CELAG: Con su plan, Javier Milei pone en serio riesgo el futuro de la Argentina
El CELAG emitió un informe que plantea serias preocupaciones sobre el plan económico de Javier Milei y señala que podría poner en riesgo el futuro del país.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) emitió un nuevo informe, titulado “¿Cuánto necesita Milei que caiga la economía?“, que plantea serias preocupaciones sobre el plan económico del gobierno de Javier Milei y señala que podría poner en riesgo el futuro de la Argentina.
“Javier Milei recibió una economía con el doble de reservas de las que tuvo Néstor Kirchner y las mismas proyecciones de bonanza proveniente del comercio exterior”, consigna el informe, que sostiene que a pesar de proyecciones comerciales alentadoras para 2024, el presidente eligió una política de “anemia económica”.
Ello implica un ajuste indiscriminado sobre toda la comunidad, “en lugar de optar por un enfoque productivista”.
Plantea que a diferencia del camino productivista que eligió Néstor Kirchner, Javier Milei optó por la estrategia de la anemia económica, que “es más que el clásico ajuste, porque se apoya más en el conjunto de la comunidad que en el ajuste fiscal y que tiene efectos estructurales difíciles de revertir”.
Así, pese a que Javier Milei “centra su discurso en la necesidad de ajustar al sector “anti-casta”, este solo representa un tercio del esfuerzo, mientras que dos tercios de la carga recaen sobre la “comunidad”.
CELAG ejecutó una simulación de la demanda de dólares en función del tipo de cambio real y de diferentes escenarios de crecimiento económico, y concluyó que el modelo de Milei “no es compatible con el crecimiento”. En efecto, si la economía creciese al ritmo que prevé el presupuesto 2025, habría un colapso de divisas entre 2025 y 2026, dependiendo del escenario.
También indica que si la economía se mantuviera estancada en 2025 y 2026, el riesgo mejora, “pero no lo suficiente para que no exista un colapso por insuficiencia de divisas en 2025 o 2026”.
“Curiosamente, para que existiera un bajo riesgo de colapso, la economía tendría que experimentar una caída del 9% en 2025, seguida de otro descenso del 1% en 2026. En un escenario más optimista, podría haber un crecimiento modesto del 2,6% en 2025, pero con una caída del 6,9% en 2026”, indica el informe.
En este contexto, la opción por la anemia económica parece ser la única estrategia viable para Javier Milei, aunque a costa de incrementar el riesgo de un colapso social y económico. Esto plantea la pregunta: ¿qué tipo de colapso elegirá Milei?
La anemia económica
“Milei decidió seguir una receta de ajuste severo y deshumanizado. En su primera medida significativa, provocó una devaluación del peso de un 118,5%, una de las más drásticas de la historia argentina, contrastando con la política de Kirchner que, para sortear desafíos similares, optó por un enfoque más productivista y renegociaciones de deuda”, asegura el documento.
Y agrega que el enfoque de Javier Milei se basa en dos choques económicos simultáneos: “uno indiscriminado a la economía que busca reducir importaciones y generar divisas, y otro focalizado en el sector público que busca superávit fiscal”. Sin embargo, esta decisión refleja una preferencia clara por la anemia económica, “percibiéndola como la manera más eficiente de generar divisas a corto plazo”.
El documento concluye que los datos muestran que el ajuste fiscal, que se concentra en el sector público, generaría un superávit de entre 6,5 y 7 mil millones de dólares en 2024, mientras que el ajuste indiscriminado que afecta a las cuentas de la comunidad podría alcanzar un superávit externo de aproximadamente 20 mil millones de dólares.
“Esto implica que dos tercios de la carga de la anemia económica recaen sobre la “comunidad”, dejando un tercio a la parte “anti-casta” del ajuste fiscal”.
Perspectivas de crecimiento
Las simulaciones realizadas para evaluar el ritmo de crecimiento compatible con la estabilidad de las cuentas externas muestran resultados preocupantes.
Al asumir que la abundancia de reservas internacionales es clave para la estabilidad macroeconómica, se observó que, incluso con tasas de crecimiento previstas de 5% y 5,5% para 2025 y 2026, respectivamente, las reservas internacionales podrían caer a niveles peligrosamente bajos, por debajo de los 26 mil millones de dólares proyectados para finales de 2024
En un escenario de estancamiento, el análisis sugiere que las reservas podrían mejorar ligeramente, pero no lo suficiente para evitar un colapso. En contraste, un crecimiento moderado del 2,4% en 2025 podría mantener las reservas por encima de los 26 mil millones en un escenario optimista, aunque esto implicaría riesgos cambiarios significativos.
Finalmente, si se buscara mantener las reservas por encima de ese umbral en el escenario menos optimista, se requeriría una caída del 9% en 2025 y del 1% en 2026, lo que refleja la complejidad y gravedad de la situación económica
Así las cosas, el documento concluye que el gobierno de Milei optó por la anemia económica como su estrategia principal para generar divisas, a expensas del sector privado que podría haber utilizado esos recursos para la producción y el consumo.
La anemia no es solo una variante extrema del ajuste neoliberal, sino que representa un enfoque indiscriminado que tiene efectos estructurales en la economía, generando una debilidad que podría resultar irreversible