China y Rusia acuerdan desplazar al dólar en sus transacciones bilaterales
China y Rusia acordaron desarrollar estructuras financieras compartidas para eliminar al dólar estadounidense en sus transacciones bilaterales
China y Rusia acordaron desarrollar estructuras financieras compartidas para eliminar al dólar estadounidense en sus transacciones bilaterales
Rusia y China acordaron desarrollar estructuras financieras compartidas para profundizar los lazos económicos de una manera que no se vea afectada por la presión de terceros países luego de las conversaciones entre los principales líderes, informó el miércoles el medio de comunicación ruso RT.
La medida ayudará a ambos países a disuadir la amenaza de la jurisdicción de brazo largo del gobierno de Estados Unidos basada en la red internacional de pagos denominada en dólares estadounidenses, dijeron los expertos.
Durante las conversaciones del miércoles, los principales líderes de los dos países pidieron aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos mutuos y ampliar la cooperación para proporcionar a los inversores rusos y chinos acceso a lo s mercados de valores, dijo Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.
Ushakov dijo que
Se prestó especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente para dar servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China
Al mismo tiempo, Ushakov, agregó
Nos referimos a crear una infraestructura que no pueda ser influenciada por terceros paísesLa medida parece ser la respuesta de Rusia a una serie de amenazas que Estados Unidos podría impulsar para desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT con sede en Bruselas como una forma de sanciones, Li Xin, Director del Centro de Estudios de Rusia y Asia Central en los Institutos de Shanghai.
Li explicó que, actualmente, la mayoría de las transacciones bilaterales entre China y Rusia todavía están denominadas en dólares estadounidenses y se negocian a travé s del sistema SWIFT, lo que significa que Estados Unidos puede bloquear cualquier transacción entre China y Rusia o bloquear por completo a los dos países del sistema de acuerdos comerciales internacionales.
Sobre esto, Li Xin dijo
Es por eso que China y Rusia necesitan establecer sus propios sistemas de transmisión de información financiera para protegerse de la contención de Estados Unidos
Tanto China como Rusia han estado impulsando sus programas de asentamientos independientes.
China lanzó el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo -CIPS- en 2015, un sistema de compensación independiente con el yuan, la moneda de China, como moneda de cotización. De manera similar, Rusia ha estado desarrollando su propio sistema de mensajería financiera para la transferencia de mensajes financieros -PESA-.
Con ambos sistemas ya en posición, es fácil construir un sistema financiero ruso -chino independiente al vincular a los dos, dijo Li, y agregó que para el siguiente paso, los dos países pueden necesitar trabajar en qué moneda se utilizará como moneda de cotización.
Li predijo que una vez que se lance dicho sistema, también se volverá popular entre las empresas europeas que desean comerciar con Rusia pero están desencantadas con Estados Unidos.