Coordinan acciones para bajar la tasa de siniestros que involucre a fauna autóctona
La ciudad de Puerto Iguazú es sede de un taller que se extenderá por tres días sobre atropellamiento de fauna silvestre. La actividad se programó del 13 al 15 de septiembre y con la misma se buscará incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas, de forma trasversal tanto en organismos del Estado Provincial como Nacional junto organizaciones del tercer sector. Las actividades se desarrollan en Centro de Visitantes, Yvyrá Reta, en el Parque Nacional Iguazú con la participación de actores claves.
La apertura del taller fue encabezada por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Ingeniero Víctor Kreimer; el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ingeniero Sebastián Macias; en representación del Distrito 15º Vialidad Nacional, Dr. Tomas Aybar; la Dra Micaela Bonafina, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Ingeniero Forestal, Juan Garibaldi, director regional NEA de Parques Nacionales y el Biólogo Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú.
Las autoridades coincidieron en la necesidad y la importancia de articular acciones para poder abordar la problemática del atropellamiento de fauna silvestre, poniendo foco en las rutas que atraviesan áreas protegidas, principalmente las Rutas Nacionales 12 y 101 y la Ruta Provincial 19. En ese contexto, establecer criterios comunes toma una enorme relevancia en todos los estamentos de gobierno, desde el nacional hasta los municipales, considerando que estos últimos son quienes están en contacto directo con los actores claves y la ciudadanía.
Participaron también del primer encuentro representantes de los municipios de Wanda y Comandante Andresito; referentes de guardaparques acionales y provinciales, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté, Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, Güirá Oga y técnicos de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial de Misiones.
El taller se da en el marco del proyecto que está implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en 6 provincias, entre las cuales se encuentra Misiones, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene como socios estratégicos en la provincia de Misiones al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a la Dirección Provincial de Vialidad, a Vialidad Nacional (Distrito 15º) y a Parques Nacionales. Cada provincia aborda una problemática, Misiones específicamente pone su atención en el atropellamiento de fauna silvestre.
El Gobierno de Misiones tiene un firme compromiso en valorar y proteger la biodiversidad de todo el territorio provincial, la misma representa el 52% de la existente en el país. Las y los participantes coinciden en que para poder avanzar con decisiones certeras en este camino es necesario contar con información cuantitativa y cualitativa sobre los atropellamientos y los resultados de las medidas de mitigación aplicadas, por esta razón es importante la articulación que se impulsó tras la iniciativa de GEF-PNUD.
En las rutas misioneras hasta la fecha hay 33 pasafaunas implementados, de los cuales uno de ellos es un ecoducto situado en la Ruta Nacional Nº 101, que está en uso hace 14 años. Además se proyecta la construcción de dos estructuras más, de similares características, en la Ruta Provincial N° 19. En esa misma línea, en las zonas protegidas que coinciden con la traza de rutas pavimentadas, hay señalización que advierte sobre el paso de animales e informa que la velocidad máxima para circular en ese tramo es de 60 kilómetros por hora. Todas las medidas de mitigación que buscan restablecer la conectividad ecológica y evitar atropellamientos derivados del exceso de velocidad.
En Puerto Iguazú, durante los tres días del encuentro, se realizarán mesas de trabajo que abordarán distintas agendas como ser, políticas públicas, resultados de los monitores de atropellamiento, pasafaunas y medidas de mitigación y conectividad biológica y vial. Tras los talleres, se continuará trabajando en próximas etapas que serán diseñadas por los sectores involucrados.