Con aserrín y plástico busca agregar valor a la industria de la madera

Con compuesto de madera y plástico (WPC) un joven comerciante y emprendedor intenta agregar valor y aportar desde el bajo impacto ambiental al diseño, equipamiento y construcción. Una idea que nació en las rutas de Misiones y hoy compite en el programa Naves del Banco Macro.

Facundo Serramia es obereño por adopción, y en su recorrido por las rutas de Misiones comenzó a pensar en una alternativa a la gran cantidad de aserrín que veía a diario en los aserraderos acumulados para ser descartados.

“Me daba vueltas en la cabeza cada vez que iba en ruta. Para los aserraderos es una molestia, y yo decía algo tengo que hacer. Entonces lo llamé a mi hermano, él vivió muchos años en Canadá y le pedí que me de ideas, le conté lo que veía y ahí empezó a funcionar el proyecto”.

 Se llama  WPC una alternativa ecológica.  “Haciendo foco en la importante industria maderera de Misiones cuyo principal sobrante es el aserrín, iniciamos una búsqueda de un producto que utilice este material en la generación de valor mediante un proceso industrial que pueda ejecutarse en la provincia. Es un material mezcla de aserrín con plástico con infinidad de aplicaciones en la construcción, industria automotriz y en la creación objetos de diseño. Tiene bajo impacto ambiental y creemos que nos presenta además una oportunidad para continuar desarrollando la actividad industrial y el agregado de valor local”.

Desde hace seis años, el Banco Macro en alianza con el IAE Business School, lleva adelante la competencia NAVES, diseñada para potenciar a emprendedores de todo el país e impulsar proyectos con financiamiento para dar el primer paso hacia la ansiada empresa propia.

Este año el formato de la competencia se adecua a la modalidad online producto del avance de la Pandemia por el COVID-19.

“El programa es absolutamente recomendable por las capacitaciones con muy buen nivel que aunque no estés entre los finalistas te ayudan en la idea de negocios. Y que sea online este año nos ayudó porque mi hermano está en Buenos Aires y no iba a poder venir a los cursos, las charlas. Entonces ahora participa y lo podemos hacer juntos. Yo me enteré del programa por un amigo, y me pareció muy interesante y me anoté”.

El WPC son decks que sirven para construir, entre otros usos, tarimas exteriores,  paredes, techos, fachadas, muebles de diseño, pisos, las posibilidades creativas de este material son infinitas.

Los costos son mayores para adquirirlo pero entre las bondades y beneficios se encuentran que es de mantenimiento sencillo. Tiene mayor resistencia y durabilidad. Responde al contacto con el entorno y las condiciones del clima por años. Resiste la humedad, y no se deteriora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password