Concurso de Reciclaje: ajustada definición entre las escuelas
Finalizó la tercera semana del concurso de reciclado que reúne a colegios de la ciudad en una importante participación en lo que respecta a los grandes volúmenes recolectados. Este año el desafío apunta a continuar pregonando hábitos sustentables para que los estudiantes de distintos establecimientos educativos entiendan la importancia de la separación de residuos en origen.
Finalizó la tercera semana del concurso de reciclado que reúne a colegios de la ciudad en una importante participación en lo que respecta a los grandes volúmenes recolectados. Este año el desafío apunta a continuar pregonando hábitos sustentables para que los estudiantes de distintos establecimientos educativos entiendan la importancia de la separación de residuos en origen.
En este marco, desde el concurso se otorgan premios para incentivar las prácticas, pero además se espera que los jóvenes se transformen en actores de promoción de este modelo de reutilización y reciclaje. A diferencia de la primera edición, escuelas que no participan de la Estudiantina se sumaron a la propuesta que se encuentra en curso y desarrollan estrategias con todos los integrantes de la comunidad escolar a la par de los negocios que demuestren intenciones de colaborar.
De este modo, se ha considerado que la primera experiencia fue provechosa para los organizadores, quienes para esta instancia mejoraron el sistema de competencia para lograr un mayor atractivo, con detalles tales como la sumatoria en la puntuación en base al tiempo de degradación de los elementos recolectados. En este sentido es importante destacar que los puntajes irán de la siguiente forma: por cada kg de cartón será 1 punto; el kg de papel 10 puntos y el kg de plástico 100 puntos.
Los premios consisten en vouchers para insumos de Estudiantina o bien incorporación de elementos deportivos para las escuelas, además de reconocimientos correspondientes a los equipos destacados en el concurso.
Los resultados hasta el momento
Ya entrando en la última semana de competencia, la diferencia entre los dos primeros puestos es escasa. La Escuela Superior Normal N° 10, se encuentra liderando este certamen con 41.448 puntos, seguido por la Escuela Especial de Formación Integral con 40.799. En ambos casos, el compromiso y el trabajo en equipo es fundamental, ya que lograron juntar en poco tiempo una cantidad importante de residuos.
El podio lo completa el Colegio del Carmen con 26.673 puntos, seguido por la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°1 con 25.548 y en quinto lugar el Instituto Jesús de Nazaret con 19.738.
El resto de la tabla lo integran el Instituto Verbo Divino, 19.007; Instituto Cristiano Emanuel, 11.077; Escuela Secundaria de Innovación, 10.377; Escuela de Comercio N° 18; Alas y Raíces, 5.326; EPET N° 45, 5.088; Centro Educativo Polimodal N° 36, 3.048; IPESMI, 2.969 y el BOP N°13.