Coronavirus, ECONOMIA, EMPRENDEDORES, Ultimas Noticias

Cómo impactó la pandemia en las Pymes Argentinas

Cómo impactó la pandemia en las Pymes Argentinas
Compartí este articulo en:

El próximo miércoles (28/10), se realizará un webinar con la presentación exclusiva de la última publicación de la Fundación Observatorio PyME con datos sobre operatividad de las PyME y actividad del personal actualizado con los valores de octubre

¿Es de 1 a 1 la relación entre operatividad y actividad del personal? ¿Debieron alterarse las condiciones laborales en las empresas de hasta 800
ocupados? ¿Cuál es el clima laboral en estas empresas? ¿Cómo transitan hacia la “nueva normalidad”? FOP ofrece información multisectorial con
representatividad en todo el territorio nacional en un Informe Especial de la Fundación Observatorio PyME que reúne el análisis de diversas temáticas en el contexto inédito que ha marcado la pandemia del COVID-19 y que será presentado en el Webinar del 28 de octubre.

banner-intra

ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y DE SU PERSONAL

  1. Evolución del grado de operatividad

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue una decisión implementada por el Gobierno de la República Argentina para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en todo el país y, mediante el DNU 297/2020, comenzó a regir desde el 20 de marzo.

En un principio se estableció una fase de “aislamiento estricto” hasta mediados de abril en todo el país, sin excepciones. Posteriormente, conforme a la evolución sanitaria, el esquema se fue flexibilizando en gran parte del territorio nacional, permitiendo a muchas provincias ingresar a la fase de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, excepto en la región de AMBA y algunos distritos específicos en distintas provincias (de acuerdo a los focos de contagio que se detectaron).

Ahora bien, para cada territorio se fueron determinando las actividades permitidas, agregando así un factor de diferenciación entre sectores. El Gráfico 1 muestra la evolución del grado de operatividad, para tres momentos del tiempo, entre el aislamiento estricto y la actualidad.

En principio, el sector mejor posicionado fue el Agropecuario y recursos naturales, al ser esenciales buena parte de sus actividades, o exceptuadas incluso en las primeras flexibilizaciones del aislamiento. En el otro extremo se hallaba Construcción.

Servicios, tanto por incluir algunas actividades esenciales como paulatinamente exceptuadas, así como por sus propios procesos, resultó ser un sector menos perjudicado por las restricciones sanitarias.

Ya en el último relevamiento (15 de septiembre al 18 de octubre) prácticamente todas las empresas se encuentran operativas. Construcción sigue siendo el sector donde la completa operatividad está menos difundida, aunque en actividad parcial es el sector con mayor proporción de firmas (28% y 66%, respectivamente).

  1. Personal inactivo

El nivel del paro productivo provocado por la irrupción de la pandemia no se puede medir correctamente solo por el porcentaje de empresas en funcionamiento. Un factor importante que hay que monitorear por las consecuencias reales que tiene en la actividad productiva de las compañías es el porcentaje de inactividad de su personal. El grado de operatividad de la firma no implica directamente un mismo grado de actividad de su personal. Éste responde a: i) procesos y organización interna, ii) restricciones regulatorias para poder funcionar, y iii) caída de la oferta y demanda de bienes y servicios que implicó la pandemia.

En la medida que se retomaron las actividades, la proporción de personal inactivo fue reduciéndose. No obstante, en línea con las habilitaciones especiales, las pautas marcadas por los respectivos protocolos y/o las características de los procesos internos, junto con la relación de oferta y demanda, las empresas de Construcción y de Comercio son las que relativamente menos han podido reactivar a sus trabajadores.

En total, al 18 de octubre pasado, unas 150 mil empresas que ocupan 900 mil puestos de trabajo tienen inactivo a más del 30% de su planta de personal.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*