Con tasa récord y nueva estrategia cambiaria, el dólar volvió a bajar

Compartí esta noticia !

Tras 2 licitaciones de Leliq, la tasa promedio total de política monetaria finalizó la rueda en el 73,930%, 0,739 puntos porcentuales por encima del cierre previo y 0,41 sobre el techo de 73,52% alcanzado en octubre del año pasado tras la implementación del plan de contracción monetaria dispuesto por el BCRA.
El Banco Central convalidó este martes una suba de la tasa de interés que hizo que el rendimiento promedio atravesara el techo que había alcanzado durante el esquema monetario vigente y que es el más alto desde 2002.
Así la divisa norteamericana descendió 24 centavos en bancos y agencias de la city porteña. En dos días anotó una merma de 3,3% luego del anuncio del BCRA sobre intervenciones dentro de la “zona”.
Tras 2 licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), la tasa promedio total de política monetaria finalizó la rueda en el 73,930%, 0,739 puntos porcentuales por encima del cierre previo y 0,41 sobre el techo de 73,52% alcanzado en octubre del año pasado tras la implementación del plan de contracción monetaria dispuesto por el BCRA.
La tasa récord es un escollo para la recuperación económica porque para garantizar altos retornos a la especulación financiera los bancos deben subir los costos de los créditos que necesita el sector productivo. También repercute en el consumo, ya que, por un lado, suben los costos de financiamiento con tarjetas de créditos y, por el otro, se estimula el ahorro en lugar de la compra de bienes.
El esquema dispuesto por el BCRA apunta a bajar la inflación mediante la absorción de pesos que, sin el estímulo de las altas tasas, tentativamente se irían al dólar, disparando su cotización e impactando en los precios de la economía.
A pesar de la insistencia de este plan, no se ha demostrado que haya sido exitoso en su objetivo de máxima, más allá de que en algunas oportunidades ha logrado morigerar la suba del tipo de cambio.
Tal es así que el BCRA dispuso el martes modificar el esquema de intervención cambiaria y anunció que venderá de reservas para contener al dólar incluso dentro de las bandas de flotación, la denominada “zona de no intervención”, que en los hechos ya no existe.
El anunció generó un cambio de expectativas que resultó más efectivo a la hora de frenar la escalada del tipo de cambio y derrumbar su cotización en la jornada del lunes.
“El programa monetario comienza a lucir desafiante de cara al arranque de mayo. Cierra con un arrastre elevado y una tasa nominal cerca de 74% frente a la volatilidad cambiaria y la suba en el riesgo país”. señaló el economista Martín Vauthier, director de Estudio Eco Go.
“Tasa de interés, en su valor máximo desde el año 2002. Con la suba de hoy la tasa de interés superó su máximo nominal de octubre 2018. La transferencia para los bancos es el costo que el oficialismo decide pagar para mantener a raya al dólar de cara a las elecciones”, marcó por su parte Sergio Chouza, docente e investigador de la UBA y la Universidad de Avellaneda.
Gráfico de Sergio Chouza

Te puede Interesar  Estos son los salarios mínimos en el mundo en dólares y euros

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin