Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Costa Rica recurre al Fondo para el Cambio Climático

El cambio climático plantea riesgos agudos para Costa Rica, ya que los desastres naturales restaron medio por ciento del producto interno bruto de la nación caribeña cada año durante las últimas tres décadas y se sumaron a las presiones presupuestarias.

Esta semana, Costa Rica se convirtió en el primer país en beneficiarse del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI para apoyar reformas a largo plazo para fortalecer la resiliencia climática. En una entrevista de Country Focus , el ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta Jaén , dijo que el nuevo programa ayudaría al país a evaluar los riesgos que el cambio climático representa para los proyectos de inversión pública y mitigar los costos en los próximos años.

Costa Rica ha sido pionera en aplicar a su economía principios de sostenibilidad medioambiental, y sus esfuerzos en luchar contra el cambio climático y restaurar los ecosistemas le han ganado al país el reconocimiento internacional. No obstante, el cambio climático sigue planteando importantes riesgos, sobre todo a través de los desastres naturales. Costa Rica es ahora el primer país que se beneficia del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que proporciona financiamiento para apoyar las reformas en materia de cambio climático del país.

En una entrevista con Países en el foco del FMI, Manuela Goretti, jefa de misión del FMI, y Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica, conversan sobre el nuevo servicio.

¿Cuáles son los desafíos clave que enfrenta Costa Rica debido al cambio climático y cuál es su estrategia para enfrentarlos?

Ministro Acosta Jaén: Por su ubicación geográfica, Costa Rica tiene una alta exposición a riesgos asociados al cambio climático y se sitúa en el puesto 61 de 182 países, según el Índice ND-GAIN. Aunque Costa Rica se encuentra en una mejor posición relativa a sus países vecinos, estimaciones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica señalan que en las últimas tres décadas el costo del efecto directo de desastres asociados al cambio climático fue alrededor de medio punto del PIB por año, principalmente relacionado con infraestructura.

Costa Rica ha trabajado en muchas iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a los riesgos, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Ya tenemos un nivel de emisiones relativamente bajo gracias a nuestro modelo económico respetuoso con el medio ambiente, con un importante crecimiento en sectores como el turismo sostenible y la generación de energía hidroeléctrica. Casi el 100 por ciento de la electricidad del país proviene de fuentes renovables. Pero seguimos aspirando a una transición hacia una economía de emisiones netas cero en las próximas tres décadas, consistente con nuestro Plan Nacional de Descarbonización.

¿Qué es el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS)?

Manuela Goretti: El servicio, creado bajo el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, es una nueva herramienta de financiamiento para ayudar a los países de bajos ingresos y aquellos vulnerables de renta media a reforzar su resiliencia a los choques externos para garantizar un crecimiento sostenible. Complementa los actuales servicios de crédito del FMI proporcionando un financiamiento a más largo plazo y a condiciones más favorables para hacer frente a los retos a más largo plazo, como el cambio climático y la preparación para las pandemias. Costa Rica es un excelente postulante para el SRS, dada su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y su ambiciosa agenda de reformas relacionadas con el cambio climático.

¿Cómo apoyará el recién aprobado SRS los esfuerzos de Costa Rica?

Ministro Acosta Jaén: El SRS generará importantes efectos positivos, directos e indirectos. El acompañamiento del FMI nos permitirá valorar mejor los riesgos del cambio climático en los proyectos de inversión pública, que mitigará el costo en el mediano plazo. Además, los recursos adicionales proporcionados a través del SRS mejorarán nuestra combinación de financiamiento, generando espacio fiscal para gastar más en educación, salud u otras áreas que ayuden a mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

¿Dadas las enormes necesidades de financiamiento para luchar contra el cambio climático, cómo puede el país catalizar más recursos a condiciones más favorables?

Ministro Acosta Jaén: El hecho que somos el primer país en recibir este tipo de financiamiento por parte del FMI confirma el fuerte compromiso de Costa Rica con el crecimiento económico inclusivo y sostenible con el medio ambiente. Esto tiene por sí mismo un importante efecto catalizador.

Pero más allá de eso, otros organismos e inversionistas internacionales quienes profundicen en las reformas específicas que sustentan el financiamiento bajo el SRS se darán cuenta de la integralidad y ambición de nuestra agenda climática. Como parte de nuestra estrategia de financiamiento, tenemos la intención de construir sobre este programa de reformas relacionado con el cambio climático y respaldado por el FMI para la emisión de bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

Creemos también en el efecto-ejemplo que esto puede tener sobre países vecinos o aquellos con riesgos climáticos similares, ya que el SRS es un instrumento que responde a una necesidad real y que tiene impacto significativo en el mediano y largo plazo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE