¿Cómo la logística puede ser un actor crucial para disminuir la huella de carbono emitida por el comercio?

En Argentina, más de 200 empresas apuestan por una solución logística “verde”: SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas. Durante el año pasado, la startup evitó la emisión de más de mil toneladas de CO2 en Argentina, según detalla en su Informe de Sostenibilidad 2021

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En Argentina, más de 200 empresas apuestan por una solución logística “verde”: SimpliRoute, startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas. Durante el año pasado, la startup evitó la emisión de más de mil toneladas de CO2 en Argentina, según detalla en su Informe de Sostenibilidad 2021

Cada 22 de abril, y por extensión a lo largo del mes, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra. Esta instancia busca crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y poner de relieve la necesidad de actuar ahora para contrarrestar el daño que las industrias generan sobre el equilibrio de los ecosistemas.

Un sector que suele quedar en la mira cuando se analiza la contaminación ambiental es el del transporte automotor, generador de dióxido de carbono y otros gases contaminantes responsables del efecto invernadero. 

Dentro del espectro de industrias que utilizan vehículos en base a combustibles fósiles, se encuentra la logística. ¿Puede esta ser “verde” y aliada de la sostenibilidad?

“El término de logística ecológica (o verde) se define como la combinación de estrategias y procesos que tienen como fin reducir la huella de carbono, la cual proviene mayoritariamente de las operaciones de distribución y entrega de productos”, detalla Álvaro Echeverría, CEO de la startup dedicada a la planificación y optimización de rutas, SimpliRoute

Y agrega: “En logística, transportar un bien de un punto a otro ha sido una de las principales causas de contaminación ambiental. El principal reto es reducir las emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo del negocio”.

Una alternativa que cada vez viene tomando mayor protagonismo, en este sentido, es el cambio a vehículos eléctricos en la operación logística de los negocios. Sin embargo, este cambio de paradigma requiere de grandes inversiones, ya que necesita tecnologías especiales que garanticen su funcionamiento en territorios extensos para que tenga buena conectividad. Dada la premura con que debemos enfrentar el cambio climático, es necesario actuar antes de que este proceso ocurra.

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Las soluciones inteligentes basadas en algoritmos vienen demostrando gran eficacia en los mercados donde hacen punta, particularmente en la logística. En Argentina, las empresas -especialmente las vinculadas con el e-commerce- han comenzado a implementarlas, obteniendo consistentes resultados.

Hace más de cinco años, Álvaro Echeverría y Eyal Shats, fundadores de SimpliRoute (www.simpliroute.com), visualizaron ese camino y desarrollaron un software de optimización logística.

La compañía, cuyas operaciones actualmente tienen una fuerte presencia en Uruguay, México, Colombia, Perú y Chile, lleva dos años revolucionando el mercado de la última milla en Argentina, y ya cuenta con más de 200 clientes locales, entre Pymes y grandes empresas. Además, prepara su arribo a Estados Unidos durante este año. 

“El desarrollo tecnológico de SimpliRoute permite organizar los recorridos y la distribución de productos de manera inteligente mediante algoritmos y machine learning, reduciendo el tiempo de circulación de los vehículos al mínimo y minimizando la contaminación ambiental”, agrega Echeverría. 

Los números de la logística verde en Argentina
Durante 2021, los comercios que tienen implementado el software de SimpliRoute en Argentina recorrieron en total 14.101.804 millones de kilómetros en total. Si no hubiesen tenido implementada esta solución, habrían recorrido casi 5 millones de kilómetros más (es decir, este es el ahorro que se reportó el año pasado, de acuerdo a lo que señala su Informe de Sostenibilidad 2021). 

Lo anterior se traduce en 599.326 litros de combustible ahorrados por sus clientes, y en consecuencia, se evitaron emitir más de mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una visión ampliada de sus repercusiones

  • A nivel general, considerando la operación de la startup en los 3 continentes donde está presente, se ahorraron durante 2021 33.601.314 litros de combustible, lo que se traduce en la capacidad de 8 piscinas olímpicas.
  • Esto significa que 56.450 toneladas de CO2 no se emitieron al medioambiente, que es lo que 378.000 árboles pueden almacenar en un año.
  • La cantidad de kilómetros recorridos que se ahorraron alcanzó un total de 268.810.509. Esto equivale a 600 viajes a la Luna
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Proyecciones medioambientales para 2022
Para fines de 2022, la compañía estima que sus clientes habrán ahorrado, en total, unos 353.975.796 de kilómetros recorridos y 44.246.975 litros de combustible. 
Con respecto a la huella de carbono, se estarán dejando de emitir al medioambiente 74.335 toneladas de CO2.

Calculadora de ahorros logísticos y de huella de carbono
La startup ha desarrollado para las empresas una calculadora de los ahorros logísticos que pueden obtener con la implementación del software SimpliRoute, a la que es posible acceder acá. Esta herramienta, además, calcula la cantidad de emisiones de CO2 que se podrían evitar emitir al medioambiente. 

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