Corrientes sancionó la ley de paridad de género en las listas electorales

La Legislatura de la provincia de Corrientes sancionó hoy una ley de paridad de género en las listas de cargos parlamentarios, en la que fue considerada una sesión histórica que contó con el acompañamiento multitudinario de mujeres de diversos colectivos.

La Cámara de Diputados de Corrientes le dio el aval que le faltaba al proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos y candidatas para cargos a diputados, senadores y convencionales constituyentes de los ámbitos provincial y municipal.

La iniciativa tenía media sanción del Senado de la provincia, pero se incluyeron allí modificaciones, por lo cual volvió a la cámara de origen, que finalmente aprobó el plan de ordenamiento de las nóminas electorales en un equilibrio de 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Afuera del recinto legislativo, sobre la plaza 25 de Mayo, en el microcentro correntino, se reunió una multitud de mujeres de diversos colectivos militantes, concentración que atravesó algunos episodios de violencia debido a un procedimiento policial que evitó el ingreso de las manifestantes al edificio.

La norma fue sancionada por unanimidad, aunque el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos expresó su intención de generar una ley con mayor alcance de la paridad, por ejemplo, a los demás poderes del Estado.

Desde el año 2018 la oposición en Corrientes intenta sancionar esta normativa y la aprobación de hoy resulta de la integración de tres expedientes con diversos aspectos en el abordaje de la paridad, una de las cuales, incluso, corresponde al Poder Ejecutivo de la provincia.

El gobernador Gustavo Valdés celebró con mensajes en sus redes sociales la aprobación de la ley y escribió: “En un hito para la participación política de las mujeres, gracias al voto unánime de diputados y senadores, desde 2023 Corrientes tendrá igualdad representativa en el Poder Legislativo”.

Y añadió: “Ampliando derechos, somos una sociedad más equitativa”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos (FdT) Alicia Mexiner destacó el “trabajo conjunto de las dos cámaras, después de cuatro años de luchas” y agregó que “si nos van aplicar la meritocracia a las mujeres, también lo vamos aplicar a los varones”.

Recordó que la aprobación se produce en coincidencia con “los 71 años del renunciamiento histórico de Evita Perón. Y hoy nosotras decimos no vamos a renunciar nunca más a ningún espacio de poder”.

Entre otras, acompañaron la sesión desde el recinto, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Gómez Mirada; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres de la Nación, María Cristina Perceval; la vicegobernadora del Chaco, Analia Rach Quiroga, y la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina Martha Altabe.

Perceval afirmó: “Hoy es un gran día para Corrientes y para todas y todos las que queremos una Patria justa, libre y soberana. A partir de su implementación, habrá una democracia más genuina y una sociedad más igualitaria”.

Además, la funcionaria nacional agregó: “Seguiremos trabajando junto con las legisladoras para que la paridad no sea una fórmula vacía sino un paso decisivo hacia la igualdad real”.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, “en la actualidad, el Senado correntino cuenta con 15 miembrxs, de los cuales solo 4 son mujeres, lo que representa el 27% de las bancas de la Cámara Alta provincial, un número inferior al 30% establecido por la Ley de Cupo Femenino promulgada en 1991”.

En cambio, en la Cámara de Diputados, “de los 30 legisladorxs, 18 son varones y 12 mujeres, lo que representa el 40%”.

De esta manera, Corrientes se incorporó a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero; y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En consecuencia, solo quedan Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sin una legislación que se adecúe al lineamiento nacional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE