Cómo los servicios de streaming pueden potenciar su crecimiento con YouTube

Se estima que en 2023 habrá en América Latina 317,9 millones de espectadores de video digital1 , una tendencia que viene creciendo de manera sostenida desde 2019 y que se mantendrá a medida que más personas eligen ver sus contenidos preferidos en las TV conectadas a internet y YouTube.

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Escriben: Juan Pablo Robert y Rachel Ferman Halkias – ¿Sabías que es más probable que las personas se suscriban a los servicios de streaming después de ver contenido relacionado en YouTube? El dato se desprende de un estudio reciente que Google realizó con Nielsen. En este artículo, descubre cómo YouTube puede ayudarte a conquistar nuevos suscriptores, aumentar la participación de la audiencia y el tiempo de visualización en tus propias plataformas de pago.

Se estima que en 2023 habrá en América Latina 317,9 millones de espectadores de video digital1 , una tendencia que viene creciendo de manera sostenida desde 2019 y que se mantendrá a medida que más personas eligen ver sus contenidos preferidos en las TV conectadas a internet y YouTube.

En ese contexto, los proveedores de servicios de streaming poseen múltiples oportunidades y potencial de crecimiento, en tanto pueden llegar a las personas e interactuar con ellas, a escala, al compartir su contenido en YouTube. Prueba de ello es que el 95% de los usuarios de YouTube que ven contenidos bajo demanda relacionados con la TV y el cine se suscriben o utilizan servicios de streaming.2

El contundente dato se desprende de un reciente estudio que Google realizó con Nielsen en México y Brasil para medir qué tan eficiente es el engagement de YouTube a la hora de convertir suscriptores de pago para los servicios de streaming en esos dos mercados.

La investigación revela poderosos hallazgos para los marketers de servicios de streaming que te acercamos a continuación. ¿Un adelanto? Al utilizar una estrategia consistente de amplificación, ofreciendo contenido fresco en YouTube, los proveedores de servicios de streaming pueden aumentar la participación de la audiencia y el tiempo de visualización en sus propias plataformas, así como obtener nuevos suscriptores.

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Es más probable que las personas se suscriban a los servicios de streaming después de ver contenido relacionado en YouTube.

Las personas se reúnen en YouTube para ver contenidos sobre sus principales intereses e inquietudes. Así, la plataforma de video aparece como un catalizador para los servicios de streaming: es en YouTube donde los usuarios descubren películas y series, donde se interesan por seguir un deporte o a un equipo en particular y donde incluso deciden suscribirse a servicios de streaming.

A la hora de suscribirse a un servicio de streaming, las razones principales que impulsan interés son: canal de marca que presenta y selecciona la programación disponible en el servicio (46% en Brasil y 43% en México); biblioteca gratuita de contenido disponible en YouTube (46% en México y 43% en Brasil); primer episodio gratis de la temporada actual (42% en Brasil y 41% en México).3

Asimismo, entre las motivaciones para probar servicios de streaming aparecen poder acceder a contenidos de catálogo o episodios específicos, así como extras, especiales y detalles de los detrás de escena disponibles online.

Los servicios de transmisión pueden impulsar el awareness y el engagement con YouTube

Con un crecimiento inédito del consumo de los contenidos de YouTube a través de las pantallas de TV, la oportunidad para los proveedores de servicios de streaming de conectar con las personas en la sala de televisión de sus casas nunca ha sido mejor.

Existe, de hecho, una correlación directa entre el contenido relevante en YouTube y la retención de los usuarios. Por ejemplo, los espectadores brasileños que disfrutan contenido oficial de medios y entretenimiento en YouTube ven un 176% más de horas a la semana de servicios DTC. En México, ese porcentaje adicional es del 75%.4

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A su vez, entre los espectadores de YouTube que miran contenido oficial en Brasil, el 63% discute sobre películas y televisión en la plataforma, mientras que el 73% sigue un programa o show en su canal oficial.5

Estos insights convierten a YouTube en un aliado clave para los proveedores de servicios de streaming. ¿Cómo pueden los marketers poner este conocimiento en práctica? Resumimos los aprendizajes en los siguientes consejos:

  1. Crear un canal propio de YouTube para la marca del servicio de streaming o para películas y series de televisión y mantenerlo actualizado con contenidos relevantes.
  2. Experimentar con diferentes tipos de contenido, como destacados, episodios completos y con formatos nuevos como YouTube Shorts.
  3. Considerar campañas pagadas para maximizar la estrategia de YouTube.

Al subir regularmente contenido nuevo a YouTube, los proveedores de servicios de streaming permiten que las personas descubran o redescubran sus programas y películas favoritos. Y eso, a su vez, crea una puerta de entrada importante para adquirir nuevos suscriptores y fortalecer su retención.

Escriben:
Juan Pablo Robert Strategic Partner Manager, TV & FilmYouTube México
Rachel Ferman Halkias Strategic Partner Manager, Film & TVYouTube

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