Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Cuarta Edición del Ficer: Rescatan filmaciones históricas de Misiones que se creían perdidas

En la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que comenzó este miércoles con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, la diputada nacional Carolina Gaillard y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Incaa, Nicolás Batlle, y concluye este sábado, se dio a conocer el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (Amanea) donde mostraron imágenes de la provincia de Misiones que se creían perdidas.  

De la presentación participaron Leandro Varela -investigador y restaurador que trabaja en el Museo del Cine Pablo Hicken Ducrós- junto al realizador correntino Joaquín Pedretti y la artista y becaria de Conicet, Agustina Wetzel que forman parte del equipo como voluntarios.
Durante la charla, que se realizó en la Sala Rubén Noble (Iaaer), se abordaron tópicos relacionados con películas, archivos y rescates del cine en fílmico del Nordeste Argentino.
En la breve muestra que proyectó el equipo de Amenea se dieron a conocer filmaciones de Misiones, nunca antes vistas o que se consideraban prácticamente perdidas.
En las cintas -que fueron restauradas y digitalizadas, aparecieron imágenes de principios y mediados del Siglo XX de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio; de trabajadores de la yerba mate; de las Cataratas del Iguazú y de comunidades guaraníes de aquella época.

Reconstruir la memoria del cine argentino
“Estamos haciendo un trabajo muy de hormiga y esta es la primera presentación oficial. Gracias a Paula Felix Didier pudimos empezar a trabajar sobre un archivo específico y realizar una formación que se dio el año pasado con la La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) de Formosa y participaron personas de distintos disciplinas (antropología, literatura, ciencias informáticas)”, dijo Pedretti.
Este archivo -creado en 2020- tiene el propósito de reconstruir la historia del cine argentino, y que tenga en cuenta producciones no centrales con eje en el Nordeste Argentino.
El trabajo del equipo se basa en preservar como método de acceso a materiales, digitalizar y conservar el material que en muchos casos está muy deteriorado.
“Revisamos sus condiciones y nos sentimos en la urgencia de digitalizarlo, copiarlo a otra película para que se mantenga. La preservación no sólo es un medio de acceso sino un modo de promover”, sostuvo Leandro Varela.

Una esforzada tarea
El equipo toma las películas en material fílmico y las digitaliza en alta resolución, filmando mientras se proyecta.
Gran parte del material pertenece al noticiero Sucesos Argentinos: hay producciones de la década del 30 y desde 1948 a 1972.
Es sabido que en la Argentina no hay real conciencia del material de archivo. Una parte de nuestra historia audiovisual se perdió o se destruyó. Tal es así que aún el país no cuenta con una cinemateca a pesar de que está aprobada por ley.
“Son piezas en vías de recuperación con las que trabajamos. El objetivo es que cada provincia pueda iniciar su propio archivo”, contó Agustina Wetzel.
Las cintas se limpian con un software y se intenta reconstruir una película para crear una copia completa.
“Tengo una mirada más oblicua en relación al archivo porque busco problematizar las imágenes que se produjeron históricamente desde una perspectiva de género”, dijo Wetzel, voluntaria del Museo del Cine y becaria de Conicet.
Una muestra del material restaurado se pudo ver durante la presentación del Ficer donde proyectaron un corto documental sobre trabajo y economías regionales producido en el año 1952 y rescatado por el equipo de Amanea. Más información en Instagram: archivomemoria_nea

Cine con identidad regional
Esta Cuarta Edición del Ficer que se inició con la película Argentina 1985 abrió las proyecciones de un Festival con más de 70 producciones de manera gratuita, en paralelo con las ciudades entrerrianas: Aranguren, Concepción del Uruguay, Concordia, Los Conquistadores y Villaguay.

Se presentaron siete secciones: Cine Argentino, Cortometrajes Entrerrianos, Cine Internacional, Cine Entrerriano, Panorama Regional, Cine Infantil y se incorporan una serie de producciones oriundas de Concordia en la sección Videominutos.
El director artístico del Festival, Eduardo Crespo, destacó: “Hay una selección de largometrajes muy federal, tanto en la competencia, como en las secciones Panorama Regional y Cine Entrerriano, con películas tremendamente poderosas, que nos llegaron de todos los puntos del país. A la vez se presentan estrenos nacionales y películas que están representando al cine argentino por todo el mundo”.
El realizador dijo que “el desafío de este año será mantener a ese público y hacerlo crecer. Por eso también pensamos en que el foco estará puesto en la programación, en la calidad y en la diversidad de las películas que ofrecemos al público del Ficer”.

Participación de Región Nea Litoral
En paralelo a las proyecciones se desarrollará el Mercado Audiovisual del Ficer, una herramienta clave para el fomento de nuevas producciones y la profesionalización del sector.
Este año el Mercado se amplía a la Región Nea Litoral (participan seis provincias) y recibe 30 proyectos en diferentes etapas de producción.
Habrá concursos por $4.000.000 y está pensado para posibilitar que las/los realizadoras entrerrianas/os y de la Región Nea-Litoral puedan mejorar sus carpetas, defender sus proyectos ante los jurados, y tener rondas de vínculos con otros profesionales de la industria a nivel nacional.
En esta nueva edición del Mercado audiovisual Fice, el equipo de trabajo y coordinación está conformado por profesionales del sector entrerriano, con Paula Mastellone (productora entrerriana y consejera regional Nea ante el Incaa) como directora.
Tendrá un jurado federal para las cinco líneas concursables, además de contar con mesas de trabajo y
vinculación profesional.

Los premios
Los premios para las secciones en competencias y concursos de Mercado cuentan con incentivos económicos aportados por el gobierno de la provincia de Entre Ríos para fomentar la industria audiovisual.
En la Competencia oficial, para Largometrajes Argentinos el Jurado otorgará $500.000 y para Cortometrajes Entrerrianos serán $350.000.
El Mercado del Ficer premia Producciones Entrerrianas que pueden ser en las categorías de ficción, infantil, animación y documental.
De todos los inscriptos se pre-seleccionarán 20 proyectos entrerrianos en tres líneas: Promoción de obras terminadas, Producciones avanzadas, y Desarrollo de proyectos.
De los inscriptos de la Región NEA (Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa), se pres-eleccionarán 10 propuestas, en dos líneas: Producciones avanzadas y Desarrollo de Proyectos.
Los y las espectadoras podrán elegir sus películas favoritas en todas las secciones a través del Voto del Público, que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.
Todos los ganadores se darán a conocer en la gala de cierre del festival, este sábado por la noche, con presencia de invitados del espectáculo, funcionarios nacionales y de la región Nea, y público en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE