Corresponsabilidad gremial: además del aumentazo, advierten que hay inconsistencias entre el blanqueo oficial y los tareferos en negro

Los números no cierran: mientras que la tarifa sustitutiva de la yerba mate que pagan los productores yerbateros subió casi 400% en los últimos dos años, el precio de la materia prima, con intervención del Estado nacional, apenas subió 134,45 por ciento. En paralelo, la mitad de los tareferos que levantan la cosecha sigue en negro, pero la Secretaría de Seguridad Social informó que son 21 mil los trabajadores supuestamente beneficiados con el convenio de corresponsabilidad gremial para la actividad yerbatera. 

Por eso, el último aumento de la tasa, decidida prácticamente sin aviso por parte de la Nación, cayó como un balde de agua fría para los productores de toda la provincia. 

Estas inconsistencias, que claramente perjudican a tareferos y productores, fueron planteadas por el diputado kirchnerista Héctor “Cacho” Bárbaro a Luis Guillermo Bulit Goñi, Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, en una reunión mantenida este martes 5 de julio en Buenos Aires.

“Exigimos el cruzamiento de datos y la urgente corrección del convenio, y exigimos también que se nos entreguen los listados de los 21 mil trabajadores blanqueados con la plata de los productores, así como el detalle de los empleadores” señaló, y aclaró que en la práctica, entre tareferos y personal permanente que realmente trabajan en la actividad, no llegan a 9 mil los blanqueados. “Si no nos entregan la información, citaremos a las dependencias involucradas a la Cámara de Diputados de la Nación”, disparó el legislador, que también es vicepresidente de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional del alto cuerpo. 

El convenio de corresponsabilidad gremial del sector yerbatero se aplica desde 2015 en Misiones y Corrientes y se sostiene con la recaudación de la tarifa sustitutiva que pagan indefectiblemente productores, prestadores de servicio de cosecha y flete, y secaderos, estando comprendidas las actividades de la cosecha de hoja verde, tareas culturales y secanza de yerba mate.

En 2020, el valor por kilo de hoja verde fue de $1,22545; en Marzo de 2021 fue de $1,76444; en junio de 2021 aumentó a $2,202039, mientras que en junio, julio y setiembre de este año la tarifa se estableció en $4,03225; $4,56190 y $4,91425 respectivamente. Es decir que se incrementó en un 400% en dos años. 

“Los productores pagan cada vez más cara la corresponsabilidad gremial mientras que el precio oficial de la hoja verde es apenas un 27% más que el laudo anterior. No se cubren los costos, no se consigue mano de obra y todo este escenario solo tiene un resultado: aumenta la venta en negro, aumenta la cantidad de trabajadores en negro, nadie controla y se benefician los grandes” detalló Bárbaro. 

Según expresó en la reunión con el funcionario nacional, si se quiere salvar el convenio se deben blanquear los números: “¿Dónde queda la plata, quién se beneficia? insistió. 

También apuntó a los molinos que tardan 90 días en depositar la recaudación, “y hacen grandes diferencias”, y al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) porque “conocen perfectamente la realidad de los tareferos pero no advierten de esta situación, total es más cómodo mirar para otro lado sin pensar en los productores chicos y en los trabajadores”. 

“Sospechamos que las grandes empresas blanquean con la plata de los productores hasta al peón que le pone la carnada en el anzuelo al empresario que sale a pescar el fin de semana. Esto se tiene que terminar”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password