Cumple 50 años el Archivo Histórico de Misiones

Compartí esta noticia !

Para celebrar el aniversario de este espacio dedicado a preservar la memoria, creado un 6 de noviembre de 1973, se inaugura una muestra en el Museo Andrés Guacurarí. Entre los documentos exhibidos se encuentra uno de los tomos del periódico “Don Quijote”, que data de 1889.

El Archivo Histórico de la Provincia de Misiones fue creado por Ley Nº 355 de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia y promulgado por decreto 1699 del 6 de noviembre de 1973, entrando en funciones ese mismo día. En el año 1983, a través del decreto 2384, se le asigna el nombre de “Escribano Aníbal Cambas”. Desde 2017, el archivo funciona en el edificio del Museo Histórico Arqueológico “Andrés Guacurarí”, donde convive con otros elementos que hacen a la época pre jesuítica de la provincia.

Para evocar la fecha, hoy se pone en marcha una pequeña muestra de documentos históricos en el Museo que se encuentra en la calle General Paz 1865 (casi Bolívar). “El material que posee el archivo está disponible para investigadores y consultas especiales. Para el público en general eventualmente se exhiben algunos elementos, ya que se trata en su mayoría de papeles y documentos que son muy sensibles a la manipulación”, explica la conservadora Elba González, jefa del departamento Archivo Histórico de la Provincia de Misiones, que depende del Ministerio de Cultura.

González explica la mayor parte de su trabajo en el archivo se centra a la conservación. “Años atrás se usaba cualquier tipo y color de papel, se usaba chinta adhesiva para reparar documentos y eso es algo que ya se sabe lo contraproducente que es. Nosotros nos capacitamos para realizar cajas especiales de guardado, con determinados materiales, que no contengan ácidos que puedan afectar el estado de papeles, en los cuales el tiempo va dejando su huella”.

Te puede Interesar  Segunda edición del Encuentro Intercultural de Migrantes

Gracias a este trabajo de preservación y conservación, esta valiosa documentación histórica puede ser exhibida y/o utilizada en el presente, como así también es resguardada para las futuras generaciones. El archivo cuenta con colecciones como la de Kaúl Grünwald, con documentos de la época jesuítica, elementos referidos a Horacio Quiroga, a Lucas Braulio Areco, al Palacio Corvalán y a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, entre otras.

Cabe destacar que el Museo está a cargo de la subsecretaria María Laura Lagable y sostenido por el trabajo diario de Elba González junto a la arqueóloga Lorena Salvatelli, además del equipo que integran la diseñadora gráfica Liliana Alí, Noelia Forza, Marijo Molero y Oscar González.

El periódico “Don Quijote”

Con motivo del aniversario, desde hoy y hasta fin de mes, quedará expuesto en una vitrina del Museo un tomo del periódico argentino “Don Quijote”, un periódico dedicado al humor gráfico político, fundado por el dibujante y periodista español Eduardo Sojo y publicado en Argentina entre 1884 y 1905. Este semanario de carácter, satírico y burlesco, ejerció una crítica punzante y mordaz a los grupos gobernantes de nuestro país durante las últimas décadas del siglo XIX, particularmente a la gestión de Miguel Juárez Celman.

La colección del periódico “Don Quijote”, que forma parte del acervo que conserva el Archivo Histórico Provincial, fue adquirida por el Gobierno de Misiones en el año 1990 y está dispuesta en dos tomos. El primero posee fascículos que datan de 1896 a 1899, y el segundo comprende de 1900 a 1903.

El museo abre normalmente de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs y en horarios especiales. Para más información, comunicarse al TE: 376-4447373 o al correo archivoprovincialmisiones@gmail.com.

Te puede Interesar  El IMES presentó el programa de formación de "Líderes para el desarrollo rural"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin