Cría de búfalos para elaboración de productos gourmet, una opción a la ganadería tradicional

La carne de búfalo sin dudas se convirtió hace un tiempo en una oportunidad para aquellos productores que inician un micro emprendimiento en la provincia de Misiones.

La carne de búfalo está empezando a ocupar un lugar preponderante en las chacras de algunos productores, reemplazando a la carne vacuna. La cría de este animal se expande en muchos emprendimientos y charcas de algunas localidades como Montecarlo, Puerto RIco, El Alcázar, Andresito, entre otras.

Éste animal tan noble es más complejo para su cría y reproducción permite a muchos emprendedores a comercializar su carne y además les da la posibilidad de obtener valor agregado a esa materia prima con otros productos como ser queso mozzarrella, el dulce de leche, y otros productos.

Fernando Tejedor es un productor obereño que cuenta con un micro emprendimiento dedicado a la cría de búfalos.

Inspirados en la necesidad de saber más al respecto le consultamos sobre la elaboración de la mozzarrella de búfalo que vienen trabajando hace ya un tiempo. El productor habló con Economis, acerca del trabajo que implica llevar adelante la cría de estos animales y sostener la estructura para poder elaborar los productos que hoy comercializa.

El lugar alberga a alrededor de 130 búfalos con los que produce sus alimentos.  Tejedor sostiene que para ser competitivo en el mercado, hoy  hay que hacer un producto que sea diferencial, ese fue el análisis. “Yo tengo que competir con grandes productores, uno habla con la gente de Colonia Aurora, y nos cuentan que hoy tienen invasión de productos lácteos que entran del sur. Por alguna razón se vende más barato y esto genera una dificultad para los productores de acá  a la hora de comercializar sus productos propios, compiten con los que ingresan de otras provincias. Nosotros tenemos algunas  dificultades, pero la producción sale o sale todos los días”, indico Tejedor.

Encontrar el nicho apropiado para la venta de los productos propios no siempre es tán sencillo y es ahí donde el  productor debe buscar la venta incansablemente. El inconveniente mayor es el problema de mercado, hay que buscar la posibilidad de llegar a los clientes.

“Nosotros hace bastantes años que trabajamos, pero ya en los últimos tres empezamos a hacer cursos. Pudimos obtener la leche y empezamos a elaborar la mozzarrella, de ahí en más sorteamos algunas dificultades y seguimos elaborando mas”, contó Tejedor.

El emprendimiento del obereño es un lugar donde se trabaja en familia con gente que aporta su conocimiento y su pasión a cada elemento que constituye el lugar. Con una marca ya registrada; “Estancia del Puerto”, el establecimiento cuenta con tres productos que se comercializan, la mozzarrella, dulce de leche y provoleta. La Mozzarrella es 100% leche de búfala, mientras que el dulce de leche es mitad leche de búfala, mirad leche de vaca.

“En este momento estamos ordeñando  de 10 a 13 búfalas estamos haciendo un proceso de mejoramiento genético, el proceso de preña es muy difícil. Hace cuatro años venimos  haciendo inseminación artificial para mejorar esto. El búfalo tiene muchos inconvenientes a la hora de reproducir ya que sus órganos reproductores son muy pequeños”, marcó el productor.

“Estas hembras que se inseminan son hijas de otras ya inseminadas. Lo que se logra con esto es mejorar la producción lechera del rodeo”, explicó el ganadero.

En general la perspectiva a futuro sobre la cría de búfalos en la provincia es muy buena. Desde el establecimiento obereño la ven auspiciosa, debido al apoyo que obtienen a través de organismos interesados en ayudar a que el lugar crezca. “Lo que tenemos lo usamos para la elaboración propia. No hay cantidad suficientes para cubrir otras necesidades. La idea es poder trabajar bien con lo que se tiene y llegar a mas lugares”, finalizo Tejedor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password