¿Cómo es el combustible del futuro que podría venderse en las Estaciones de Servicio de Argentina?

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Un nuevo producto derivado del hidrógeno renovable toma mayor fuerza para reemplazar la nafta y el gasoil en todo el mundo. Desde el sector energético explicaron que podría despacharse sin sufrir demasiadas modificaciones al sistema actual.

Un nuevo combustible se posiciona como uno de los más importantes para alcanzar la movilidad sustentable a nivel mundial, a tal punto que el pasado fin de semana, la Unión Europea llegó a un acuerdo para incluirlo en sus transición energética vehicular, sumándose a la electromovilidad, y así reemplazar el uso del gasoil y la nafta de forma paulatina hasta el 2035.

Se trata del e-fuel, un combustible líquido sintético elaborado a partir de la captura de dióxido de carbono y su combinación con hidrógeno verde, producto del proceso de electrólisis con energía renovable, ya sea eólica, solar, biomasa, biogás o mini-hidroeléctrica.

El mismo contempla tanto metanol renovable, gasolina sintética (también conocida como e-gasolina), diésel sintético (e-diesel), queroseno sintético como amoníaco verde, los cuales se pueden utilizar como alternativas más limpias a los hidrocarburos tradicionales en los motores de combustión interna, dado que las emisiones producidas son equivalentes al dióxido de carbono capturado anteriormente.

Bajo ese contexto, Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno y miembro de la Plataforma H2ar, explicó los retos y oportunidades de implementar este vector energético en Argentina.

“Son aplicables en el país, es la tendencia mundial y estamos con posibilidades de desarrollarlo. Y al poder utilizarse en motores de combustión interna, tanto el proceso de carga, logística y transporte es similar al que ya tenemos para la nafta y el gasoil”, manifestó.

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Es decir que se podrían despachar en las Estaciones de Servicio del país sin demasiados cambios ni inversiones. Incluso, en Europa ya sucede y hasta hay cadenas de bocas de expendio que se están reconvirtieron hacia la comercialización de los e-fuels”, agregó.

De todos modos, el especialista remarcó que Argentina “requiere” una ley y una hoja de ruta de hidrógeno verde, o en su defecto de H2 bajo en emisiones, que brinden seguridad jurídica, estabilidad fiscal y un marco adecuado que orienten hacia qué mercado estará puesto el foco y así se puedan llevar a cabo las inversiones correspondientes y desarrollar la cadena de valor y expertise de tales tecnologías.

El país debe aprovechar las circunstancias del e-fuel para la transición energética y poner ley que diga que, a partir de cierto año, los motores de combustión interna comienzan a ser propulsados por estos combustibles sintéticos”, puntualizó Etcheverry.

Fuente: Redacción Surtidores.

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