China regula la IA para controlar el contenido y el desarrollo tecnológico

Compartí esta noticia !

El gobierno chino ha adoptado una serie de regulaciones para controlar el uso de la inteligencia artificial , tanto para la IA de consumo, como para la IA empresarial. Las regulaciones tienen como objetivo proteger los valores socialistas del país.

3d Conceptual image of woman composed of balls. Artificial intelligence concept

El gobierno chino ha adoptado una serie de regulaciones para controlar el uso de la inteligencia artificial (IA), tanto para la IA de consumo como para la IA empresarial. Las regulaciones tienen como objetivo proteger los valores socialistas del país: no contenga consignas antipartido ni caricaturas de Xi Jinping.  

Para la IA de consumo, las regulaciones exigen que los desarrolladores utilicen únicamente contenido aprobado. Este contenido debe corresponder a los “valores socialistas” y tampoco permitir la discriminación por motivos raciales, nacionales, religiosos y de otra índole.

También exigen que los desarrolladores envíen solicitudes al Registro de Algoritmos de China, un repositorio gubernamental que recopila información sobre el entrenamiento en IA. La información básica del registro está disponible únicamente para los funcionarios del departamento.

El uso de redes neuronales con “fines delictivos” ya ha sido castigado en China en el pasado. En mayo de 2023, un hombre fue arrestado en la provincia de Gansu por supuestamente usar ChatGPT para crear varias noticias falsas sobre 9 trabajadores de la construcción que murieron en un accidente de tren en Gansu y publicarlas en la red social Baijiahao (de Baidu Corporation). Sus publicaciones recibieron alrededor de 15.000 clics. Según la ley china contra la publicación de información falsa, el acusado podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Te puede Interesar  La Inteligencia Artificial llegó al negocio de las Estaciones de Servicio

Para la IA empresarial, las regulaciones son menos estrictas. Sin embargo, el gobierno chino está promoviendo el intercambio de datos entre empresas, lo que facilitará el desarrollo de la IA para estas últimas.

Los empleos que serán sustituidos por inteligencia artificial: Guardias de seguridad

Para entrenar chatbots de consumidores, los desarrolladores utilizan datos de Internet abierto, accesibles a todos los usuarios.

Sin embargo, el desarrollo de la IA corporativa requiere información sobre las actividades de las empresas, la mayor parte de la cual se almacena en servidores internos cerrados.

Los expertos del grupo estadounidense Carnegie creen que las regulaciones chinas sobre la IA tienen tres objetivos principales:

  • Subyugar la tecnología para que sirva a los intereses del Partido Comunista, contribuyendo a la censura y limitando el acceso a la información en el país.
  • Tomar control de las consecuencias sociales y económicas del desarrollo de la IA.
  • Convertir a China en un líder mundial en el desarrollo y aplicación de la IA.

Los expertos también creen que las regulaciones chinas sobre la IA podrían tener un impacto significativo en la innovación tecnológica en el país.

Una ley unificada que rija la IA en China podría aparecer este año.

Por el momento, China no se ha fijado el objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en el campo de la IA; estos planes se posponen al menos hasta 2028 o 2029.

Si China quisiera declarar su deseo de dominar el escenario mundial en materia de IA, las regulaciones gubernamentales habrían declarado otros aspectos de la tecnología, subrayan los expertos de Carnegie.

Los funcionarios chinos dijeron que era difícil regular la IA porque las regulaciones de China se adoptaron antes que las de la UE y USA, y los reguladores chinos no tenían forma de comparar sus leyes con las de otros países.

Te puede Interesar  Más de 120 mil cámaras conectadas a Internet podrían ser hackeadas para espiar

Según Temur Umarov, China ha comenzado a tomar medidas preventivas para controlar la IA, ya que el gobierno del país es extremadamente sensible al consumo de medios de los ciudadanos: “Es importante para los funcionarios que los temas que fueron elegidos por las agencias gubernamentales, y no por un algoritmo aparezcan en chatbots”.

Las regulaciones podrían dificultar el desarrollo de nuevas tecnologías que no estén alineadas con los valores del gobierno chino.

Por otro lado, las regulaciones podrían impulsar el desarrollo de tecnologías que ayuden al gobierno chino a alcanzar sus objetivos, como la censura y el control social.

El impacto final de las regulaciones chinas sobre la IA aún está por verse. Sin embargo, es claro que las regulaciones tendrán un impacto significativo en el desarrollo de la tecnología en el país y en el mundo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin