CECHA cierra un año enfocado en la defensa y fortalecimiento del sector

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El desabastecimiento, los aumentos de precios de combustibles y la necesidad de que Argentina cuente con un plan energético fueron los principales ejes de trabajo durante el 2022.

En un momento complejo del país, marcado por las dificultades que se vienen arrastrando desde los últimos años, como los efectos de la pandemia, la incertidumbre económica y la inflación, el trabajo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines estuvo enfocado en la defensa de los intereses del sector y su fortalecimiento.

En los primeros meses, el principal problema fue el desabastecimiento de gasoil, justo en un momento del año clave para el sector productivo de Argentina, como la cosecha de soja y maíz. La Confederación, que había advertido al Gobierno sobre la posibilidad de que esto ocurra, mantuvo el tema en agenda y solicitó además reuniones con las autoridades para abordar la problemática.

“Fuimos los primeros en salir a advertir sobre el problema y cómo afectaría la economía y el día a día de la gente, pero el Gobierno no escuchó y tomó medidas a modo de parche. Ahora somos los primeros en decir que puede volver a ocurrir lo mismo ante la mayor demanda de combustibles por el periodo de vacaciones y de cara a la próxima cosecha”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

En el caso de los incrementos de precios de los combustibles, CECHA fue una fuente de consulta permanente al respecto e insistió en la necesidad de “sincerarlos”. En este sentido, desde la entidad remarcaron el desfasaje que existe entre los precios internacionales y su valor de venta en el mercado local. Actualmente, aunque se han producido aumentos a lo largo del año, los precios no están ajustados a la inflación ni están en línea con los de los demás países de la región. Esto pone en peligro la subsistencia de los negocios.

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Según el último informe del sector, las Estaciones de Servicio necesitan vender un mínimo de 300.000 litros mensuales para alcanzar el punto de equilibriovolumen al que no llega el 49.5 por ciento de las Bocas de Expendio del país.

Reuniones con funcionarios

Por otro lado, se pueden sumar como aspectos positivos en el balance los encuentros de trabajo con autoridades del Gobierno, las reuniones de comisión y la elaboración y distribución de informes de expendio, los cuales posibilitaron a CECHA describir la realidad del sector y aportar datos concretos sobre la situación de las Estaciones de Servicio de todo el país.

Durante todo el año participaron de reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte, de Trabajo y la Secretaría de Energía; también de organismos como el Banco Nación y ENARGAS. No obstante, los resultados no fueron los esperados. “Siempre vamos con los problemas que vemos en el sector, con diagnósticos y diferentes vías de solución, pero nunca fueron llevados a la práctica” señaló Bornoroni.

Asimismo, durante este año también se remarcó la necesidad de modificar las condiciones de las ventas con tarjetas de crédito, en particular los plazos de acreditación y comisiones fijados por las emisoras de tarjetas de crédito. Actualmente las empresas emisoras cobran por las ventas operadas en Estaciones de Servicio hasta un 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento. Hoy existe un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI -una de las principales Federaciones integrantes de CECHA- que podría ser tomado como modelo por los legisladores para promover la innovación de la ley de tarjetas.

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La falta de una política energética clara fue otro de los ejes en los que CECHA insistió durante el año. En numerosas oportunidades se expresaron sobre la necesidad de que Argentina cuente con un plan energético, que incluya no solo a los combustibles, sino también a la electricidad y el gas. “En la cuestión energética, es hora de dejar la grieta a un lado y empezar a plantear soluciones reales y concretas que nos permitan sentar las bases para nuestro crecimiento como país”, destacó Bornoroni.

Además, se llevaron a cabo reuniones de la comisión directiva -de la que participan representantes de la mayoría de las provincias- en ciudades del interior del país como Paraná y Jujuy. Hacia dentro de la organización, dentro del ámbito de su Comisión YPF, CECHA formalizó cuatro subcomisiones: administración, tiendas, lubricantes y GNC. Este esquema, que también se extiende al resto de las petroleras, está orientado a agilizar las respuestas y facilitar el contacto diario entre los diferentes operadores.

De cara al 2023, el objetivo de CECHA es, principalmente, seguir trabajando con todos los actores involucrados en la actividad para fortalecerla y lograr una senda de crecimiento sostenido que permita mantener en pie a todas las Estaciones de Servicio del país.

Fuente: Redacción Surtidores

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