Datos a un año de la guerra entre Rusia y Ucrania

Compartí esta noticia !

5,9 millones de personas se han desplazado dentro del país desde el inicio del conflicto, otros 7,9 millones que han huido de Ucrania.

Imágenes de la guerra. Fotografía:RTVE

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó “esta guerra sin sentido ha repercutido en todo el mundo”, frase que enmarca su opinión sobre los costos humanos que ha dejado la invasión de Rusia a Ucrania, que además puede utilizarse en todos los contextos en los que ha impactado la guerra.

Turk compartió que, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha, hay cifras que hacen “más difícil encontrar un camino hacia la paz”. Desde el inicio de la guerra 8006 civiles murieron, otros 13287 civiles ucranianos resultaron heridos. Además, en el balance se cuentan 487 niños muertos y 954 heridos. La oficina de la ONU señaló que las armas explosivas de largo alcance, que los misiles balísticos y los ataques aéreos causaron cerca del 90,3% de las bajas civiles totales.

Datos proporcionados por Bloomberg Economics

Pero el coste humano de la guerra también impactó a casi 18 millones de personas que reclaman ayuda humanitaria, otros 14 millones que fueron desplazadas de sus hogares. La escuela de Economía de Kiev (KSE) estimó que la destrucción de infraestructura física del país llegó a los U$S137800 millones en diciembre de 2022.

Entre tanto el ministerio de Defensa del Reino Unido estimó que hay entre 175000 y 200000 soldados rusos muertos o heridos desde el comienzo de la invasión, con un número cercano a los fallecidos de 60000.

Las afecciones económicas de la guerra

La economía de Rusia se contrajo tan solo un 2,1% en 2022, un dato menor al 3,0% esperado por los analistas en los resultados de la Federación Rusa. La inflación del país fue de 13,8% y su déficit presupuestal fue de 2,0% el año anterior.

Te puede Interesar  Zelenski dice que si Putin acepta dialogar, está dispuesto a tocar todos los tema
Bloomberg Economics

Aunque el gobierno ruso ha evitado un colapso de su economía, pese a las sanciones internacionales y a los topes de precios impuestos al crudo, Bloomberg Economics  calculó que la economía rusa perderá U$S190000 millones del PIB hacia el 2026.

Con este contexto el Fondo Monetario Internacional, en enero 2023 señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá siendo un factor que frenará la economía de este año, como lo hizo en 2022.

Bloomberg Economics

La guerra junto con las altas tasas de interés para combatir la inflación, que en parte también produjo el conflicto, hará que el “crecimiento mundial registre un descenso  estimado del 3,4% en 2022 a 2,9% en 2023”, mientras que los niveles de inflación pasarían de “8,8% en 2022 a 6,6% en 2023”, de acuerdo con el informe de actualización de Perspectivas Económicas Mundiales.

El impacto en las cadenas de suministro y el comercio mundial

“El conflicto de Ucrania ha sustituido a la pandemia como principal factor de presión sobre el comercio internacional: por primera vez en 25 años, el comercio mundial crecerá en la próxima década a un ritmo inferior al del PIB global y se producirán cambiaos en los patrones comerciales tradicionales”, expresó Boston Consulting Group, en su informe publicado recientemente sobre la pandemia y la guerra.

La firma de consultoría prevé que el comercio mundial crezca a una tasa de solo el 2,3% anual hasta 2031, menos del 2,5% anual previsto antes de la guerra.

Junto a esto se destacan cambios en las relaciones comerciales internacionales, con la alteración del comercio entre la Unión Europea y Rusia, en los próximo nueve años la UE aumentaría su comercio con EEUU en U$S359 millones, impulsado por el aumento de las exportaciones energéticas de EEUU a Europa.

Te puede Interesar  La guerra virtual: hackers atacan instituciones israelíes

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin