Con el 56% de aumento, Trabajo presentó su agenda para 2.022

Compartí esta noticia !

Con presupuesto total previsto para el 2.022 es de $262.126.000, el Ministerio de Trabajo presentó sus principales líneas de trabajo para el año venidero: sostener el empleo, garantizar el trabajo decente y continuar la modernización del organismo, a partir de una agenda comprometida con el cuidado de la salud y propiciando un ambiente laboral sano.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, informó que se realizaron 3.750 inspecciones a empresas misioneras durante el año 2.020 y 2.650 durante el transcurso del 2.021 en vistas a asegurar condiciones dignas y seguras. Desde el área inspectiva se priorizó la verificación de la normativa en diversos ámbitos, tales como comercio, construcción, industria, ganadería, gastronomía, agroforestación, hotelería entre otras. 

Además, destacó que la nueva normalidad del mundo laboral exigió una fuerte presencia del Ministerio para conciliar y resolver los conflictos laborales, cosa que se resolvió en conjunto con los sindicatos. A su vez, los sindicatos fueron claves para abordar las principales demandas de la pandemia: cuidado y contención.  

Durante la presentación se recalcó que más de 5.000 agentes del Estado provincial participaron de las capacitaciones en la Ley Micaela, acción impulsada en el marco del Observatorio de Violencia Laboral. Esta línea de trabajo es una de las prioridades en agenda para el 2022 en vistas a  repensar las prácticas y vehiculizar las políticas públicas con perspectivas de género. 

Entre otros resultados de gestión, Giménez enumeró las acciones vinculadas a la prevenciòn del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente a través de las que se fortaleció a la Comisión Provincial contra el Trabajo Infantil (COPRETI) y se crearon 23 Comisiones en distintos municipios. Además de capacitaciones, se becaron a a 10 coordinadores locales para la formación de agentes territoriales por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y se impulsó la Diplomatura en Trabajo Infantil en articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Te puede Interesar  El incendio en el Amazonas fue calificado como una "catástrofe continental" con "impacto mundial"

La Mesa de Diversidad LGTVIQ+ como espacio de diálogo social que contribuye con el análisis y diagnóstico para la incorporación laboral del colectivo; el programa Trabaja Misiones y el Registro Provincial de Población Trans son otras líneas de trabajo previstas. 

Por su parte, la Mesa de Políticas Públicas con Perspectiva de Género será un ámbito de articulación interinstitucional para abordar temas vinculados a cuidados no remunerados, obstáculos para ocupar puestos jerárquicos y brecha de género, así como otros temas que permitan abordar temáticas públicas. 

Este año se trabajará en el relevamiento de trabajadores tareferos para conocer su situación actual y sus condiciones de trabajo. En base a los datos relevados por el Sistema de Información de Tareferos Misiones (SITAMI) se identificaron necesidades estructurales de capacitación, en vistas a que los tareferos puedan acceder a otras fuentes laborales en los períodos interzafras. 

Mujer Tarefera es un programa de capacitación en oficio como alternativa a lo propuesto por la yerba mate. Esta línea propuesta para el año próximo, permitirá generar nuevas posibilidades a través del trabajo en conjunto con la Universidad Popular. 

La Mesa de Empresas Recuperadas puso en valor el compromiso de los trabajadores, otorgando un acompañamiento institucional desde el Estado e involucrando más de 500 puestos de trabajo. En este contexto se continuará acompañando al Consorcio Textil Misiones, que pone en valor el trabajo colaborativo de cooperativas que actualmente posibilitan 150 puestos de trabajo. 

Además, se anunció el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas y el Programa para la Prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales buscarán reducir en las empresas los riesgos y las enfermedades, creando una cultura de prevención a través de la articulación con las empresas misioneras. 

Te puede Interesar  Agotamiento por calor y golpe de calor en niños y jóvenes: ¿qué es? ¿cuáles son los síntomas?

Por último, la modernización, la transición hacia la digitalidad y la inversión en tecnología para los trabajos del futuro, son otros ámbitos de desarrollo previstos para 2.022.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin