Un argentino expondrá en Michigan sobre la presencia de cafeína en la yerba mate

Compartí esta noticia !

El investigador argentino Maximiliano Rossi, expondrá en la Universidad de Michigan su estudio sobre la presencia de cafeína en la yerba mate.

El investigador argentino Maximiliano Rossi, licenciado en Genética por la Universidad Nacional de Misiones, presentará en febrero su trabajo doctoral sobre la presencia de cafeína en la yerba mate en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y otros ámbitos institucionales. El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Michigan y la Universidad de Buenos Aires, fue iniciado en 2017 y concluido en 2023.

El objetivo del trabajo de Rossi fue identificar los genes involucrados en la producción de cafeína en la yerba mate, que son tres. Esta iniciativa surgió de investigadores de la UNaM, como el doctor Pedro Zapata, Dardo Martí, entre otros.

“Conocer sobre estos genes permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, que también impactará en el sabor, más intenso, cuando hay mucha presencia de cafeína, o más suave cuando es menor, y llegar a producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia a la cafeína”, señaló Rossi.

Y agregó: “El estudio tiene aplicación en la producción, ya que, con estos conocimientos, un ­productor de yerba mate podrá identificar plantas con alto, medio o bajo nivel de cafeína y producirlos de manera clonal, para generar variedad de sabores, que dependerá también de las condiciones del cultivo”.

El laboratorio de la Universidad de Michigan es pionero en la investigación de cafeína en las plantas, y se interesó en el trabajo de Rossi, apoyándolo con una beca. En el marco de la investigación, se secuenció el genoma completo de la planta de la yerba mate, gracias al trabajo de la UBA y al consorcio PRO Matear, del que formaron parte el INYM, el Ministerio de Ciencia de la Nación, el Ministerio de Educación y Ciencia de Misiones, la UBA y la UNaM. La secuenciación del ADN se realizó en Estados Unidos y Brasil, y se ensambló en la Argentina.

El estudio de Rossi es un aporte significativo a la comprensión de la yerba mate y su composición química, y su presentación en la Universidad de Michigan representa un hito en la difusión de la investigación científica argentina a nivel internacional.

Te puede Interesar  Francia amplía el toque de queda a 46 millones de habitantes

Fuente: Hoy en la noticia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin