Cirugía reconstructiva por patología de mamas: ¿qué cambia a partir de la adhesión a la ley?

El doctor Gustavo Abrile, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Madariaga, explicó que a partir de la adhesión de Misiones a esta ley nacional, no sólo el Estado, sino todas las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar el servicio de forma gratuita.

 

Desde hace nueve años el hospital Madariaga brinda el servicio de reconstrucción mamaria por cáncer. En la sesión pasada, la Cámara de Diputados de la provincia adhirió a la ley nacional y deberá brindar cirugía reconstructiva y prótesis gratuita para mujeres que tuvieron que realizarse una mastectomía. ¿Qué cambia entonces si en el sector público de Misiones ya se brindaba el servicio?

El doctor Gustavo Abrile, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Madariaga, explicó que a partir de esta adhesión, hay un derecho que tienen los ciudadanos tanto sea sin recursos económicos y sin cobertura social como quienes tienen recursos y cuentan con cobertura de salud a solicitar la intervención y las prótesis a las obras sociales y prepagas de forma gratuita.

En Misiones se realizan unas 70 reconstrucciones anuales, señaló Abrile y precisó que una prótesis mamaria tiene un costo de 1.600 dólares, sin contar la cirugía, la internación, la anestesia.

Asimismo, agregó que si bien la ley habla específicamente de cáncer de mama, en el hospital a diario se realizan reconstrucciones mamarias por otras patologías como malformaciones congénitas de mujeres que nacen sin mamas u hombres que nacen sin los músculos pectorales, uno cada cien mil nacidos vivos dicen las estadísticas, o pueden existir pacientes que hayan tenido una secuela de traumatismo, una quemadura, una infección, etc.  

“La adhesión de Misiones a la ley es un instrumento más que tiene el Parque de la Salud para gestionar la cobertura. Lo importante es que uno como individuo tiene el derecho a gestionar dentro de su obra social”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password