¿Cuál es la oferta académica que forma a los profesionales de impacto?

Cada vez, se necesita más oferta académica que forme a profesionales en los nuevos paradigmas. De esta forma, se contribuye a la construcción de una sociedad más sustentable, inclusiva y justa. La educación superior es clave para incidir en la formación de los profesionales que pueden generar cambios en el mercado laboral.

Compartí esta noticia !

Cada vez, se necesita más oferta académica que forme a profesionales en los nuevos paradigmas. De esta forma, se contribuye a la construcción de una sociedad más sustentable, inclusiva y justa. La educación superior es clave para incidir en la formación de los profesionales que pueden generar cambios en el mercado laboral.

Con este objetivo, la Universidad Austral cuenta con diversas propuestas. Como carrera de grado, se encuentra la Licenciatura en Negocios Digitales. Esta formación combina la rigurosidad y multidisciplinariedad del mundo de los negocios, con el conocimiento y el manejo de las herramientas digitales más potentes, para transformar el mundo de los negocios. Asimismo, aporta el espacio para desarrollar las competencias humanas necesarias para lograr impacto en este nuevo escenario.

Luego, cuenta con un programa en Cambio Climático, que tiene una duración de 10 clases y es de modalidad virtual. El programa presentará las herramientas actuales que se están implementando en diversas partes del mundo.

La universidad también cuenta con el Programa WISE (Women in Stem Entrepreneurship Latin America). La iniciativa se encuentra dentro del IAE Business School y se realiza en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab. Busca impulsar la creación de emprendimientos de alto impacto de base STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) dirigidos por mujeres latinoamericanas.

NAVES Nacional es un programa de formación para emprendedores. Consta de ocho seminarios de cursada online que abarcan temas centrales para emprender: modelo de negocio, marketing, finanzas, recursos humanos, legales, entre otros. Una vez finalizada la etapa de formación, comienzan las instancias finales de competencia de planes de negocio. Los ganadores obtienen recursos y herramientas para continuar con el desarrollo de su proyecto y un viaje de inmersión internacional. Hay un seminario por mes, dura ocho meses y es presencial.

La universidad Torcuato Di Tella ofrece un programa en Política Ambiental y Recursos Naturales, que tiene el objetivo de brindar una visión general y herramientas para el diseño, evaluación e implementación de políticas públicas orientadas a atender la problemática ambiental, con especial foco en los aspectos vinculados al cambio climático y la energía. Comienza en septiembre, la cursada es de tres meses y la modalidad es online.

La Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés cuenta con la Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales. Esta especialización está pensada para personas que trabajan en iniciativas sociales y ambientales. Brinda las habilidades necesarias para estructurar un pensamiento estratégico, desarrollar iniciativas innovadoras, efectivas y eficaces y tomar decisiones basadas en las necesidades de la población. Comienza en marzo y tiene una duración de 15 meses.

Te puede Interesar  La Universidad de la Cuenca del Plata realizó un simulacro de incendio y evacuación

En la misma universidad, el Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria (PROCARSSE) propone una visión estratégica acerca de la RSE y la Sustentabilidad en las empresas; así como una perspectiva integral orientada a comprender sus implicancias para la gestión empresarial. Durante 2023, las clases se dictarán los días jueves de 9 a 12.30 en formato virtual. Además, habrá jornadas presenciales (transmitidas vía streaming para quien no pueda asistir personalmente).

El Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés cuenta con el Programa de Fortalecimiento de Negocios de Impacto. Este programa incluye talleres, asesoramiento, construcción de redes y vinculación con actores claves que contribuirán a potenciar a las empresas participantes. El programa finaliza con la elaboración e intercambio, entre pares y con expertos, de sus planes de acción para el fortalecimiento y crecimiento de sus empresas.

La Facultad Socioambiental es un espacio de Eco House de formación académica en articulación con distintas universidades del país. Allí se ofrecen diversas propuestas de formación sobre temáticas vinculadas a la sostenibilidad, como por ejemplo activismo, ecofeminismo, nuevas economías, transición energética, entre otras. Próximamente estarán actualizando la oferta académica para este año en su sitio web.

Diplomaturas para cambiar paradigmas

También hay opciones de diplomaturas que buscan formar profesionales que piensen en otros modelos de sociedad.

Aquí van algunos ejemplos.

PINE (Plataforma de Introducción a Nuevas Economías) es una Diplomatura Universitaria que aborda las principales propuestas emergentes en torno a la economía del futuro, de la mano de referentes internacionales con una fuerte impronta latinoamericana. Las inscripciones tempranas están abiertas hasta el 30 de enero en su web y no requieren de formación o conocimientos previos para participar. Se dictará de manera virtual los días martes desde el 7 de marzo hasta el 4 de julio de 2023.

La diplomatura está certificada por la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con el aval de ONU Medio Ambiente.“PINE brinda un espacio donde reflexionar individual y colectivamente sobre la realidad latinoamericana y los retos a los que se enfrenta la sociedad y el medioambiente. Buscamos explorar y difundir nuevas maneras de habitar/nos y fomentar sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y en consonancia con el buen vivir”, cuenta Melisa Diaz Acuña, la Co-Directora de la diplomatura.

Te puede Interesar  La Escuela de Robótica fue protagonista en la Liga Nacional de Robótica y se hizo con siete trofeos

La universidad Torcuato Di Tella cuenta con una diplomatura en Desarrollo Económico, que ofrece una perspectiva concreta y actual sobre los principales desafíos que enfrentan las economías de ingreso medio y en vías de desarrollo. La innovación productiva, el comercio internacional, el desarrollo de un sistema financiero y el financiamiento público, el mercado de trabajo, la política energética y el cambio climático, entre otras, son las áreas cruciales donde se hará énfasis para pensar las problemáticas existentes y las posibles salidas. Comienza el 30 de mayo, tiene una modalidad virtual y la cursada dura seis meses.

La Diplomatura en Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social y Nuevas Economías del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) abrirá la inscripción en febrero. La duración total es de 101 horas distribuidas en 27 encuentros sincrónicos de tres horas cada uno de desarrollo teórico virtual, foros de debate, trabajo de campo y evaluación; y 20 horas asincrónicas de tutoría de trabajo individual o grupal con orientación y apoyo de los docentes. El dictado online de las clases sincrónicas será los días miércoles de 19 a 22. La fecha de inicio es el 19 de abril de 2023. Por consultas, pueden escribir a capacitacionean@ean.edu.ar.

La Universidad Austral tiene dos propuestas. La diplomatura en Innovación para la Economía Circular propone generar un espacio de encuentro y reflexión en el que los participantes adquieran el conocimiento y las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles que contribuyan a resolver los grandes desafíos glocales de la humanidad. Esta diplomatura tiene una modalidad online, se dicta en la segunda mitad del año, tiene una frecuencia de dos veces por semana y una duración de 120 horas.

Y la Diplomatura en Gestión Ambiental Sostenible es un programa interdisciplinario de modalidad virtual, que pone al alcance de los cursantes, el conocimiento de herramientas con las cuales podrán diseñar, gestionar, implementar y evaluar tareas inherentes a la preservación del medio ambiente en diversas organizaciones. Tiene una frecuencia de una vez por semana y dura siete meses.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin