Convocan a ferias regionales de semillas nativas y criollas

A pesar de la histórica sequía y el aumento de los incendios que afectan el desarrollo y la siembra de cultivos el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones impulsa diversas acciones para celebrar los 26 Años de las Ferias de Semillas de Misiones y convocan a participar a las Ferias Regionales Con el lema “La Semilla en la Tierra es VIDA en manos de los y las Agricultoras es Soberanía y Libertad”.

Compartí esta noticia !

A pesar de la histórica sequía y el aumento de los incendios que afectan el desarrollo y la siembra de cultivos el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones impulsa diversas acciones para celebrar los 26 Años de las Ferias de Semillas de Misiones y convocan a participar a las Ferias Regionales Con el lema “La Semilla en la Tierra es VIDA en manos de los y las Agricultoras es Soberanía y Libertad”.

El evento se realizará en el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, declarado, desde el 26 de julio al 1° de agosto, por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) con el fin de poner en el escenario local y nacional “la centralidad de las semillas locales para la alimentación y la soberanía alimentaria en medio de la escasez mundial de alimentos” y además “revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas de la agricultura familiar, en leyes y presupuestos, porque son quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla , produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la soberanía alimentaria de los pueblos”.

Record en la historia de las Ferias de Semillas en Misiones

Desde el 18 de Julio hasta 18 de agosto, las organizaciones campesinas e indígenas y los agricultores familiares de la mayoría de los municipios de la provincia concurrirán a las doce Ferias regionales previstas este año. Estas se realizarán en las instalaciones de las Ferias Francas, centros deportivos y comunitarios y Escuelas de los municipios cabeceras: Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo, Campo Grande, Oberá, San Pedro, El Soberbio, Puerto Iguazú, Montecarlo, Cerro Corá, entre otros.

Como todos los años, participarán pequeñas/os productoras/es de la agricultura familiar, comunidades indígenas y de barrios urbanos, diversos grupos y organizaciones socioambientales, gremiales, iglesias y trabajadores de la salud, de la educación, del agro y ambiente de la provincia. Además, se prevé la participación de delegaciones de Paraguay, Brasil y de otras provincias del país.

Te puede Interesar  Desde octubre la Quiniela Poceada tendrá dos sorteos y un mismo pozo

Como parte de las actividades de los 26 años, se desarrollarán diversas acciones: exposición de semillas, plantines, estacas, alimentos de la agricultura familiar y productos medicinales, paneles de debate con referentes provinciales e internacionales, exposiciones artísticas y presentación de diversas expresiones artísticas y experiencias de comercialización y consumo responsable de la economía social.

Además, en el marco de la Semana Continental se realizarán dos webinarios (seminarios vía internet) el día 27 de Julio relacionados a: Historia de las Ferias de semillas en Misiones y la Experiencia de la Red de Casas Comunitarias de semillas y el día 1 de agosto, día de la Pachamama, se realizará el cierre de la Semana con experiencias de organizaciones cuidadoras de semillas de la provincia de Santiago del Estero, Rosario Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, y Misiones.

Es importante destacar que se declaró de Interés Provincial por la Cámara de diputados a este evento y de interés municipal en varias localidades de la Provincia. Además, se declaró de Interés Educativo por el Concejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

El Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones está conformado por diversas organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar; organizaciones de la sociedad civil como movimientos sociales, ambientales, gremiales, educativas, iglesias e instituciones públicas del estado municipal, provincial y nacional.

2da CONVOCATORIA LITERARIA: De memoria en relatos

En el Marco de los 26 Años de Ferias de semillas en Misiones y de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, el Movimiento por las Semillas Campesinas con el lema “ La Semilla en la tierra es Vida y en manos de los y las agricultoras es soberanía y Libertad te invita a participar de la convocatoria literaria: De memoria en relatos, letras de canciones, poemas, canciones, pintura, murales y narración libre.

Te puede Interesar  La Guía Michelin hace su debut en Argentina

Vivencias personales, leyendas o transmisiones orales de familias sobre acontecimientos que son parte de nuestra memoria colectiva con nuestras semillas nativas y criollas que son patrimonio de los pueblos y constituyen la esencia de nuestra identidad, de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y el cuidado de la salud socioambiental de nuestra provincia declarada por la Cámara de diputados de la nación como Capital Nacional de la Biodiversidad. Los relatos serán recepcionados por Martin Cornell 3755 755777 y Gerardo Segovia 3751614055.

Inauguración de la Casa de Semillas en la Escuela Las Primaveras El Soberbio

En el marco de las Ferias Regionales 2023 y la Semana Continental, el día sábado 29 de julio en la Escuela Las Primaveras del Municipio de El Soberbio se inaugurará la primer Casa escolar de Semillas Comunitarias que formará parte de la Red de Casas de Semillas Nativas y Criollas en Misiones.

Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

El porqué de la fecha: El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la bendición de las semillas para la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, el MAELA viene impulsando desde el año 2015, la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, valorizando las prácticas campesinas e indígenas de obtención, conservación y multiplicación de las semillas nativas, primer eslabón de la Soberanía Alimentaria.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin