Cine made in Misiones: en el MIDI se pueden hacer postproducción y sonido

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El silencio en el enorme salón contrasta con el intenso movimiento interno. En uno de los espacios internos, la sala de diseño de varias máquinas de coser en plena acción. Ropa de moda y también costuras para la casa. Máquinas de tipo industrial de acceso gratuito. Sólo hay que hacer un curso de capacitación. En la otra punta de la nave, un enorme estudio de fotografía, con la más moderna tecnología, está disponible para los fotógrafos de Misiones. También gratis. Con la única condición de hacer un curso para aprender a utilizar los equipos, que incluyen cámaras y luces de primera línea.

A unos pocos metros, la nueva perla: un estudio de colorimetría que permitirá adecuar cualquier producción misionera a los estándares de cine internacional. Se complementa con un estudio de grabación que se está poniendo a punto y que permitirá hacer la postproducción de cine o documental, completa en Misiones. Todo forma parte de Misiones Diseña, una “ciudad” que está creciendo en el Parque Industrial de Posadas. 

“El proyecto más grande es Misiones Diseña. Está pensado para mantener la creatividad en Misiones en un lugar estratégico, es un coworking tecnológico. Están pensados doce laboratorios de apoyatura al emprendedor. Fotografía, cine, textil, marroquinería, medios audiovisuales, streaming, audios, estudios de grabación, un Laboratorio de Negocios y registro de patentes”, explica a Economis Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación. 

El objetivo es que el emprendedor encuentre todas las opciones para poder desarrollar su idea sin tener que abandonar la provincia. Y que el dinero se quede en Misiones. Misiones, financia proyectos de largometrajes, cortometrajes y otros formatos, de productores misioneros (o con participación de los mismos), que tengan asegurado al menos el 70% del presupuesto mediante otros aportes (fondos de fomento nacionales e internacionales, inversores privados, etc.). Una película recibe aportes provinciales de alrededor del 15% de su presupuesto, gasta dentro del territorio misionero algo más  del 50%. Piatti insiste en que puede quedar incluso más dinero, ya que la colorimetría, el sonido y la postproducción se terminan haciendo en Buenos Aires. 

Misiones está hoy en el podio de la cantidad de producciones de cine nacional, pero puede estar mejor. El próximo paso, dice Piatti, es que los cineastas misioneros tengan disponible cámaras de cine profesional, que son muy difíciles de costear, con el respaldo del Estado -con el pago de un seguro-, para que el dinero quede definitivamente en Misiones y no haya que alquilar equipos de otras provincias. MisionesWood. La evolución del Misiones Diseña. 

Piatti también puso en marcha un registro de patentes, para registrar inventos y marcas. “Hiciste la marca, registrá tu marca. Hiciste el producto, registrá. Vamos a hacer la patente también. Soy autor de un tema musical, derecho a autor. Cómo monetizar con Spotify”, explica.  

¿Ya se registró algún invento?

Marcas, sobre todo. Eso es lo que más va. Hay chicos que desarrollan materiales nuevos, que también vienen acá. Uno hizo una especie de tela, pero no es una tela, es como más así como una cuerina, hecha en fibras naturales de una planta misionera. Y la registraron. 

Pese a que el diseño y la moda son más visibles, lo que más se aprovecha en el MIDI es el laboratorio de fotografía. “El profesional fotógrafo necesita estudio. Entonces se hace mucho, es uno de los que más se usa”.

 ¿Gratis? 

Totalmente gratuito. 

¿Qué hay que hacer para poder utilizar los equipos?

El curso. Hacer el curso de iluminación de estudio para poder manejar las luces y los flashes. Y venís y ya está. Si querés de asistente, podés pedir a alguien que te ayude, pero generalmente vienen libres. Usan todas las instalaciones solos. 

¿Solo de Misiones?  

Por ahora. La gente que viene es de acá, no sabemos si viene gente de afuera. No se presenta. Pero la idea es cobrarle a los de afuera. Sí, porque esto generalmente en otros lados se hace en formato de renta y te alquilan la hora de estudio. 

En el MIDI todo es gratuito. Mientras se realiza la entrevista, en uno de los estudios hay un joven editando una película. “También es uno de los servicios más utilizados, Es muy puntual, específico. Son pocos los que hacen y los que necesitan”.

¿Se puede hacer la postproducción de una película acá?

Ya la están haciendo.

¿Qué significa eso en términos de mercado?

Todas las cosas que vas a ver acá surgen de una problemática de la industria. ¿Cuál es la problemática de la industria de la fotografía? No tenemos estudio, listo. Hacemos un estudio. Surge cine. ¿Cuál es la problemática del cine? La provincia pone recursos para las películas. De eso, al menos el 40% queda en Misiones por el gasto indirecto. ¿Y de dónde va el resto? A Buenos Aires. La postproducción, colorimetría y sonido en Buenos Aires. No se hace acá. Bueno, ahí analizamos qué equipos comprar. ¿Hay técnico? No hay técnico. Bueno, tenemos que formar los técnicos y comprar los equipos. Hicimos eso, compramos los equipos y formamos a los técnicos. Ya hay técnicos en colorimetría, sacamos dos camadas de siete. Calculo que fueron unos 15 en total porque, también hay cupos por la disponibilidad de los equipos.

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¿Qué es la colorimetría? ¿Qué cambia que se haga en Misiones y no en Buenos Aires?

Se fila en Misiones y van a Netflix y la tierra colorada se ve marrón, o se ve otro color. La colorimetría sirve para compatibilizar los colores de la naturaleza con la cámara y después dónde se va a ver. Y eso lo hacen en un monitor que tenemos donde se puede ver, cómo se vería o cómo debería verse la película en todos los estándares del mundo.

O sea, Netflix quiere venir acá y…

No, solo los productores locales. Vienen y usan el equipo, hacen su trabajo, se llevan la película. Gratis, totalmente. Y después la otra es el sonido. Que todavía no lo terminamos porque el estudio nos falló la parte acústica, tenemos que hacer otro lugar. Pero lo mismo. Le das el dinero, filma la película y cuando pasa un año, llega a la postproducción que es lo último y están secos, le agarró la devaluación, le agarró todo, no le alcanza el dinero. Y ahí, entramos nosotros a apuntalar también financieramente de alguna manera, le damos el último golpecito cuando el tipo está más necesitado. Que hace colorimetría y audio justo en ese momento. Gratis. Tiene que pagar al técnico, obviamente, esa es la idea. Formar técnicos y que trabaje el técnico. Pero el técnico no tiene que invertir en equipos.

Y eso qué puede hacer ¿Las voces, la postproducción?

Claro. Bueno, ese después con esa parte estaría ya dentro del Media Lab.

Haciendo eso acá puede llegar a quedar el 80% del dinero en Misiones. Siempre hay un poco de cosas de equipos que se alquilan afuera, hay cosas que no hay forma. El próximo paso que queremos tratar de tener para el año que viene ¿Qué le está faltando al cine? Cámaras de filmación no hay en la provincia. Las alquilan en Buenos Aires. Se alquilan todos los equipos de luces que vienen de allá. La próxima compra fuerte para el cine, es esa. Tener cámaras en Misiones. Y la otra es que también puedan venir afuera a filmar con equipos misioneros.

¿Cuántas cámaras tenés que comprar?

Si podemos comprar una, sería una locura, porque estamos hablando de 200 mil dólares en equipo. Es lo más caro que hay. Pero estamos hablando de cámaras de Hollywood. O sea, lo mejor del mundo. No hay mejor que eso.

¿Estás trabajando en sintonía con el IAAVIM?

Sí, viven acá. El presidente del IAAVIM, Mario Giménez viene, laburamos mucho. Ahora vamos a ir a Paraguay con Mario. Justo tengo una charla en Paraguay de todo esto, porque también los paraguayos quieren venir a editar acá. Él fue a Brasil.

¿Y ahí si vienen vas a tener que cobrar?

Sí, la idea es cobrar a los de afuera. Fuimos al MICA con Joselo Schuap. Todos estamos laburando. Joselo quiere hacer la producción, la masterización del ganador del Mate Rock acá. Él trajo ahora el presidente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Estuvo acá.

Y cuando compres la cámara de cine, eso también ¿Lo vas a alquilar, prestar?

Para los misioneros es gratis, solo pagar el seguro. Tenemos lo más caro por ahí o lo único que hay que pagar, el seguro. Lo que hablábamos con los cineastas, si yo más o menos logró conseguir una plata mensual para mantener todo y podemos pagar nosotros, pagamos nosotros. No habría problema. Pero ahora todavía no, porque no sabemos bien cuál va a ser el formato. Pero la idea es que sí, que puedan usar los equipos misioneros sin costo.

Está naciendo una nueva industria. “Estamos apoyando a los industriales. Las industrias culturales y las industrias creativas, hoy están en un parque industrial con la mirada de una industria en serio. Pueden traer dólares, pueden traer el mercado cultural o del cine en el mundo. Nos va a faltar mucho para que haya un director de cine reconocido en el mundo que haya pasado por acá.  

Lo llamativo es que todo se puede hacer en un mismo lugar. Son oficinas mínimas y abiertas. De hecho, los protagonistas de distintas producciones o diseñadores, se cruzan en los salones y a veces hasta interactuan en sus trabajos. El diseñador necesita un fotógrafo o el diseño de una marca, lo tiene a unos pocos metros. 

La moda es lo más visible y masificado. Hay mucha gente en esa industria. En cine se ve a uno o dos actores por semana. “Este es un lugar 360, es interdisciplinario. Creo que la clave del lugar que tenemos hoy es que están varias industrias creativas interactuando y se contagian. Ves un tipo ahí haciendo algo de moda, de repente acá están haciendo fotografía de moda.Una de las metas es apoyar al emprendedor, al emprendedor del diseño. Darle las herramientas, darle lugar, capacitaciones específicas, con equipamiento específico y con salida laboral directa. O sea, vos aprendés acá a usar el estudio, venís, sacás tu foto y trabajás, o sea, cobras. La idea es impulsar al emprendedor. Después lo otro, bueno, lo de patentes. 

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Mencionaste lo de las cámaras. En principio, también mencionaste lo de las cámaras ¿Cómo hace el joven que termina de estudiar y no puede comprar la cámara?

Viene y la usa acá, ¿para qué la va a comprar? Si le sirve el estudio. Por ahora, que ese es el sueño, no tenemos 10 cámaras para hacer el rental afuera. Pero pensamos en un momento sacar afuera a los equipos. Vos fotógrafo, necesitás los flash, bueno, llévate. Pagas un seguro, si se rompe, reponemos el flash y se terminó. No un alquiler. Por ahora tenemos pocos equipos. La idea es en un futuro, rentar el equipo. Esto en realidad, lo hice también pensando en algo que tiene Nación que se llama Tecnoteca. La tecnoteca es un lugar, eso, donde vas y podés usar la tecnología, tipo una biblioteca de tecnología. 

¿Cómo estás haciendo con el acceso de emprendedores de otras ciudades? 

Estamos con las escuelas, yo tengo convenio con varias universidades, incluso la de Oberá. Y traemos mucho a los chicos. Y ahí viene la otra clave que es importante: ‘Misiones Diseña’. El emprendedor, ya te digo, equipos, y lo otro, modelo de negocios. Damos todo acá. Así como está la parte de patente, tenemos un pibe que hace toda la parte de asesoría en costo, modelo de negocio, él les ayuda con los emprendimientos. La otra pata ahora, que es la que más fuerte estamos trabajando también, es usar el lugar como aula satélite de las universidades públicas y privadas. Por ejemplo, el martes, vienen y dan la clase acá. Usan todos los equipos, usan todo el lugar. Este martes tuvimos al ITEC 3, con primero, segundo y tercer año acá. Unos hacían fotos, otros hacían el streaming en vivo. Otros, mientras hacían el streaming, editaban en las máquinas de edición de video. Con micrófono, con auriculares. La idea es que les sirva todo esto como un aula. Entonces ahí es donde queremos ir acercándonos a instituciones, con las materias que también se llaman optativas. 

Fotos, Mariana Chamorro.
Fotos, Mariana Chamorro.

Hablaste de ciudad, ciudad industrial. ¿Qué es eso?

Es el proyecto, por suerte conseguimos dinero de Nación, un aporte no reembolsable de 2,4 millones de dólares. Al momento que hicimos el número, eran 650 millones de pesos. Por suerte cerramos en dólares. Al momento de ejecutar, se transforma al cambio del día y nos dan los dólares. Así que por ese lado estamos cubiertos. Se va a hacer la ampliación del Polo TIC nuevo, con más o menos 40 contenedores. Una especie de ciudad, pequeña ciudad de contenedores. Sí, son 900 y pico de metros cuadrados cubiertos, más o menos. Ahí van a estar todas las nuevas aulas del Polo TIC. Y ahí viene todo, por eso tiene una pequeña ciudad, porque hay desde una especie de mini-buffet, sala de streaming, aula de capacitaciones, talleres todo armado. Tiene todo un espacio de balcones con pasto, al aire libre, es muy lindo el proyecto.

¿Y eso cuándo estaría? ¿Cuándo sería el…?

Creo que la semana que viene podemos lanzar la licitación pública. Así que se licitará en un mes. Arranca la obra que está prevista en 12 meses, así que estaremos hablando de un año. A mediados del año que viene, un poco más. Ahí viene también otra plata que estamos terminando con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ya nos había dado una plata para la manzana PYME. Completar mi Startup, que es el próximo edificio. Van a ser pequeñas naves industriales para todos los emprendedores de diseño que se quieran instalar en el parque. Ya tenemos dos emprendedores, Futuro Verde y Textil. Son 5.7 millones de dólares en dólares. Y ahí bueno, completamos Manzana Pyme, la dejamos terminada 100% con calles y con todas las naves, no va a haber más lugar. Armamos la mini Manzana emprendedora de diseño acá, y sale Misiones Startup, que es el nuevo proyecto. Y ahí está, que es el nuevo edificio que vamos a tener. Va a ser un patio grande. Va a ser tipo de los patios de comida de los shoppings, en el medio el patio de comida y alrededor todos los localcitos para venta de diseño y promoción de diseño. O sea, lo que hagan en producción que es acá, lo pueden mostrar en el patio de comida. Y arriba va a haber oficinitas para el emprendedor. Acá hoy un emprendedor no puede instalarse todo el día. Vamos a crear una oficina no permanente, sino media temporal. Co-working, pero cerradito, vos podés atender a un cliente, como ahora, ese que es el Media Lab, esa es nuestra oficina. Lo invitas al parque industrial, le mostrás la parte de producción, le mostrás todo, te lo llevas allá, lo invitas a un café abajo, al buffet.

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