Cineastas misioneros movilizarán más de 7 millones de pesos este año

La producción audiovisual misionera es una industria con gran crecimiento, este año solo las producciones locales movilizaran un presupuesto de 7 millones de pesos. Además, hay tres largometrajes y dos documentales con financiamiento nacional e internacional que se rodarán en la provincia.

Misiones es una de las provincias donde más ha crecido la industria audiovisual, además de contar con locaciones únicas existe un recurso humano de calidad en lo técnico como en lo actoral. Esta conjunción de factores hace muy atractiva la provincia para las producciones nacionales y regionales.

El coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú explicó que están trabajando en un área de información y gestión, porque el año pasado quedaron partidas de financiamiento para el sector audiovisual del NEA que no fueron aprovechadas. “Esto es algo que no debe volver a pasar, por eso este año vamos a trabajar en la difusión de los programas de financiamiento y en el acompañamiento de los realizadores para que puedan acceder a ellos” dijo.

Este financiamiento regional debe ser conocido por los realizadores para poder aprovecharlos. Monsú indicó que falta acompañamiento legal para que los realizadores puedan completar los proyectos y trámites administrativos que les permitan acceder a estos fondos. Valoró que la legislación misionera del sector es la única que plantea una gestión participativa.

En cuanto a acompañamiento del IAAviM, el cineasta comentó que se está acompañando a cinco proyectos de la Incubadora de Infancia. Estos fueron seleccionados de 24 que se presentaron el año pasado para su fortalecimiento. Además, resaltó que en los concursos de financiamiento regional había 4 lugares, de los cuales tres fueron ganadas por proyectos misioneros.

Estos tres proyectos movilizan alrededor de siete millones de pesos durante sus rodajes. Las tres producciones son de realizadores locales y el equipo técnico como actoral es misionero.

Monsú explicó que “los proyectos que están aquí son ganadores de un concurso regional del NEA, concursaron cinco provincias Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, se preseleccionaron diez proyectos y de esos diez cuatro fueron misioneros y los ganadores fueron tres de la Provincia de Misiones. Estamos hablando que se va a producir una serie de televisión de seis capítulos de 48 minutos y dos series web de 10 capítulos cada una”, agregó el realizador.

El Gobernador con autoridades del IAAviM

En el caso de las series web, están en tratativas para la difusión a través de Netflix y Claro TV. Comentó también que, en este proceso, el Gobierno de la Provincia hace un aporte de 800 mil pesos, y la parte restante la agregan el Instituto Nacional de Cine y privados.

“La televisión que tenemos en comparación a otras provincias es de calidad y por eso tenemos que fortalecer este sector y abrir otros espacios”, dijo Monsú. Quien resaltó el trabajo y la gestión independiente de los realizadores locales.

En cuanto a largometrajes, comentó que están confirmadas su rodaje para este año con Misiones como locación. Explicó que son tres largometrajes y dos documentales y todas tienen financiamiento nacional del INCAA o regional.

El coordinador del IAAviM, recordó que todas las producciones que se filman en Misiones son acompañadas por el ente provincial, que garantiza que al menos el 30 por ciento del equipo técnico sea misionero. Si algún ente provincial acompaña financieramente la producción, se debe contar con un 80 por ciento del equipo técnico misionero.

Reuniones Bimestrales

El Coordinador del IAAviM, Axel Monsú explicó que la semana que viene comienzan las primeras reuniones bimestrales para trabajadores audiovisuales. Se desarrollarán del 6 al 10 de marzo y significan espacios de construcción colectiva en los cuales se expresan las necesidades de cada distrito, se debate sobre la actualidad del sector, se proponen y consensúan proyectos.

El cronograma de reuniones determinado es el siguiente: Distrito Norte: lunes 6 de marzo, a las 16, en el Salón de la CEEL, Eldorado; martes 7, a las 16, ITUREM, Puerto Iguazú y miércoles 8, a las 16, Salón Cultural Municipal, Wanda. Distrito Uruguay: miércoles 8 de marzo, a las 18, Salón del Bicentenario, Leandro N. Alem. Jueves 9, desde las 18 en lugar a confirmar. Viernes 10, 10.30, Salón Cultural de El Soberbio.

Distrito Sur: jueves 9 de marzo, a las 18s, SUM de Marandú Comunicaciones, Posadas. Viernes 10 de marzo, desde las 18, Casa del Mate, Apóstoles. Distrito Paraná: viernes 10 de marzo, a las 17, Salón de Educación Vial, Puerto Rico.

En las reuniones se tratarán temas de interés para el sector como ser la agenda de concursos nacionales vigentes, características y requisitos; información sobre créditos blandos y aportes no reembolsables destinados al sector audiovisual.

Además, se recibirán propuestas para ser tratados en el Foro de Políticas Publicas Audiovisuales de Misiones que se realizará este año, de acuerdo a la Ley Provincial de Promoción Audiovisual VI Nº 171.

Como novedad, este año se dividirán las reuniones en un mismo distrito para facilitar el acceso en el territorio y ampliar la participación de los trabajadores audiovisuales misioneros.

Lo expresado en cada una de las reuniones será elevado por los consejeros de los cuatro distritos audiovisuales al Consejo Directivo del IAAviM, en la próxima reunión que tendrá lugar el lunes 13 de marzo.

De este modo, las reuniones bimestrales de los distritos, se constituyen en un eslabón fundamental para orientar las acciones del Instituto. En ello reside la importancia de la participación de quienes conformen el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.) y de los demás sectores directamente relacionados con la actividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password