Conquista clave: planes sociales serán compatibles con trabajos temporarios

Compartí esta noticia !

La presión surtió efecto. Después de varias reuniones y un llamado clave del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la Nación admitirá la compatibilidad de los planes sociales con los trabajos temporarios de la chacra. Se trata de la Prestación Alimentar que podrá ser compatible con el empleo rural temporario y estacional, tal como planteaban los productores misioneros y el Gobierno provincial. 

La incompatibilidad hacía que muchos trabajadores rurales eludieran el blanqueo, porque perdían dinero y para recuperar el programa, debían pasar por lo menos dos meses. Afectaba especialmente a tareferos, pero también a otros trabajadores “golondrinas”, que eran necesarios para la cosecha de cítricos y trabajos forestales en Misiones.

Con la nueva resolución, que se conocerá en las próximas horas con la firma de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los trabajadores temporarios contratados y alcanzados por convenios de Corresponsabilidad Gremial tendrán derecho a acceder o continuar con la prestación Alimentar salvo que los ingresos del grupo familiar sean superiores a los límites para el otorgamiento de asignaciones familiares.

Se estima que la población beneficiada será de 60 mil trabajadoras y trabajadores registrados en 2022 más quienes se incorporen al trabajo registrado rural temporario o estacional desde ahora.

Con esta medida se logra eliminar desincentivos al trabajo registrado, garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes, proteger los derechos laborales de las y los trabajadores rurales y responder a las demandas de las asociaciones de productores de las economías regionales.

En Misiones, según el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay más de 97 mil tarjetas Alimentar y otros 50 mil Potenciar Trabajo.

Te puede Interesar  Passalacqua puso en marcha doce generadores de energía en la central térmica “Tres Esquinas” de Oberá

En las últimas horas, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, junto al diputado Lucas Romero Spinelli, se reunieron con productores y trabajadores rurales para analizar el escenario conflictivo que se planteaba por la incompatibilidad, ya que en paralelo a la negativa de los trabajadores a “blanquearse”, Trabajo de Nación estaba intimando a los productores a que registren a sus operarios, lo que generaba un intenso roce entre las partes.

“Estuvimos gestionando para ver cómo destrabar la situación. La problemática más generalizada para los trabajadores temporarios es la tarjeta Alimentar. Si la perdés, pasás dos meses sin cobrar. Hicimos la reunión en respaldo de los productores. El Gobernador ayudó con llamados a Nación. Y nos acaban de anunciar que sale la resolución. Estamos muy contentos con los productores”, detalló Spinelli en diálogo con Economis.

“Se hicieron múltiples pedidos desde la comisión de Corresponsabilidad Gremial. Came hizo cientos de notas para corregir estas cosas, los funcionarios provinciales también hicieron reclamos para solucionar este problema. Si no está respaldado por la presión, no se iba a conseguir. La presión es necesaria para que los funcionarios funcionen. No debería ser así, pero es así. Debería haber salido de una y no con tanta demora. Se logró. Quedan cosas para solucionar, pero es un avance”, confió Cristian Klingbeil.

Para el productor, la resolución debería ser respaldada por ley para evitar futuros conflictos. Incluso fue más allá y consideró que debería haber un sistema de “premios” para los trabajadores que quieran trabajar. “Que ganen incluso más los que quieran blanquearse”, sugirió.

Uno de los que trabajó desde hace tiempo sobre la compatibilidad de planes con el trabajo registrado, fue el ex presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene. “Es un triunfo para Misiones, porque fue la que más trabajó para poder compatibilizar el trabajo rural con los planes. Los productores no quieren tener a la gente en negro”, aseguró.

Te puede Interesar  Guzmán aseguró que el objetivo central es "recuperar el poder adquisitivo de los salarios"

Giménez y Spinelli se reunieron en la cartera laboral con productores yerbateros, representantes ganaderos, madereros, citrícolas y autoconvocados de la zona norte provincial. Tras la reunión que se realizó en San Pedro días atrás, se creó una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas.

En la mesa de trabajo las autoridades y los productores avanzaron en planteos referidos a la compatibilidad del trabajo registrado con la Tarjeta Alimentar; la prórroga del Decreto 514/21 y demás normas; y compatibilidad del Programa Intercosecha con el mismo espíritu del Decreto 514.

Participaron de la mesa la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el Diputado Lucas Romero; Guillermo Fachinello, Apicofom; Abel Gauto, Amayadap; Diego Preussler, Grupo Agricultores; Ramón Rodríguez, mesa de seguimiento de corresponsabilidad gremial; Manfredo Seifert, representante del sector mandioca; Jorge Butiuk, de la Federación Agraria zona sur; Melgarejo González, sector ganadero; Ricardo Ranger, Sector Citrícola; Sergio Delapierre, autoconvocados; Victor Chamula, Ganaderos de Ruta 14; y Silvino Moreira, Coordinador de Caciques de Iguazú.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin