Conflicto por la concesión del estacionamiento tarifado en Encarnación
Los conflictos iniciaron tras de la solicitud de un edil departamental, Silvio Píris (ANR), quien, mediante una minuta aprobada por la Junta Departamental de Itapúa, exhortó al municipio de Encarnación a detener el proceso licitatorio del estacionamiento tarifado. Dirigentes y representantes de comerciantes se manifestaron para sumarse a la solicitud del concejal de Itapúa.
En una primera etapa la Comisión de Legislación había acompañado el proyecto e incluso analizó las propuestas de los oferentes. Según el primer dictamen de la comisión de estudio del ejecutivo municipal, sólo uno de los dos consorcios que se presentaron aprobó el estudio técnico. En consecuencia, elevaron su propuesta hasta la junta para que sea estudiada la aprobación de la concesión al Consorcio Estacionamiento del Sur.
Las empresas que se vincularon para presentarse como oferentes son: Decisiones Empresariales y EDIVISA. La primera empresa de procedencia argentina es la que explota la misma medida en la ciudad de Posadas.
Así la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Encarnación se encuentra en la etapa final antes de que sea implementada la medida. Aunque en la reunión de Comisión de Legislación en mayoría rechazo la adjudicación del estacionamiento tarifado, por lo que se prevé que la sesión del Concejo sea compleja y se logre un freno hasta después de las elecciones de este debate.
A pesar del anuncio de la Comisión de Legislación, los vecinos anunciaron que harán una nueva movilización al edificio municipal, manifestando su “total rechazo de la privatización del servicio público”. Así como un pedido de revisión de cuentas del Ejecutivo municipal del 2.022.
Comerciantes afectados por estacionamiento tarifado
Sergio Godoy uno de los vecinos autoconvocados explicó a Economis que “la medida de privatizar el servicio de control de estacionamiento de vehículos es una afrenta a los derechos de los ciudadanos. Además, generará un gran impacto económico en los trabajadores que deben prestar servicios en la zona comprendida por la nueva modalidad de estacionamiento tarifado. En especial los docentes y trabajadores comerciales serán los más afectados”.
Representantes del circuito comercial alegan que se verán afectados por la medida. El concejal departamental, Silvio Piris (ANR), enfatizó las desventajas de la medida en la última sesión de la Junta Municipal de Encarnación. El edil fue uno de los principales dirigentes de la movilización.
Otros comerciantes alegaron no sentirse representados por la Cámara de Comercio de la ciudad, que fue la que solicitó la medida, según la versión del municipio encarnaceno. Los manifestantes, en la jornada de ayer, fueron más efusivos con los reclamos con los concejales no colorados, en particular con Carlos Marino Fernández (PLRA) y Keiji Ishibashi (Movimiento Ciudadanía Activa).
Godoy lamentó que el intendente Luis Yd no haya dialogado con los vecinos autoconvocados e incluso comentó que su actitud de no querer responder y fugarse por la parte posterior del edificio municipal fue lo que más malestar causo a los manifestantes.
El principal argumento de los manifestantes es que no es el momento para aplicar la medida porque la ciudadanía está pasando por una situación económica desfavorable. Responsabilizan al Intendente Municipal, Luis Yd (Alianza), y resaltan que el “error” de los concejales fue “seguirle el juego al intendente”.
El estacionamiento tarifado es un proyecto aprobado en abril del 2019 y licitado, pero fue suspendido debido a la pandemia de Covid-19.
La iniciativa se volvió a tratar a pedido de la Cámara de Comercio de la ciudad y fue aprobada por la mayoría en la Junta Municipal. La medida afectará a la zona céntrica de la ciudad, desde la calle Jorge Memmel hasta la Avenida Caballero, y las calles entre Carlos Antonio López y General Artigas en el microcentro.
También serán parte de la reglamentación las avenidas República del Paraguay, en la costanera, y la Avenida Irrazabal. Otro de los sectores afectados sería el circuito comercial.
Está previsto el costo fijo de G. 2.500 por hora en las zonas citadas, en los horarios de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 12:00, exceptuando la costanera, donde regirá un horario especial determinado por una ordenanza municipal.
En el microcentro de la ciudad estarán habilitados 2861 boxes y en el circuito comercial unos 639. Según la propuesta del consorcio oferente, el 60% de los ingresos serán destinados a la municipalidad.
Desde el ejecutivo municipal alegan que el proceso se realiza de la manera más transparente posible, incluso hicieron abierta la apertura de los sobres de los oferentes, por más que no estaba estipulado de esa forma.
Con respecto al pliego de bases y condiciones, refieren que serán compartidos en el caso de que sea aprobada la concesión que tendría un dictamen de la Junta Municipal el próximo miércoles en la sesión ordinaria.
Asimismo, el contrato y las condiciones del mismo serán elaborados una vez sea aprobada la concesión, para lo que volverán a negociar con el consorcio oferente.