Cuanto rendirá el dinero acumulado en las billeteras virtuales

Compartí esta noticia !

El Banco Central dispuso una baja de tasas y al mismo tiempo, incrementó del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas remuneradas de los fondos comunes de inversión money market a partir del 15 de abril.

Tras las medidas adoptadas por el Banco Central (BCRA) que bajó la tasa de referencia 10 puntos porcentuales y la llevó a 70%, afecta los movimientos de dinero en las billeteras virtuales, que ofrecen una opción del estilo de la cuenta remunerada bancaria a través de inversiones que se rescatan fácilmente.  

A partir del menor rendimiento que tendrán los plazos fijos, también sufrirán los que usen esa alternativa para tratar de conseguir una renta sobre sus pesos. 

Al mismo tiempo el Banco Central incrementó del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas remuneradas de los fondos comunes de inversión money market a partir del 15 de abril. Estos fondos son los que están detrás de las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, entre otros. Según dispuso la autoridad monetaria, estos instrumentos deberán dejar un 10% de esos saldos inmovilizados en el Banco Central. ¿Pero cómo impacta en el ahorrista?

Los fondos comunes de inversión money market habían ganado popularidad sobre todo en el último año porque permiten invertir en moneda local y obtener un rendimiento diario además de tener una fácil suscripción y rescate inmediato. Así se volvieron un recurso cotidiano sobre todo para los nuevos ahorristas ofrecido no solo por las sociedades de bolsa sino también por las billeteras virtuales.

Ahora, todos los fondos money market (con rescate inmediato) deberán tener encajado un 10% de los saldos desde el próximo lunes. Es decir, quienes gestionan esos instrumentos no podrán invertir o colocar esa porción del dinero de sus ahorristas en otras herramientas. Y en un contexto de baja de tasas de interés, esa medida tendrá como consecuencia un menor rendimiento de estos instrumentos.

Te puede Interesar  Subió la yerba mate 4% en Precios Cuidados y más de 10% en marcas quedaron fuera del programa

“Los fondos Money Market venían rindiendo en zona del 70% anual y a medida que vayan depurando los instrumentos viejos, los fondos Money Market deberían rendir entre un 50% y un 55% más o menos. Es una baja de entre 1.500 y 2.000 puntos básicos, que es mucho más grande que la baja de la tasa de referencia que fueron 1.000 puntos básicos”, comentó una fuente del mercado.

“Lo que hizo la norma de encajes es amplificar esa baja para un instrumento en particular. Justamente el Gobierno quiere licuar los pasivos remunerados, que son los depósitos remunerados que hacen los fondos money market. Entonces bajo esa premisa, el Gobierno está sobrecastigando la baja de tasas para este tipo de instrumentos. Asimismo, se ve que el Gobierno quiere una especie de rotación de las inversiones de la gente. Quiere que en vez de tomar riesgo Banco Central a través de Money Market tomen más riesgo del Tesoro y eso ayuda a financiarlo”, explicó.

En tanto, el economista Salvador Vitelli afirmó que lo que se está buscando es “reducir el margen que estaban teniendo los bancos con las remuneradas. Lo que están haciendo es encarecerle un poco la toma de depósitos a los bancos. Uno esperaría que las remuneradas corrigan un poco la tasa, pero sin dudas que esto pone, de cierta manera, un freno a ese margen que estaban haciendo los bancos”.

Vitelli reveló que los bancos estaban tomando depósitos al 63% TNA en las cuentas remuneradas y colocaban al 80% TNA en pases. Eso les daba 10 puntos extra asegurados, sin riesgo.

Te puede Interesar  El larretismo piensa en 2023 y arma su partido propio en Misiones

Por último, desde Aurum Valores apuntan que “los bancos deberían bajar la tasa de los remunerados; bajando la tasa a los Fondos Money Market, estos últimos deberán de buscar otro tipo de instrumento para mejorar su rendimiento. En definitiva, los FCI MM podrían canalizar esos fondos en caución (cerró a 62% TNA) y así repercutiría luego en mayores colocaciones en títulos públicos (directa o indirectamente)”.

La medida, adoptada por el organismo, “avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin