Comité de la Hidrovía avanza en mejorar condiciones de transporte para los países miembros 

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Las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná destacaron los avances en el mejoramiento del transporte en igualdad de condiciones para todos los miembros durante la celebración del encuentro número 51 de la instancia.
Este viernes finalizó la LI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, desarrollada durante la semana en la Cancillería Nacional. Las autoridades de los cinco países que conforman el comité destacaron los avances en el mejoramiento del transporte en igualdad de condiciones para todos los miembros.
El viceministro de Relaciones Económicas, Juan Ángel Delgadillo, señaló que durante los encuentros se buscó operativizar todos los aspectos de esta vía de comunicación y cómo objetivo principal se avanzó en medidas que buscan abaratar los costos de transporte y así fomentar el comercio por esta vía.
Delgadillo aclaró que el Comité de la Hidrovía se reúne para analizar problemas puntuales que requieren de soluciones conjuntas entre autoridades y el sector privados de los países miembros: Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Los principales temas tratados rondaron la necesidad de una “explotación paritaria y equilibrada” de los 5 países de la hidrovía, así como reglamentaciones para las barcazas que operan en esta vía fluvial y la aplicación del Marpol (Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por Buques).
También se conversó sobre la necesidad de contar con un programa de capacitaciones similar para los operarios de las embarcaciones que andan por la hidrovía.
Delgadillo destacó igualmente el acompañamiento del sector privado, que plantea inquietudes y apoya en la búsqueda de soluciones para garantizar el tránsito fluvial.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y permite a Paraguay y Bolivia la salida al mar para sus productos.

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