Con charla sobre igualdad de oportunidades en el deporte inició el ciclo de debates en la Comisión de Equidad del Concejo posadeño

Compartí esta noticia !

La Comisión presidida por la concejal Natalia Giménez de abrió hoy martes un ciclo de debates que apunta visibilizar problemáticas vinculadas a la paridad de género para aportar a la construcción de políticas públicas.

La charla inicial en la Comisión de Equidad de Género del HCD fue sobre Deporte y Equidad. Se abordó así el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino y la forma de acompañar con la iniciativa política a este deporte en la ciudad.

Así, “en el marco del Mundial del fútbol femenino, es necesario abrir el debate desde una perspectiva de género, a contar historias y el desarrollo, así como la contribución de las mujeres a este deporte en el país y en la ciudad de Posadas. Charlar sobre estas cuestiones es también parte de nuestro trabajo y escuchar a los involucrados es lo que nos va a permitir legislar”, destacó la edil , tras agradecer la presencia de los convocados y de sus pares.


Aportaron su mirada en esta oportunidad Mirta Parayva, presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Posadeña de Fútbol y vicepresidenta del club Guaraní Antonio Franco; Milagros Otazú, jugadora profesional del Club deportivo UAI Urquiza; Belén Hernández, que se desempeña en el periodismo deportivo en Red Ciudadana y corresponsal de TyC Sports y Miguel Ríos, ex árbitro profesional y vicepresidente del Colegio de Árbitros. Acompañaron también Guillermo Cabrera del Club Atlético Itatí y Maria Ester Farias, del Club Brown.

Otazú, que se desempeña como futbolista profesional sacó a relucir la importancia de visibilizar este deporte para que las jugadoras tengan más posibilidades y puedan profesionalizarse. “Vine porque estos espacios sirven para informarse más sobre el fútbol femenino en la Ciudad y la provincia. A nivel nacional la lucha por la profesionalización sigue. Y si bien ganamos y avanzamos en algunas cosas aún falta mucho”, dijo la defensora del Urquiza.

Te puede Interesar  Después de 60 años, Misiones vibró con el mejor ciclismo

También reveló que en septiembre las jugadoras de primera división comenzarán a firmar los contratos de trabajo. “Vamos a recibir un salario similar al que recibe un jugador de la B. Por eso es necesario romper estructuras y prejuicios. Las chicas de la selección femenina de fútbol hicieron su reclamo y también hubo mucha visibilización a partir de lo que ocurrió con Macarena Sánchez”, añadió Otazú.

“También hay que buscar la profesionalización acá, la provincia tiene muchos talentos”, sostuvo la jugadora.


Parayva, por su lado, destacó el rol social que tiene el fútbol femenino en la ciudad y la provincia. “ La mujer que juega este deporte es la que necesita más contención social. Acompañamiento, formación y organización son necesarios para hacer la diferencia”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia que “genera la mujer en este deporte ya que generalmente toda la familia acompaña a la cancha a las jugadoras, no ocurre lo mismo en la liga del fútbol masculino donde siempre el público es escaso”.

En ese sentido, Ríos señaló que “es muy incipiente d}lo del fútbol femenino en la ciudad pero a cuanto más público congregue más va a mejorar el deporte y su profesionalización”.

Mientras que Hernández indicó que la diferencia entre los dos géneros siguen siendo muy marcadas en todos los ámbitos aunque de a poco se van ganando lugares. “Estamos en medio del mundial de fútbol femenino y la emisión de partidos es muy poca. También señaló que es muy difícil el trabajo de una mujer en el periodismo deportivo. “Siempre está presente ese concepto de que si no sabes jugar no podes hablar; además estamos constantemente siendo examinadas y si cometemos algún error, decimos mal un nombre o al dar nuestra opinión quedamos desvalorizadas, desprestigiadas”, dijo.

Te puede Interesar  Fiesta Mundial: cómo será el cronograma de la Selección Argentina ante Panamá en el Monumental

Por último, Giménez recalcó que “esta Comisión nació a partir de una temática de coyuntura que era debatir la equidad de género en las políticas públicas del estado municipal, es por ello que la agenda nos marca hoy la importancia de hablar sobre cómo construir igualdad de oportunidades en el deporte.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin