Dardo Chiesa: “La obligación de contar con controladores de faena no debió ser tan drástica”
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa está de visita en Misiones, para reunirse con referentes locales y participar de la presentación de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones. En dialogo con Economis habló sobre lo bueno de controlar la faena para blanquear el sector, los problemas de costos y como impacta la sequía.
El pampeano Dardo Chiesa, de Macachín es ingeniero agrónomo, productor agropecuario con un vasto conocimiento del sector productivo. Ha integrado el IPCVA, la CARBAP, fue delegado por CRA ante la OMC y delegado ante el Foro MERCOSUR de la Carne. Desde el 2015 preside la CRA, que representa gremialmente a más de 100.000 productores agropecuarios.
En Misiones las diez asociaciones de productores agropecuarios decidieron federarse y la nueva entidad fue presentada este sábado en el marco de la Fiesta del Ternero en Montecarlo. El presidente de la CRA, Dardo Chiesa, explicó que la Federación misionera será la decimosexta que integre la CRA.
Chiesa, dijo que “eso para nosotros es un hecho muy importante”. El punto más importante que acarreará la creación de este nuevo organismo será generar el vínculo directo entre el productor y Nación a través de la rural será un mecanismo de excelencia, según manifestó el titular de la CRA.
Sobre los beneficios de esta Federación, Chiesa explicó que “el movimiento agrario confederado conformado de esa manera, permite que los reclamos vayan de abajo hacia arriba. Nosotros actuamos por mandato, el productor va a su Sociedad Rural (SR) local y comenta sus problemas, lo que es de ejido municipal lo soluciona la SR, lo que es provincial lo pasa a la Federación y lo que es nacional se eleva a la CRA. Lo bueno es que es un sistema piramidal”.
Son varios los temas que se tocarán una vez creada la entidad, como el precio de la yerba, los costos, la sanidad, el sector forestoindustrial y la frontera.
A nivel nacional, Chiesa advirtió sobre el problema de la presión fiscal ahogando al sector productivo. El titular de la CRA comentó que buscan emplear más gente de manera formal, pero aclaró que un empleado rural cobra 12 o 13 mil pesos de bolsillo; al empleador le sale 27 mil pesos, “una fortuna”. “En el medio el Estado se lleva otro sueldo, sin hacer nada. Todo tiene 50% de impuesto, el estado es un socio en todo y es asfixiante”, sentenció.
Al ser consultado sobre la obligatoriedad de utilizar los Controladores Electrónicos de Faena (CEF) para los establecimientos faenadores a partir de marzo, Chiesa comentó que “es un control fiscal y sanitario de una cadena que tiene mucha informalidad, que viene de la mano de padrinos que permiten esa informalidad en todos nuestros pueblos”.
El productor reconoció que “en todos lados se sabe quien es el que faena clandestino, quien paga los impuestos y quien compite por derecha o por izquierda. En realidad desde el poder político, nacional, provincial o municipal muchas veces no se hace mucho. Lo que tenemos que entender es que la carne mal que nos pese es un alimento que va a la boca de las personas y lo que va por izquierda no tiene controles bromatologicos”.
“Creo que por fin han encontrado unir la parte sanitaria con la impositiva y lograr una herramienta que es el Controlador Fiscal con cámaras. Que soluciona muchos problemas impositivos, y a la vez soluciona muchos problemas de ver que pasa con lo que estás despostando”, explicó.
Aclaró que “no se si es la solución final. Yo también escucho las dos versiones y por haber estado en el IPCVA tengo muchos amigos que me dicen que habrá frigoríficos que van a quedar afuera, hay otros que van a quedar adentro. Hace rato me llamó el presidente de la Confederación de Mendoza que no hay ningún frigorífico que haya colocado el Controlador, con lo cual hoy (la entrevista fue el viernes 2 de marzo) no hay ningún frigorífico faenando”.
Para Chiesa “estos temas no hay que hacerlos tan drásticos, me parece que hay que darle un poco más de tiempo”. Opinó que esta puede no ser una solución definitiva, sino que la solución venga “con la corrección del sistema, pero en algún momento hay que hacer algo. Si decimos que tenemos el 100 por ciento de problemas y con esto llegamos a un 60 por ciento de solución, estamos mejor que antes y el 40 por ciento necesita otra solución”.
“Es importante que nadie quede afuera, porque son puestos de trabajo. Pero es importante dar las garantías que se necesitan y que todo el mundo pague impuestos. Porque o sino, el frigorífico formal compite en forma desigual con quien no cumple las normas”, planteó.
En Misiones al momento de la entrevista, de 17 frigoríficos había tres que no pudieron adquirir los controladores fiscales. Entre el Ministerio de Agro y el sector productivo trabajaban para que Agroindustria les permita un financiamiento para incorporar los equipos y así poder cumplir con la normativa vigente.
Exportación récord de la carne
El último informe del IPCVA era optimista por los niveles de faena y exportación. Destacaba un crecimiento del 24.1 por ciento en las exportaciones de carne (en relación a 2016) y la apertura de nuevos mercados. En proyección del primer trimestre del 2018, afirmaba que el nivel de faena iba a seguir creciendo. Sin embargo no tomaba en cuenta el clima y la sequía que afecta a gran parte del país.
Al ser consultado sobre esto Chiesa explicó que “desgraciadamente cuando las condiciones climáticas son adversas, sube la faena. Porque el productor no puede aguantar los calores y debe mandar los animales a faena. El IPCVA no debe equivocarse y diferenciar la contingencia climática de una mejora del sector. El aumento de faena en esta condición generaría una disminución de producción en el corto plazo. Pasó en el 2008 cuando hicimos puré de vacas por la gran sequía y luego nos quedamos con 12 millones de cabezas menos”.
Consideró que “la sequía va a golpear fuerte, todavía no esta impactando fuertemente en la agricultura, el daño es agricola. Pero esta impactando en la implantación de pasturas de invierno y la confección de las reservas, que es maíz y eso no se está haciendo. Si sube el maíz y la soja, para los animales encerrados el costo también sube y eso va a traer problemas”.
Chiesa recordó que “históricamente el porcentaje de exportación era el 85/15. El 85 por ciento era para consumo interno y el 15 para exportación. En peor época pasamos a 95/5, exportábamos solo el 5 por ciento. Hoy estamos pasando ligeramente el 10 por ciento”.
Advirtió que todas las publicaciones que dice que “las exportaciones crecieron un 40 por ciento” no son tan así, sino que se está recuperando los valores históricos. “Partimos de un piso muy bajo, pero si estamos viendo con gran proyección lo de China, lo de Japón, se está por abrir Estados Unidos, vamos a tener una buena perspectiva”.
La ganadería en Misiones
En el caso de la ganadería misionera, el nivel de faena del 2017 ha crecido un 7,5 por ciento en relación al año 2016. Esto muestra un crecimiento constante desde el sector, pero aún con el crecimiento la producción de carne misionera solo satisface el 25 por ciento de la demanda de la provincia.
Chiesa reconoció que es un proceso muy largo lograr el “autoabastecimiento de carne”. Remarcó que lograr esto es muy difícil, porque todos los tenedores de ganado deben evolucionar a ser “productores ganaderos”. Explicó que deben implementarse planes productivos de manera eficiente, que incorporen todo el avance tecnológico.
Gráfico la realidad explicando que se están faenando animales con promedios de 150 kilos, cuando para que sea rentable para el productor debe hablarse de un promedio superior a los 210 kilos de carne por res.
Chiesa de CRA, Adrián Luna Vázquez, coordinador de la Federación y Pablo Cáceres, presidente de la SRM