Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

De mal en peor: la inflación de marzo fue de 7,7%

Compartí esta noticia !

El dato de la inflación de marzo fue más alto de lo esperado incluso por los analistas más pesimistas: 7,7%, un punto por encima de febrero. El dato eleva a 21,7 por ciento la inflación del primer trimestre y demuele todas las proyecciones oficiales. La suba de precios interanual llega al 104,3 por ciento.

En ese contexto abrasador, el NEA tuvo en marzo la inflación “más baja” del país, con 6,2 por ciento después de tener la más alta en febrero, con 7,8 por ciento. El incremento de precios de marzo estuvo impulsada por una desmesurada suba del 22,8 por ciento en educación con el argumento del inicio de las clases, que choca con el 14,9 por ciento en febrero, que “anticipaba” la vuelta a las aulas.

En segundo lugar entre los aumentos se ubicó el rubro bebidas alcohólicas y tabaco, con 8,3 por ciento y después los hoteles y restaurantes, con subas de 7,3 por ciento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 6,9 por ciento.

En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 6,2%; así, la trayectoria interanual de este indicador desaceleró al 103,6% y el acumulado del primer trimestre se situó en 21,0%, siendo el peor primer trimestre de 2017 a la fecha. 

En relación con el mes previo el IPC desaceleró considerablemente su tasa de crecimiento (-1,6 puntos porcentuales). Por divisiones, Educación, Bebidas alcohólicas y Tabaco y Restaurantes y Hoteles fueron las que mostraron las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC. 

IPC de marzo: desempeños regionales 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una fuerte aceleración: el registró del mes fue de 7,7% (+1,0 p.p respecto a febrero), siendo el valor más alto de la presidencia Fernández. Entre las regiones, Cuyo exhibió la mayor expansión (7,9%), seguida del GBA y la Pampeana (7,8% en cada caso) siendo éstas la que crecieron a mayor ritmo que el nivel general nacional (7,7%); detrás, se ubicaron el NOA (7,3%), la Patagonia (7,0%) y el NEA mostró el menor registro del mes (6,2%). 

Te puede Interesar  Lo mejor de la robótica y el gaming se preparan para Makerland

La región del Nordeste (NEA) exhibió en marzo de 2023 un alza del IPC del 6,2%, un valor significativamente menor al registro del mes previo (-1,6 p.p); ello permitió que sea la región con la menor suba del país en este mes de análisis. 

Así, el acumulado del primer trimestre del 2023 configura una suba del IPC del 21,0%, siendo el peor primer trimestre desde que se mide el IPC regional con el agravante de que es la primera vez que supera el 20% tan solo en tres meses. Este numero está fuertemente influenciado por el dato de febrero pasado, cuando tuvo la mayor suba del país. Finalmente, el alza de precios interanual en la región se sostiene en el triple dígito, aunque desaceleró: marcó 103,6% (-1,9 p.p respecto al mes previo) y dejó de tener el mayor valor a nivel país.

En el acumulado del primer trimestre del año, el NOA muestra la mayor expansión de precios (22,5%) seguida por Cuyo (22,4%) y el GBA (21,9%); detrás quedó el nivel general nacional (21,7%) y cierran la Pampeana (21,6%), el NEA (21,0%) y la Patagonia (19,8%). 

Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanzó el 104,3%, el mayor valor desde la hiperinflación; a nivel regional, el GBA (105,3%) se muestra al tope del ranking.

Durante marzo el IPC NEA visto por divisiones muestra que las mayores expansiones en el mes de análisis estuvieron en Educación (22,8% traccionado por el inicio de clases y con especial empuje de la educación no formal); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,3% con empuje sobre todo de los cigarrillos) y Restaurantes y Hoteles (7,3% con especial incidencia en las comidas fuera del hogar). 

Además de esas tres divisiones detalladas, la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas también creció por encima de nivel general regional, marcando una suba del 6,9%, aunque menor a la que se observó en febrero, situación explicada por una desaceleración en las carnes y las frutas. En el otro extremo del listado, Comunicación fue la división con la menor suba del mes (1,5%) 

Te puede Interesar  El Gobierno necesita del blanqueo para cumplir con la meta fiscal del primer trimestre

En la comparación interanual, siete divisiones exhiben aumentos superiores al 100%, lideradas por Restaurantes y Hoteles (120,1%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (119,2%) y Prendas de Vestir y Calzado (116,8%); los Alimentos, por su parte, crecen 102,8%. 

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mazo creció 6,9% desacelerando significativamente respecto al mes previo (febrero marcó 9,8%). 

Dentro de esta división, las Frutas y los Lácteos exhibieron los mayores aumentos en el NEA: +11,4% y +11,0%; cerca quedó el rubro de Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. con 10,6%. 

Se destaca en este marco que las Carnes tuvieron una suba considerable (8,4%) pero desacelera fuertemente respecto al registro de febrero, cuando la suba fue del 17,1%. Las Frutas, si bien son el rubro de mayor suba en este mes, también desacelerando respecto a febrero aunque en un grado más moderado. Por el contrario los Lácteos crecieron y empujaron el nivel general. A nivel interanual, Frutas es la apertura que muestra el mayor crecimiento en la comparación año/año (157,8%). Sobre un total de nueve aperturas que conforman la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en siete la variación interanual supera el 100%.

Durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba en el NEA del 6,4% (-1,5 p.p respecto a respecto), por encima de los Servicios que aumentaron 5,4% (-1,6 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 106,2%, mientras que en los Servicios marcan 92,5% (bajando del triple dígito donde estuvo en febrero).

Desagregando por categorías, durante el mes de marzo, nuevamente vuelve a alarmar el crecimiento de IPC Núcleo porque fue el mayor en la región (6,7%) por encima de los Regulados (5,9%) y Estacionales (4,6%). En términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 100,1%, por debajo de los Estacionales (128,1%) pero por encima de los Regulados (99,9%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin