¿Cuántos son los documentos argentinos otorgados a las ciudadanas rusas que vienen al país?

Compartí esta noticia !

Un medio reveló la cantidad de documentos expedidos a personas de origen ruso entre marzo y diciembre de 2022, de acuerdo a información brindada por el Registro Nacional de las Personas. Por otro lado, Anses desmintió que la acusada de organizar los viajes cobrara o cobró la AUH.

Se presume que las embarazadas rusas ingresarían al país para obtener el documento argentino, además de que detrás de ellas habría una organización que las ayudaría a ingresar al país.

La polémica por la migración de embarazadas rusas en avanzado estado, habría sido revelada por el medio The Guardian hace un mes, cuando narraba la historia de mujeres rusas que llegaban al país para dar a luz. El asunto reflotó de la mano de una investigación del propio Gobierno argentino, que reveló la existencia de organizaciones que ofrecen paquetes de “turismo de parto”, con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje a cambio de entre US$20.000 y US$35.000.

Entre marzo y diciembre de 2022 fueron 580 los DNI (Documento Nacional de Identidad) expedidas a personas de origen ruso. Este número es muy inferior a la cantidad de mujeres embarazadas que, de acuerdo a las cifras que maneja Migraciones arribaron al país en el último año, por lo que se interfiere que no abarcaría a los bebés de madres rusas nacidas en Argentina.

Según indicó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la oficina que encabeza detectó “un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses”. Por eso explicó que tomaron la decisión de investigar lo que estaba ocurriendo, entrevistando a 350 de las mujeres de esa nacionalidad que arribaban al país con un embarazo avanzado.

De acuerdo a los datos de Migraciones, en el último año ingresaron a la Argentina 21757 ciudadanos y ciudadanas rusas. De ellos, más de 10500 eran mujeres que venían a dar a luz, de las cuales unas 7000 ya no estarían en el país.

“El problema es que esta gente viene y se va, no viene nunca más a la Argentina. Y se va con un pasaporte que es el decimonoveno más seguro en el mundo y que permite ingresar en 171 países en el mundo sin visa y que puede obtener la visa estadounidense por 10 años”, apuntó.

Te puede Interesar  Flexibilización: argentinos no residentes no deberán hacer cuarentena al ingresar al país

Ante esto advirtió que es hora de empezar a fijarse: “A quienes le estamos dando los pasaportes, porque los perjudicados vamos a ser los argentinos el día que pasen cosas con nuestro pasaporte, como por ejemplo los espías rusos que encontraron en Eslovenia y que tenían nacionalidad argentina”.

“Atrás de estas chicas hay mafias que lucran con todo esto”, advirtió la directora.

¿Cuántos DNI fueron otorgados?

Mientras la directora de Migraciones, Carigiano, afirma que llegaron 10500 ciudadanas de origen ruso para dar a luz el último año, por lo que se infiere que el Gobierno habría otorgado la ciudadanía argentina por haber nacido en el país. Dentro del Registro Nacional de Identidad (RENAPER) indicaron, ante un pedido de acceso a la indicaron al medio Bloomberg que la cantidad de DNI expedidos a personas de origen ruso entre marzo y diciembre de 2022 fue de 580. Este número, abarcaría a los padres de los bebés nacidos en Argentina y a otros migrantes que vinieron al país con fines diferentes al nacimiento de sus hijos.

Esto implica que el gobierno otorgó en promedio unos 58 documentos por mes, desde el estallido de la invasión a Ucrania. Además, agregaron que la cantidad de migrantes de origen ruso con domicilio actual en Argentina son 4492.

La investigación por la cantidad de ingresos al país de embarazadas rusas, está bajo secreto de sumario, pero los datos no dejan de sorprender.

Dicha cifra implica una aceleración respecto de lo que venía ocurriendo en antes de la guerra de Ucrania. El medio citado pudo obtener que entre los meses de mayo 2022 y fines de noviembre de 2022, había sido de 1373 el número de DNI expedidos, que supondrían unos 46 documentos por mes.

Te puede Interesar  Ministerio de Transporte afirma estar "al día" con fondos enviados a empresas de colectivos del AMBA

Anses desmintió que la organizadora de los viajes cobre o haya cobrado la AUH, ante la acusación de defraudación contra la administración pública

Mientras la investigación sobre las migrantes rusas continúa, la Anses desmintió esta tarde que la ciudadana rusa Elena Kuklina, a la que se investiga como responsable de una organización dedicada a gestionar el viaje de embarazadas de su país para parir a la Argentina, “perciba o haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH)“. Tal como se indica en la causa que investiga la jueza María Servini de Cubría, indicaron al medio Télam fuentes del organismo estatal.

Esta mañana la magistrada había denunciado por “defraudación contra la administración pública” a Kuklina, presunta organizadora de los viajes para parir en el país con el objeto de conseguir la ciudadanía y el pasaporte argentino, al plantear que recibe la AUH, lo que fue desmentido horas después por la Anses.

La jueza Maria Romilda Servini de Cubria, quien lleva adelante la investigación por defraudación contra Kuklina, la presunta organizadora de los viajes.

En el juzgado de Servini habían atribuido el hallazgo a una investigación llevada adelante desde ese estrado judicial. La causa por presunta defraudación contra Kuklina quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.

La causa que investiga supuestas maniobras para tramitar la residencia en por lo menos 70 casos de ciudadanas rusas embarazadas está bajo secreto de sumario, pero se determinó hasta el momento que gran parte de los domicilios declarados para este trámite fueron falsos, precisaron las fuentes.

En medio de esta situación, hay que recordar que la pandemia a causa del coronavirus, había restringido al máximo el traslado de personas en todo el mundo y paralizado las actividades en el país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin