Dánica, confirmó el cierre de su planta: 150 despidos en Lavallol
La empresa de aceites y margarina Dánica cerró su planta de Llavallol, tras 85 años, y tercerizará su producción. 150 trabajadores despedidos.
Otra fábrica que cierra, y se siguen sumando… ahora Dánica, empresa productora de aceites y margarina, cerró definitivamente su emblemática planta de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora. 150 trabajadores se quedaron sin empleo.
La decisión que ya había sido anunciada a fines del 2024, comenzó a completarse el último 2 de enero con el envío de los últimos telegramas de despidos a unos 150 trabajadores. Previamente, la firma había intentado un plan de retiros voluntarios y ejecutado un plan de indemnizaciones mediante la venta de maquinarias, según consigna el diario La Nación.
En los telegramas, la empresa alude a la figura de despido con causa “en los términos del artículo 247 de Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica“, que permite abonar el 50% de la indemnización.
En ese sentido, Dánica se refirió a un combo de factores que provocaron este desenlace: desfasaje de costos, altos costos laborales “debido a un encuadre sindical que no corresponde y duplica la media de la industria”, dificultades logísticas y de comercialización, y la profundización de la caída de ventas “en un entorno de recesión económica”.
Cabe recordar que en 2020 y en plena pandemia, la planta ya había cerrado, aunque momentáneamente,y tras varios días de conflictos gremiales y desvinculaciones. En ese momento, el gobernador Axel Kicillof recorrió la planta de Llavallol y acordó restablecer el “procedimiento preventivo de crisis” que evitó el cierre definitivo. En ese marco, aseguró que el “rol del Estado es acercar posiciones entre empresarios y trabajadores para que la producción continúe y no haya despidos”.
Asimismo, en 2023 la firma cesó sus operaciones en San Luis. De ahora en más, según se informó, conservará una planta de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.Cierra la fábrica Dass (Adidas): 360 trabajadores despedidos
Hace 4 días se conoció el cierre de de la multinacional Dass (ex Gatic) en Coronel Suárez, que fabricaba calzado para marcas como Adidas.
En plenas vacaciones, los empleados comenzaron a recibir telegramas de despido por el cierre de la planta. Son 360 empleados que se quedan sin trabajo.
De acuerdo al sitio Data Gremial, la historia de Dass en la Argentina comenzó en 2007, cuando la empresa brasileña desembarcó en el país. En su mejor momento, en 2012, llegó a emplear más de 4.000 trabajadores. Sin embargo, no estuvo exenta de dificultades económicas. En 2018, la firma despidió a más de 800 trabajadores en la planta de Coronel Suárez, pero continuó operando. En 2020, la empresa intentó una reactivación de su capacidad instalada, que había quedado subutilizada.
Dass tiene presencia en toda América Latina y cuenta con otra planta en Eldorado, Misiones, donde produce calzado deportivo para marcas como Nike, Fila, Umbro y Asics.
Con 45 años de trayectoria, la compañía se considera uno de los grupos industriales más importantes en el sector de marcas deportivas de la región, con presencia no solo en Argentina, Brasil y México, sino también en Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Centroamérica.