido, recién en las recaudaciones de abril veremos el efecto de la cuarentena y el aislamiento.

-¿Qué nivel de caída estimás para abril?

-Los datos que tenemos hasta ahora son incompletos, nosotros pensamos que el incremento de la recaudación de Ingresos Brutos para abril no va a superar el 20 por ciento respecto al año pasado. Pero es un dato muy estimativo (significaría una caída de 30 puntos por debajo de la inflación).

-¿Y la Coparticipación, que es el ingreso principal de cualquier provincia, cuánto va a caer en abril?

-A fines de cada año el Gobierno Nacional le manda a las provincias un estimativo de cuánto van a recibir por Coparticipación. Vamos a comparar la caída contra esa estimación. Estimamos que la Coparticipación de las provincias va a caer en abril un 30 por ciento por debajo de ese presupuesto. Las provincias dejarán de percibir en abril unos 50.000 millones de pesos menos.

-¿Cuánto sería para Misiones, lo que dejaría de percibir (en comparación con lo que se estimaba a principios de año)?

-Misiones perdería casi 1.500 millones menos de lo que tenia previsto por Copa. La previsión para abril era a comienzos de año de 5.500 millones de pesos para este mes en curso.

-Me mencionaste que es una mala noticia para los municipios de la provincia, también.

-Claro, porque de ese dinero tenés que computar unos 180 millones de pesos que dejan de ir a municipios. Misiones coparticipa el 12 por ciento de lo que recibe por Coparticipación con las comunas. Será un impacto.

-¿Cómo evaluás la caída en la Coparticipación, cuán grave es?

-La caída de 50.000 millones menos en abril para las provincias no es poco.

-¿Cómo lo van a cubrir las provincias, empiezan a sonar propuestas de emitir cuasimonedas en algunos lugares (no en Misiones)?

-El análisis hay que hacerlo caso por caso, por lo que estuve mirando, Misiones esta bien parada. La incidencia del gasto en personal no es tan alta como en otras provincias. Es de alrededor del 41 por ciento cuando el promedio es cercano al 50 por ciento. Misiones tiene cierto margen, cuanto más gasto en personal tenés, o más gasto en servicio (intereses) de la deuda tenés, es peor. Son más los recursos que tenés comprometidos. Misiones prácticamente no tiene deuda y la que tiene es con el Estado Nacional y en pesos. Lo mismo sucede cuando uno mira los depósitos de libre disponibilidad que tiene Misiones, que alcanzaba casi 8.200 millones a fines de febrero. Está mejor parada para resistir esta crisis que otras provincias.

-¿Alcanza la ayuda de 120.000 millones de pesos a las provincias que otorgó el Estado Nacional, mitad en ATN y mitad a tomar prestado de un fondo fiduciario?

-La masa salarial mensual de todas las provincias es de 178.000 millones de pesos, la ayuda cubre el 70 por ciento de ese dinero. Es una asistencia muy importante, aunque quizás se necesite un refuerzo. Dependerá de la duración y el impacto del parate en los recursos de abril. Para tener una referencia, Misiones perdería 1.600 millones de la “Copa” en abril. Lo que recibió por ATN hasta ahora son $846 millones, apenas la mitad de lo que perderá en el mes por Copa.

-¿Cómo ves a la economía de Misiones en esta crisis?

-En Misiones se habla de la salida binaria, con actividades que ya se liberaron o están en camino a liberarse más rápido. El impacto del Covid ha sido bajo en cantidad de infectados, por suerte, con lo cual en ese sentido parecería que le va a faltar la pata del turismo, pero bueno, el resto del a economía se iría normalizando para mayo o junio. Misiones está relativamente bien y es probable que la caída no sea tan marcada como en otras provincias.

-¿La amenaza de las cuasimonedas está lejos, entonces? Córdoba lanzó un bono para proveedores del Estado.

-Si, pero no llega a ser una cuasimoneda, no tiene circulación y sólo sirve para cancelar obligaciones como impuestos. No sería tan alarmista, si ha habido provincias como Chubut que vienen amenazando hace un año con emitir cuasimonedas.

-¿Para las provincias más ajustadas con los números es un juego político amenazar a la Nación con emitir cuasimonedas? Le dicen a la Casa Rosada: ayudame o emito una cuasimoneda y después pueden imitarme otras.

-Si, es una herramienta de presión política, sin dudas. Los trascendidos dicen que la Casa Rosada avisó que al que emite cuasimoneda se le corta el chorro del financiamiento, pero no puedo afirmarlo porque no me consta. Pero es cierto que el Gobierno Nacional no quiere esto, además, si una provincia rompe la regla y emite, otras pueden animarse más fácil a seguir ese camino.

-¿A qué provincia ves mal?

-Tierra del Fuego vive mucho del turismo y del petróleo. Su situación es compleja, hay que ver que pasa después del 26 de abril.

-¿Con la oferta de canje a bonistas del Gobierno Nacional, otras provincias van a salir a renegociar su deuda en dólares?

-Sí, la provincia de Buenos Airs estuvo esperando, y es probable que haya novedades en breve. Y otras también.

-¿En qué puede mejorar Misiones su manejo financiero?

-Misiones hasta hace poco no publicaba muchos datos que otros distritos si compartían. Podrían seguir mejorando mucho en la transparencia. Han mejorado, pero pueden seguir mejorando, además, no sólo es una provincia que no tiene nada que ocultar, sino que muy por el contrario, está ordenada y puede dar fe de ello con los números.

Ficha personal – Guillermo Giussi

Cargo actual: socio consultora Aerarium junto a Paulino Caballero.

Anterior: Director de Relaciones Fiscales con las Provincias, en el equipo de Rogelio Frigerio en Interior (2016-2019). Trabajó en la consultora Economía & Regiones junto a Rogelio Frigerio desde 2006.

Formación: Economista de la Universidad de La Plata. Mágister en Finanzas Públicas (UNLP)

Hincha de: River. Oriundo de La Plata.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin