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    Comercio exterior: el mayor rojo desde la salida de la Convertibilidad

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    • En diciembre, la balanza comercial arrojó un déficit de US$ 850 millones mostrando un deterioro respecto del saldo alcanzado en el mismo mes del año pasado (superávit de US$ 33 M).
    • El resultado respondió al salto de las importaciones (+16,7% i.a) y a la caída de las exportaciones (-2,4% i.a.). Este proceso, observado a lo largo de todo el año, estuvo motivado por la apertura comercial y el atraso cambiario. En otro orden, la recuperación de la actividad doméstica y el persistente estancamiento de la economía global, dinamizaron las importaciones e impusieron un freno al avance de las exportaciones, respectivamente. 
    • Como resultado, en 2017 el déficit comercial rozó los US$ 8.500 millones. De este modo, 2017 arrojó el mayor rojo comercial sobre PBI (-1,4% del PBI) desde salida de la convertibilidad (-1,5% del PBI en 1998).

     

     #BalanzaComercial: En 2017 IMPO crece 19,7% interanual, y EXPO 0,9%. En precios corrientes, es el déficit comercial más grande de la historia. En términos del PBI, es de alrededor de -1,5%. No llegó a superar al de 1998 q había sido de -1,7%. Impo bienes consumo sube 21% Impo autos sube 41% Dos datos positivos: sube impo bienes de capital 23 % y expo industria 11%, señaló el economista Alejandro Rodríguez.

    Análisis de Importaciones y Exportaciones Diciembre de 2017

     

     

    • Las ventas externas cayeron (-2,4% i.a.) explicadas en su totalidad por una baja de las cantidades vendidas al exterior (-6.2% i.a.), ya que los precios internacionales avanzaron (+4,0% i.a.).
    • Las Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA) explicaron principalmente la baja. Aunque al medir las exportaciones en cantidades tanto las MOA como las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y los Combustibles y Energía (CyE) tuvieron caídas en las ventas.
    • Por el lado de las importaciones, el incremento de 16,7% i.a. respondió en su casi totalidad a un salto en las cantidades (+16,4% i.a.) mientras que los precios se mantuvieron prácticamente estables (+0,3% i.a.). El avance en los volúmenes importados fue generalizado en todos los usos económicos.
    • El mayor alza en las compras al exterior se registró en Combustibles y lubricantes (+68,9% i.a.) y piezas y accesorios para bienes de capital (37% i.a.).
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    Análisis de Comercio Exterior 2017

    • El intercambio de bienes con el mundo mostró durante 2017 una dinámica particular que no se observaba desde la convertibilidad: progresivamente todos los meses se registró un déficit comercial que se fue profundizando conforme iba avanzando el año.
    • El saldo comercial del año presentó un rojo de US$ 8.471 millones.Esto implica un fuerte deterioro del intercambio de bienes con el resto del mundo respecto al resultado obtenido en 2016 cuando se alcanzó un superávit de US$ 1.969 millones. El resultado obedeció al crecimiento de las importaciones (+19,7% i.a.) y al estancamiento de las exportaciones (+0,9% i.a.).
    • El avance de las importaciones estuvo liderado por los vehículos livianos que acumularon un incremento de 41% i.a., seguido por bienes de capital (+23% i.a.) y bienes de consumo (+21% i.a.).
    • De hecho, la suma de importaciones de bienes de consumo y vehículos de pasajeros (bienes finales) representó 22,8% sobre el total de las compras al exterior.De este modo, la proporción de bienes finales como porcentaje del total de las importaciones es la más alta desde 1994. Asimismo se encuentra por encima de la media del período 2003-2015 (17,5%), e incluso supera el promedio de la convertibilidad (22,2%).

     

    • Por otro lado, las exportaciones registraron un leve incremento en el acumulado (+0,9% i.a.).Desagregándolo por grandes rubros,vemos que se redujeron las ventas al exterior de Productos Primarios (-5,6% i.a.) debido a la reducción de las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos y cereales, y de Manufacturas de Origen Agropecuario (-3,6% i.a.). Vale destacar que esta situación obedece a la alta base de comparación  de los PP producto de la  liquidación de stocks de comienzos de 2016.
    • De hecho, durante el segundo trimestre (período de exportación de la cosecha) de 2017 se registró el primer saldo deficitario, para este período, desde la salida de la convertibilidad.
    • Esta situación fue compensada por el incremento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (+11,2% i.a.),impulsado principalmente por las ventas de materiales de transporte terrestre. En este sentido la evolución de las ventas de vehículos al exterior registró un alza en unidades de 10% i.a. Este salto obedeció a la incorporación de destinos no tradicionales, principalmente Centro América y países de América del Sur (a excepción de Brasil): descontando las ventas al gigante sudamericano los envíos externos de automóviles treparon 46% i.a.; a contramano, las cantidades de vehículos exportadas a este país retrocedieron 1% en el último año.
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    Conclusión:

    El deterioro comercial durante el año fue profundizándose mes a mes de manera constante. Esta situación responde a tres motivos principales: la recuperación económica, la política de apertura comercial y el atraso cambiario.

    En primer lugar la recuperación económica generó tanto un incremento de la inversión como del consumo que provocó el alza de las importaciones tanto de bienes de capital como de bienes finales (bienes de consumo y automóviles).

    Adicionalmente, el ingreso de capitales que se registró durante el año, combinado con el aumento de los precios internos, atrasó el tipo de cambio, principalmente durante el primer semestre del año. Esta situación abarató relativamente los bienes externos en relación a los de producción nacional incrementando los incentivos para la compra de bienes del exterior.

    El alza de las importaciones se adicionó a la mala performance que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.

    De esta forma, el déficit del sector externo se postula como uno de los más preocupantes a nivel macroeconómico. Las importaciones de bienes finales están alcanzando valores récord sobre el total e implican un fuerte gasto de divisas para la adquisición de bienes finales que no aumenta la producción ni la productividad de nuestro país y compiten con la propia industria nacional.

    Es esperable que esta dinámica continúe durante 2018. Por un lado las importaciones continuarán creciendo (a un ritmo menor al registrado durante 2017, debido a la elevada base de comparación) y las exportaciones crecerán en línea con el aumento del nivel de actividad. De esta manera, se continuará profundizando el déficit comercial.

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