????????????????????????????????????

Cuenta regresiva para abrir el Campo Federal San Juan

Economis entrevistó con Lautaro Erratchú, actual director de Parques Nacionales, en vistas a conocer las líneas de trabajo que están desarrollando en Misiones y otras provincias, frente a la flexibilización de actividades y la reactivación turística.

Compartí esta noticia !

Economis entrevistó con Lautaro Erratchú, actual director de Parques Nacionales, en vistas a conocer las líneas de trabajo que están desarrollando en Misiones y otras provincias, frente a la flexibilización de actividades y la reactivación turística.

¿Fin de la controversia entre Nación y Provincia?. El director de Parques Nacionales se refirió a la situación actual del Campo San Juan, explicando que la creación del Parque Federal está en proceso y se dará a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, hecho que daría finalmente cierre al conflicto y permitiría la co-administración del área entre Parques Nacionales y Parques Provinciales.

“El Decreto está ya redactado y se está tramitando. En un mes y medio tiene que estar para la firma del presidente de la Nación”, sentenció.

Cabe destacar que el predio preserva más de 5.000 hectáreas de la eco región de los campos y malezales, potenciando la conservación de la diversidad biológica de manera muy significativa desde Santa Ana, al sur de Misiones.

Este Parque Federal es único en su tipo y ha generado controversias durante los últimos tiempos, dado que, mientras la nación era titular de las tierras, la provincia era quien tenía la jurisdicción ambiental.

Frente a esa carencia de figura jurídica, la solución acordada fue la creación del primer Parque Federal en el país, que establece la estrategia de co-gestión entre la provincia y la nación para una área protegida, a partir de una experiencia sin precedentes. 

Cultura en los Parques, desde Iguazú hacia toda la Argentina. El próximo martes 21 se realizará el lanzamiento de la Temporada de Verano mediante una velada que contará con la participación de Pedro Aznar, en un concierto único que será transmitido a todo el país desde el Anfiteatro del Parque Nacional Iguazú.

Te puede Interesar  Este fin de semana arrancan los Carnavales Posadeños

En simultáneo, se celebrará el el inicio del ciclo Cultura en los Parques Nacionales, una iniciativa que prevé la producción de eventos culturales en diversos parques del país.  La actividad se suma a la oferta de actividades previstas para el turismo nacional a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, quien está íntegramente encargado de la provisión de los artistas.

Desde el 1º de octubre, todos los Parques Nacionales se encuentran abiertos al público, sin cupo ni aforo, aunque sí se mantienen vigentes los cuidados generales y los protocolos. 

“En esta etapa de pospandemia el turismo en espacios abiertos será altamente demandado y es por eso que nos estamos preparando para ello”, indicó el funcionario nacional

En ese contexto, y respecto del flujo actual de visitas que tienen los Parques Nacionales, explicó que se comenzó a notar una recuperación muy importante de visitas durante las últimas semanas.

 “Quizás no habrá tantos extranjeros este verano dado que aún no están 100% habilitadas las fronteras, pero sí creemos que alcanzaremos los niveles del 2.019 respecto del turismo nacional”, sostuvo. 

Ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. La incorporación de nuevas áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una línea de acción en la cual se están focalizando esfuerzos, según explicó Larratchu. 

“Para realizar una habilitación de un parque el procedimiento es complejo ya que se requiere de ciertos relevamientos de biodiversidad pero, además, requiere de trámites formales, como la sanción de una Ley provincial que seda a la jurisdicción ambiental y eventualmente el dominio sobre las tierras. Y luego, una Ley nacional que acepte la jurisdicción y proceda a la creación del parque”, indicó. 

Te puede Interesar  Semana “chanta”: las Cataratas del Iguazú entre los cinco mejores destinos para escaparte con tu amante

Si bien hay algunos proyectos más avanzados que otros, están previstas nuevas aperturas de Parques Nacionales para el 2.022. Laguna El Palmar, en la provincia de Chaco y El Cardenal, en la Pampa; son algunos de los proyectos en puerta. 

Otro parque próximo a inaugurar es Islote Lobos, en la provincia de Río Negro Neuquén, ubicado sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica. Más precisamente a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, San Antonio. En octubre la cámara Alta dio media Sanción, por unanimidad de los legisladores presentes, al proyecto de Ley para la creación del área natural protegida. 

A través del proyecto se acepta la cesión de jurisdicción y el dominio efectuada por la provincia de Río Negro al Estado Nacional y se transfieren a favor del mismo, el total de los sectores fiscales intermareal y marino. Además, se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental sobre un conjunto de parcelas de propiedad privada del sector terrestre para la creación del Parque Nacional Islote Lobos. Actualmente, el proceso legislativo para la creación de una nueva área protegida en el país y el segundo parque nacional de esa provincia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin