Chango Spasiuk íntimo: “Hay que correrse del concepto de cultura como un entretenimiento y una diversión”

Siempre rico en definiciones, el Chango Spasiuk fue uno de los protagonistas del Corredor Cultural del NEA que sesionó en Misiones con artistas de toda la región enfocados en el reverdecer de la actividad después de la pandemia. “No soy la persona indicada para explicar exactamente qué está sucediendo en este momento en Misiones, pero fue el lugar de encuentro de un montón de provincias del Norte, la Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco. Vino el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Lo que se está planteando es pensar en voz alta qué representa nuestro patrimonio. Qué es lo que tenemos que cuidar, qué somos, cuál es la historia que nos atraviesa, nuestro idioma, nuestra poesía, nuestra música, nuestra danza, nuestra arquitectura, todo lo que tenga que ver con nosotros, con nuestra historia, con la de antes y la del presente y con la que podríamos llegar a proyectar el futuro. Pero, decirlo es una metáfora, hay que plantearlo sobre la mesa, hay que interpelarnos entre todo para poder redireccionar todas las herramientas que tienen las instituciones como para ponerse en funcionamiento en una dirección preestablecida. No quiere decir que no estén funcionando las instituciones, lo están, pero yo creo que son espacios necesarios en los cuales pensarnos en voz alta, barajar, dar de nuevo, y replantear todo esto. Hay algo que ayer escuché en el museo Aníbal Cambas, que decía Tristán Bauer, de descentralizar un poco todas las actividades culturales de la ciudad de Buenos Aires. Por ahí, hace tres o cuatro años atrás, posiblemente esto se estaría haciendo en la ciudad de Buenos Aires. Entonces, la idea es que se puedan hacer en otros lugares, que no sea en la ciudad de Buenos Aires donde todo termina”, analizó el músico en un diálogo íntimo con Canal 12.

El Chango además elogió la gestión del ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, por “hacer fuerza y crear las condiciones para pensar colectivamente”. “En ese sentido me parece una gestión impecable la de Joselo, la de traccionar y accionar para que eso se de actualmente.

¿Cómo ves la realidad cultural? Misiones con un flamante ministerio de Cultura, tratando de afianzar y potenciar la cultura, y algo muy distinto a nivel nacional, donde se está discutiendo para que no se le saquen fondos a la cultura…

En 2017 se votó una ley, donde muchos de los fondos culturales, pasaban a otras áreas, que en diciembre se quedarían sin ese presupuesto. Entonces, cuando se habla de la soberanía cultural, se habla de que un montón de bibliotecas públicas y un montón de instituciones, un montón de Ministerios puedan administrar sus recursos, entonces, hay que estar muy atentos a eso. Podemos debatir si se administra bien, o se administra mal, si nos gusta, o no nos gusta, pero una cosa es debatir mientras tenemos esas herramientas públicas para el desarrollo de la cultura, otra cosa es debatir si se administra bien, o se administra mal, en donde se desfinancia la cultura. O sea, porque hay que correrse del concepto de cultura como un entretenimiento y una diversión, de que el país solo se construye con la economía y con el agro. La cultura no es solamente cantar cancioncitas en un teatro y que la gente se olvide de sus problemas. La cultura, es una expresión sumamente compleja en la cual sale a flote lo que somos como comunidad, lo que queremos, lo que necesitamos, lo que deseamos. Necesitamos nutrirnos e interpelarnos y la música es una herramienta. Como dice Atahualpa Yupanqui: “Es como una antorcha que usan los pueblos para ver la belleza del camino”. La belleza, no es salir e iluminar pelotudeces en el camino, sino la belleza es una armonía que surge en el caos en el cual vivimos. Una armonía que necesitamos con la cual sentarnos y reflexionar: ¿Dónde estamos parados y qué necesitamos como comunidad? Eso sucede a través de expresiones como la comida, la danza, la poesía, la música. Por eso, es importante que un montón de instituciones tengan la soberanía de poder administrar esos recursos y hacer todo lo que se pueda, para que esa implementación sea lo más constructiva como comunidad a la que pertenecen. Después podemos debatir si lo administramos bien o no, de qué manera nos involucramos con todo eso y tratamos de pulir, pero de alguna manera tenemos que involucrarnos, de cómo se administran un montón de otros recursos y no solamente los recursos de cultura. Entonces, a mí me encanta y siento que es un buen momento, que hay que debatir, hay que aprender a escuchar puntos de vista diferentes, aprender a interpelarnos con altura y con contenido. Y levantar un poco la puntería del debate, de hacia dónde queremos ir como comunidad. Yo soy músico, hace 40 años que toco el acordeón, que giró por aquí y por allá; pero, es algo que me preocupa y dentro de mi actividad trato de ser responsable con lo que me toca hacer a mí.

Pensaba mientras me respondías, acerca de las nuevas generaciones. Y a propósito me decías, hace 40 años tocando el acordeón y llegando a los corazones de cientos de miles de personas y a los escenarios más importantes del mundo, ¿cómo ves a las nuevas generaciones?

A mí me encantan los jóvenes, me encanta su entusiasmo. Muchas veces me pongo a charlar con gente y mi mujer me dice: “Te acordas como vos hablabas cuando tenías 18 años, te acordás de la música que tocabas a los 20, te acordás de tus primeros discos”. Entonces, le digo a los jóvenes que se equivoquen todo lo que quieran, ahora si dentro de 20 años siguen haciendo lo mismo, bueno, ahí hay algo que uno puede observar. Vivimos en una sociedad que espera resultados inmediatos. Pero, lo que hay que decirles a los jóvenes es que intenten con todas sus fuerzas, no buscar resultados inmediatos, lo que realmente vale la pena lleva mucho tiempo para su realización. Y que mientras tanto se tienen que enamorar del oficio. Cuando uno se enamora del oficio, de la herramienta con la cual trabajas, el fruto de tus acciones no es tan importante, porque lo importante es que tenes todos los días una nueva oportunidad de arrancar el día con lo que amas. Entonces, si hay algo que le puedo decir a los jóvenes es enamórense de lo que quieran hacer, después, lo que llegue de retorno es como un regalo extra. El regalo más grande es poder intentarlo, tener las fuerzas. Y no sé, yo miro para atrás y hay un montón de cosas que no me gustan, un montón de discos que me parecen horribles, conciertos que me dan tristeza verlos, pero es necesario pasar por ahí, para poder decir estoy feliz creo que he brindado algo bello para la gente. Más que feliz, me siento en paz, me siento relajado. He dado algo que me gusta, me siento muy bien con ello y espero que la gente se sienta de la misma manera. Pero, a los jóvenes hay que dejarlos ser y que se equivoquen con todas sus fuerzas. Goethe, el poeta alemán decía: “Lánzate y la red aparecerá”. Es como que los estamos criando como que pareciera que están esperando que se den las condiciones para entregarlo todo, y nunca se van a dar todas las condiciones. Las condiciones se van creando a medida que uno se tira al vacío y toma decisiones, esas decisiones son para lo más importante de todo, que no es ni el éxito, ni el fracaso, son para la experiencia de lo que intenté y lo que aprendí en ese intento. Y eso, no va solo para la disciplina del arte, sino para cualquier disciplina de los que están incluso acá en el estudio quieran desarrollar.

Chango, la mayoría del tiempo estás fuera de la provincia, ¿qué extrañas, si es que extrañas de la tierra colorada?

¿Qué extraño? A ver, en el verano extraño el calor, o sea, extraño la siesta. En el único lugar donde duermo la siesta es cuando vengo aquí. Extraño ver en la siesta, el paisaje fuera de foco por la temperatura, es una imagen que extraño, me gusta mucho ese calor. Después cuando suena el monte, cuando cae el sol. Mis padres ya no viven en Apóstoles, de hecho, ya no viven, entonces no tengo tantas ataduras familiares, más allá de mis hermanos. Pero extraño el calor, extraño comer el mango de la planta. El mango que se compra en Buenos Aires, es como un mango que viene de otras zonas, viene de las cámaras frigoríficas. Extraño el mango que se cae del árbol, que vos juntás en una bolsa chiquitita del mercado, lo dejaste en la heladera y después lo sacás y lo comes frío. Eso me conecta con mi infancia. A veces viajo con mis hijas más chiquitas y trato de que hagan todo lo que hice… Un poquito. Pero son infancias y realidades totalmente distintas a las mías. Pero, extraño esas cosas, tengo una conexión muy profunda con Misiones. Otra cosa que extraño, es al hombre, por supuesto. Al hombre en el paisaje, sin el hombre en el paisaje no tiene absolutamente ningún sentido nada. Pero también extraño la tormenta en el verano, me encanta ver cuando llueve, golpea la lluvia sobre el monte, es una imagen muy bella también, siempre y cuando no llueva dentro de tu casa. Son recuerdos que tengo de mi infancia y me acompañan todo el tiempo. Veo estas imágenes y es de lo que no se puede hablar, no se puede expresar con palabras, mejor guardar silencio.

Es eso la cultura, lo que extrañas, lo que viviste en tu infancia eso es lo que hay que potenciar…La cultura es lo que se expresa en mi música, porque cuando te pones a componer música, no es que te pones a decir que querés que se vea al Gran Capitán saliendo de la terminal, de la estación de Apóstoles. O quiero que se vea el monte. Uno, está manejándose con armonías y melodías y a través de ello, expresa algo que está viviendo intensamente. Que tampoco lo extraño en una manera en la cual sufro, porque agradezco que la vida me haya llevado al camino, y me haya llevado a vivir a otros lugares. Porque esa distancia, me ha dado una perspectiva y me ha ayudado a poder poner en foco un montón de cosas, por eso pude hacer disco como Pynandí, como Polcas de Mi Tierra, o Tarefero de mis pagos. Porque simplemente pude tener una mirada desde lejos, darle un valor, resignificar un montón de acontecimientos que los tenemos tan incorporados que no los valoramos tanto. Depende de todos nosotros, debemos participar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password