Colectivos: la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo de los subsidios de las 31 líneas y prometió no aumentar “por el momento” el pasaje

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El gobierno porteño anunció que admitirá la responsabilidad sobre las líneas de colectivos. Mientras tanto, Jorge Macri se reúne con Javier Milei para efectivizar el traspaso.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que se hará cargo de los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan por el territorio porteño y, en la previa de la reunión entre Javier Milei y Jorge Macri donde se oficializará el traspaso, prometió no aumentar “por el momento” los boletos.

Según pudo saber Ámbito, el Jefe de Estado y el jefe de Gobierno porteño firmarán una Acta Acuerdo entre los dos gobiernos que establece una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos, en la que el Gobierno de la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, “haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivos se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales”.

De esta forma, los colectivos pasarán a la órbita de la jurisdicción porteña, lo que implica que el GCBA se hará cargo del 66% del subsidio al boleto de los colectivos y financiará el programa Red SUBE en cada una de las líneas, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje.

A través de su anuncio, la gestión de Jorge Macri confirmó que el traspaso se llevará a cabo de manera progresiva. “Haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia, Puerto, etc”, señalaron desde el entorno de Jorge Macri.

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Anteriormente, el Gobierno de la Ciudad había propuesto una plan de seis meses para realizar la totalidad del traspaso de todas las líneas que pasarán de la órbita nacional a la jurisdicción porteña.

Colectivos: la secretaría de Transporte oficializó el traspaso

La Secretaría de Transporte, a través de un comunicado oficial, oficializó el traspaso de las 31 líneas de colectivos: “Nación dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que el gobierno de la Ciudad sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales”.

“A partir de un acuerdo realizado entre los dos gobiernos se estableció una transición ordenada de las líneas de colectivo, en la que el Gobierno de la Ciudad asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios”, agrega.

En la misma línea, el Ejecutivo de Javier Milei celebra el esfuerzo realizado por el GCBA. “Esto representa un esfuerzo extraordinario para la Ciudad de Buenos Aires: por un lado deberá subsidiar dos terceras partes del costo del boleto. La finalidad es no aumentar la tarifa. Y es extraordinario porque no es sostenible un subsidio del 66% de la tarifa de manera permanente para la Ciudad. Por otro lado, será necesario postergar inversiones y otros gastos”, apunta.

El presidente Javier Milei recibirá este martes a las 11 en Casa Rosada al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para avanzar en la firma de un acta acuerdo para el traspaso de los colectivos. Las autoridades porteñas se comprometieron a desembolsar fondos para evitar, al menos por ahora, que se dispare el valor del boleto.

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Aunque se esperaba que este domingo el Gobierno traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires al control de Macri, por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes. El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo.

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