Construction worker or builder in a protective hardhat and gloves giving a thumbs up gesture of approval and success with selective focus to his gloved hand , greyscale image with yellow and copyspace

Construcción: sigue el alza en Misiones con los mayores niveles de empleo en cuatro años

Compartí esta noticia !

En Misiones durante mayo los puestos de trabajo registrados en la construcción fueron 8.943, lo que implica una suba interanual del 9,6%. Si bien se observa una desaceleración en la velocidad de crecimiento, se explica por su base comparativa, ya que, en este mismo mes, pero del año anterior había experimentado un fenomenal crecimiento. Aun así, Misiones continúa creciendo en importantes niveles, lo que ratifica el buen momento del sector, acumulando 15 meses de  subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de 780 empleos en el último año.

Además, la cantidad de puestos de trabajo también se incrementaron contra el mes  previo (abril de 2022): la suba fue del 2,4%, la quinta consecutiva para la provincia, e  implica que, en un mes se generaron 209 empleos en este sector de análisis. En lo que  va del año, ya se crearon 1.322 empleos. 

Los datos más relevantes que surge de este mes de análisis tienen que ver, en primer  lugar, con el hecho de que Misiones queda a tiro de romper el techo de los nueve mil  trabajadores registrados en el sector, algo que no ocurre desde mayo de 2018; en esa misma línea, el otro dato destacado es que el actual volumen de trabajadores de la  construcción en Misiones es el más alto en 46 meses. Para ver un valor superior al  actual, hay que remontarse a julio de 2018 (8.966).

Misiones logró crecer no solo  contra 2021 sino también contra 2020 (+76,4%) y 2019 (+6,7%), aunque aún queda por  debajo de 2018 y 2017 (-3,4% y -4,7%, respectivamente), algo que se observa en la  gran parte del territorio nacional. 

Te puede Interesar  Instituto Saavedra y Trabajadores de la Danza de Misiones presentan profesorado con orientación en folckore

En el NEA, Misiones ratifica su posición de ser la provincia con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector (concentra el 32% del total regional). En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante mayo lideró nuevamente Formosa (+54,6%), secundada por el Chaco (+43,8%) y luego Misiones; Corrientes, por su parte,  es la única provincia de todo el país que mostró bajas (-7,4%).  

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja conforman el top tres de mayores alzas  año/año del mes; en la comparación mensual, lideran Formosa, Chaco y Salta, mientras  que Misiones se ubicó 10°. 

Análisis de indicadores: Salario promedio en el sector de la construcción en  Misiones 

A mayo de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $ 83.670,9, exhibiendo una suba del 57,9% interanual, quedando así  por debajo del alza del IPC NEA, configurando una caída del salario real en torno al  2,4%. Sin embargo, esta situación debe ser vista en el marco de un proceso: en el mes  previo, la caída real fue de doble dígito (-10,3%), y el salario nominal era menor a los $  73 mil; por ende, en mayo se observa una importante recuperación que proyecta la  posibilidad de avanzar hacia un esquema de crecimiento real para los próximos meses. 

La caída del salario real se explica principalmente por el avance de la inflación, pero se  recortó la caída por la entrada en vigor de la nueva pauta salarial acordada para el  período mayo2022/febrero2023, que consta de ocho tramos de incrementos, y el  correspondiente a mayo es del 10% sobre la base del salario de marzo 2022. Esta  situación generó que una gran porción de provincias argentinas ya haya podido pasar  de caída a crecimiento real del salario en este mes de análisis; y que otras, como  Misiones, recorten significativamente la tasa de caída. 

Te puede Interesar  Se redujo el índice delictivo rural en Misiones

Una buena parte de las provincias logró tener un crecimiento real del salario, con Catamarca a la cabeza (+40,1%), acompañada por Santiago del Estero y Neuquén (+11,8% y +7,3%, respectivamente).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin