Conferencia Episcopal Argentina ya tiene presidente y es querido por el Papa

El Episcopado argentino finalmente se renovó luego de que durante dos mandatos el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, estuviera al frente de la Conferencia Episcopal Argentina. El nuevo presidente es El obispo Oscar Ojea, quien también también presidió Cáritas durante casi seis años. Además, fuentes aseguran que Ojea es cercano y querido por el Papa Francisco.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, fue elegido este martes 07/11 por sus pares como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para ejercer su labor durante los próximos tres años, luego de que culminara el período el monseñor José Mar{ia Arancedo, quien estuvo al frente de la institución durante dos períodos.
Aunque por jerarquía y la cercanía que tiene el cardenal Mario Poli, se presumía que sería el nuevo presidente de la CEA, sin embargo, parece que el más querido por Bergoglio e incluso por el Gobierno de la Nación, resultó ser Oscar Ojea.
Con esta renovación, se espera que la tan anhelada visita del Papa Francisco se cumpla, y que Ojea sirva como mediador para convencer al Papa Argentino de venir a su país natal. Hace pocos días, el jefe de Gabinete Marcos Peña, recibió en la Casa Rosada al canciller del Vaticano, el arzobisto británico Paul Richard Gallagher, con el fin, por supuesto de afianzar las relaciones. Del mismo modo, y dado a que Ojea se caracteriza por tener un gran “corazón humano” (estuvo seis años en Cáritas y conoce bien sobre el tema social en el país), desde el Gobierno seguro aspiran a que sea el nuevo presidente de la CEA, quien pueda “cerrar” la visita papal. 
Pero, ¿quién es Oscar Ojea?
Oscar Vicente Ojea tiene hoy día 71 años, nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946. Tras completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios Menor y Mayor de Buenos Aires, fue ordenado presbítero el 25 de noviembre de 1972.
En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, incorporándolo así a la Casa Pontificia.
Su carrera como obispo comenzó el 24 de mayo de 2006 cuando el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Suelli y auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Del mismo modo, en septiembre de ese mismo año, en la catedral metropolitana, fue ordenado obispo por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio (Actual Papa Francisco). Tras su ordenación episcopal, el cardenal Bergoglio lo designó Vicario Episcopal de la Zona Centro de la arquidiócesis porteña, que comprende 52 parroquias en los decanatos de Boca-Barracas, Centro, Norte, Pompeya y Once.
El 30 de diciembre de 2011 monseñor Ojea Quintana sucede a monseñor Jorge Casaretto como obispo de San Isidro tras la renuncia presentada por Casaretto a causa de s u edad.
Ojea es un obispo vinculado con lo social, y duró casis seis años al frente de Cáritas. Caritas Internationalis es una alianza humanitaria entre estados, financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.
Quienes conocen a Ojea lo caracterizan como un hombre “prudente, de diálogo y de profunda sensibilidad social” y en su paso por Cáritas todos coinciden con sus  dotes de liderazgo y en su capacidad como administrador.
Yo diría que la situación del país está difícil, complicada, en Lacava en 8 meses murieron 15 jóvenes, esto no sale en los diarios, dificultades que surgen a través de las adicciones. Aquí hace falta verdaderamente una intervención de las fuerzas de seguridad“, dijo el Ojea en una entrevista realizada a principios de año, en donde mostró su preocupación por el tema de narcotráfico que sufre el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password