Cómo las empresas pueden empezar a aplicar un programa para la igualdad, la equidad y la diversidad
Por Fernanda De Mora, Gerenta Global de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Apex America, líder en Customer Experience en América Latina.
Cinco ejes sobre cómo las empresas pueden empezar a aplicar un programa para la igualdad, la equidad y la diversidad.
Los beneficios de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo impactan positivamente en los resultados del negocio. Según los estudios de Great Place To Work, cuando los colaboradores y colaboradoras confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa (independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad) se genera 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar, 6,3 veces más probabilidades de sentir orgullo de su trabajo y 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa.
Las organizaciones del mundo laboral tenemos la responsabilidad y la fuerza para acelerar el cambio cultural, y entendemos que la ganancia es mutua, ya que sabemos que la diversidad de miradas enriquece el debate, mejora el desempeño, genera más innovación y garantiza el crecimiento. Sabemos que el camino hacia la igualdad y la diversidad no es fácil, y por eso compartimos cinco ejes fundamentales para que otras empresas puedan empezar a trabajar en este camino:
- Diagnóstico. Es fundamental realizar una evaluación profunda de la composición de la empresa, teniendo en cuenta aspectos como la edad, las características y la idiosincrasia. Solo así podremos diseñar estrategias de inclusión que se adapten a las necesidades y realidades de cada grupo.
- Sensibilización. La transformación comienza con la sensibilización del top management. Es crucial que los líderes de la empresa comprendan la importancia de la diversidad y la inclusión y se comprometan activamente en este proceso.
- Comunicación. La comunicación interna juega un papel fundamental en la promoción de la diversidad y la inclusión. Es importante trabajar en todos los ámbitos de comunicación, desde el lenguaje utilizado, hasta las imágenes compartidas y los comunicados difundidos.
- Alianzas. El presupuesto puede ser un desafío a la hora de implementar programas de diversidad e inclusión, pero existen varias entidades que ofrecen financiación, beneficios y alianzas para desarrollar estos temas. Buscar alianzas estratégicas puede ser clave para impulsar estas iniciativas.
- Formación continua. Es esencial para mantener el compromiso a largo plazo. Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo en temas de diversidad e inclusión garantiza que estos valores se integren de manera permanente en la cultura organizacional.
Oficializar un programa de inclusión y diversidad es de suma importancia, en nuestro caso, si bien la inclusión en Apex se daba orgánicamente, al oficializarlo, establecimos un marco normativo que incluye: la formación de liderazgo inclusivo, programas de reclutamiento y selección sin sesgos, códigos de ética que prohíben la discriminación y la violencia, y una comunicación interna que promueve un lenguaje no sexista y proporciona canales para denunciar cualquier tipo de discriminación.
Sin dudas queda mucho por hacer en materia de igualdad y diversidad, pero también debemos celebrar los avances logrados y reafirmar el compromiso con un futuro más inclusivo y equitativo para todos y todas.