¿Cuáles son las empresas que lideran el ranking de exportación del campo argentino?

Compartí esta noticia !

Entre el periodo 2021/2022 más del 50% estuvo concentrado en seis empresas entre ellas Cargill y Cofco, las líderes.

Cuáles son las empresas que lideran el ranking de exportaciones del campo argentino, un jugador clave para entender este ranking es mirar a las empresas exportadoras. Esta cadena está concentrada en pocos jugadores. En lo que va de la campaña 2021 al 2022, en lo referente a los cereales, oleaginosas y subproductos que exporta Argentina, poco más del 50% de las ventas se acumularon en cinco compañías.

Según las declaraciones juradas de ventas al exterior que reúne la subsecretaría de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura, que en los últimos días de agosto publicó la Bolsa de Comercio de Rosario, en el período 2021-2022 se exportaron 72,2 millones de toneladas de las categorías mencionadas.

De este total, el 57% fue comercializado por seis grandes firmas: Cargill (EE.UU. 13,39%), Cofco (Holding de capitales chinos 12.48%), Bunge (EE.UU. 10,48%) ADM (EE.UU. 10,25%) y Viterra (canadiense, ex Glencore, conocida como Oleaginosa Moreno Hnos 10,05%).

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

El liderazgo de cada una de estas empresas irá variando según el producto exportado. Por caso, en lo que respecta a la venta de porotos de soja -según el BCR- lidera la empresa china Syngenta, con 364509 toneladas exportadas. Seguida por CHS (EE.UU.) y Asociación de Cooperativas Argentinas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En aceite de soja, el principal exportador es Viterra (2538800 toneladas), seguida por la Aceitera General Deheza (Argentina) y nacional Molinos (Argentina).

El trigo figura primera Cofco (2687000 toneladas), seguida por Cargill (2439500 toneladas) y Bunge (2168100 toneladas).

Te puede Interesar  Marandú y Educ.ar brindarán conectividad a 1.961 escuelas de la provincia

Mientras que en la venta de maíz, el principal exportador es ADM (5359350), seguida por Cargill (5131000) y Cofco (4400000).

La expectativa para la campaña 2022/2023

La perspectiva para la campaña 2022/2023 tiene una visión muy positiva, donde se estima que podría dejar como saldo un récord de U$S 42300 millones por la exportación de los principales granos y derivados. En rigor, de llegar a este número, se superaría en más U$S 1300 millones la marca del ciclo actual y estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector por tercer año consecutivo.

En caso del complejo de trigo, el valor de las exportaciones proyectadas del cereal alcanzaría los U$S4270 millones, U$S 500 millones menos que en la campaña que corre. “Esto se debe a que, a pesar de una caída en las toneladas proyectadas a exportar, los precios FOB diferidos del cereal para nueva campaña se mantienen en precios elevados y permitirían compensar potencialmente esta caída en volúmenes”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En cuanto al maíz “lo proyectado para la campaña 2022/23 indica que las exportaciones del cereal generarían un ingreso de divisas de U$S 9600 millones, U$S330 millones más que en 2021/22 y un récord absoluto para los granos amarillos”.

A diferencia de lo que ocurre con el trigo, los precios FOB diferido para el próximo ciclo están por debajo de los precios promedio de exportación de la campaña actual. “La mayor producción dejaría un saldo exportable de 38,5 Mt, 2Mt más que la actual, por lo que este mayor volumen permitiría más que compensar la leve caída en los precios de exportación”, precisaron.

Te puede Interesar  Informe: caída en la cosecha de la soja, la producción fue de apenas 21 millones de toneladas  

Con respecto a la soja, el principal complejo exportador del país, es que el valor de las exportaciones alcance los U$S25050 millones, casi U$S 1300 millones más que lo estimado para la actual.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En tanto para los complejos girasol y cebada, se apuntan con aproximadamente U$S 1700 millones cada uno. “En ambos casos, al igual que en la soja y el maíz, el incremento en las toneladas previstas a exportar de cada complejo permite contrarrestar una caída de los precios FOB proyectados para el próximo ciclo”, describieron.

Efecto Niña:

Según la BCR, la producción dependerá fundamentalmente de lo que ocurra con el clima en los momentos críticos para los cultivos.

Ante la elevada probabilidad de la ocurrencia de un tercer evento Niña consecutivo, “la posibilidad de que los rindes finalmente obtenidos en la 2022/23 resulten inferiores a los tendenciales, no es despreciable”.

De darse este escenario las exportaciones de los principales granos y derivados en el próximo ciclo “alcanzarían un valor de U$S 39000 millones aproximadamente, U$S 3300 millones menos que el escenario base”, cerraron.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin