Debate presidencial: Massa sacó ventajas ante Milei en un cruce a una semana del balotaje

Compartí esta noticia !

Los caminos alternativos para la estabilización de la economía ya sea a través del incremento exportador, el superávit comercial, la competitividad cambiaria, por un lado, o la estrategia de dolarización, el cierre del Banco Central y una nueva era de privatizaciones, por otro, fueron los principales ejes del capítulo económico del debate presidencial, de cara al balotaje del próximo domingo.

En el inicio del contrapunto sobre economía, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desarrolló una estrategia de preguntar -bajo el esquema por “sí o por no”- al postulante por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre los ejes centrales que predominaron su campaña electoral en los últimos meses y sus supuestas contradicciones.

Así, el actual ministro de Economía instó en varias oportunidades a Milei a que responda “por si o por no” respecto a si mantenía sus propuestas de “eliminar los subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, privatizar los ríos y los mares, y eliminar el Banco Central”, entre otras cuestiones.

Milei, en el inicio del debate se presentó como “liberal libertario, especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero. Se cómo hacer crecer una economía, crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, terminar con la pobreza, con la indigencia y sé cómo exterminar de una vez por todas al cáncer de la inflación”.

El candidato libertario subrayó que “el Estado es el origen del problema, no la solución”.

“Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios -arrancó Milie cuando respondió la primera tanda de preguntas planteadas por Massa-. Vos sos un mentiroso por engañar a la gente y asustarla porque los subsidios (al transporte) hoy cubren una sexta parte del costo es decir que te vas a $350”, tarifa que -según los cálculos del Gobierno- sería de $700 si se da de baja la ayuda del Estado.

En ese punto el libertario aclaró que “los ajustes de tarifa no se pueden dar todos juntos porque la Corte Suprema lo rechaza, pero no vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permitir que la economía se recupere y luego se van a poder pagar con esos recursos”.

En la continuidad de sus respuestas confirmó: “Voy a terminar con el Banco Central, porque es el origen de la inflación, es la forma en que nos roban a nosotros. En más de 20 años nos robaron 280.000 millones de dólares, gobiernos de delincuentes que nos quieren seguir jodiendo la vida robando con la inflación”.

Al retomar su participación Massa dijo estar “frente a alguien que mintió toda la campaña o miente esta noche” al hacer referencia a la plataforma entregada por LLA a la Justicia Electoral de cara a las elecciones, con lo que buscó poner de manifiesto la existencia de contradicciones de parte del candidato libertario.

“No hemos conseguido saber qué vas a hacer con los subsidios a los jubilados, con lo que es el sistema de transporte, el sistema de créditos, el sistema de viviendas, si los vas a eliminar o no”, volvió a inquirir el candidato a presidente por UxP.

“A lo largo de toda la campaña -continuó Massa- hablaste de la ‘motosierra’, de eliminar subsidios que representan la suba del 300% de las tarifas, del 400% del boleto de tren y el colectivo, la eliminación de los programas de atención contra el cáncer, el recorte en 83.000 pesos a cada jubilado”.

Te puede Interesar  Jornada de Ciencia y Tecnología: Espacio de lucha y resistencia ante los recortes

Massa retomó el hilo final de los 12 minutos iniciales del debate, reseñando sus propuestas económicas para su eventual presidencia.

“La salida de la Argentina no es con la dolarización como sólo tiene Zimbabwe, ni eliminando el Banco Central como Micronesia. La salida de la Argentina no es haciendo una apropiación del ahorro de la gente en nombre de la dolarización”, rechazó el candidato de Unión por la Patria.

Por el contrario, postuló que la forma de salir de la crisis es “con aumento de las exportaciones, con los 40.000 millones más que el país va a exportar el año que viene, con la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos”.

También reiteró su voluntad de avanzar en “un acuerdo de unidad nacional que permita la reducción del sistema de impuestos y de las retenciones, y un camino de simplificación tributaria para que pymes y comercios no hagan un curso para pagar impuestos”.

Massa también abordó la propuesta de MIlei de volver a un sistema privado de jubilación, al recordar que “hoy hay 21.750 jubilados de las AFJP que cobran entre 5.000 y 20.000 pesos a quienes el Estado tuvo que ir en socorro.

En la misma línea, Massa afirmó que “Argentina necesita rediscutir su programa con el Fondo (Monetario Internacional) que es inflacionario, aumentar el programa de desarrollo exportador, mejorar la distribución del ingreso y bajar impuestos sobre la base de un gran acuerdo”.

Para ello enumeró cuatro premisas a adoptar a partir del 10 de diciembre: “Vamos al superávit fiscal, al superávit comercial, a un régimen de competitividad y de acumulación de reservas que permita ir pagando le al Fondo para sacarlo definitivamente de la Argentina”.

Por su parte Milei, expresó que “Argentina lleva 100 años de decadencia: Inició el Siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy somos el número 130. Tenemos 45 % de pobres, 10% de indigentes y una inflación caminando al 300% con alto riesgo de hiperinflación consecuencia del modelo de la casta basado en la premisa que a donde hay una necesidad nace un derecho”.

A eso contrapuso que “para los economistas de verdad, todos los problemas se resuelven con mercado, propiedad privada, precios libres y sin intervención estatal, pero eso no le gusta a la casta política, que durante 113 años tuvo déficit fiscal que financia con deuda que carga a las generaciones futuras y que termina siempre defaulteando, convirtiendo al país en el máximo defaulteador serial”, subrayó el candidato libertario.

“El otro recurso es ir al Banco Central e imprimir billetes, Le quitamos 13 ceros a la moneda y tuvimos una hiperinflación y vamos camino a otras. El ajuste siempre lo hacen subiendo impuestos, jamás bajando el gasto. Nos hundimos por la presencia del sector público: El Estado es el origen del problema no la solución”, agregó Milei.

La seguridad

confrontaron hoy sobre seguridad y justicia, y mientras el líder libertario planteó “una modificación a las leyes de defensa nacional, seguridad interior e inteligencia y una reforma en el sistema carcelario”, el ministro de Economía ratificó su propuesta para la creación de una “agencia federal” en Rosario para enfrentar los delitos transnacionales.

Te puede Interesar  El Presidente le tomó juramento a Scioli como ministro de Desarrollo Productivo

El candidato libertario dijo que en Argentina “hay un baño de sangre desde el 2001”.

“A partir del 2003 se profundizó el baño de sangre, con la llegada de (el ex juez de la Corte Suprema) Eugenio Zaffaroni, donde el delincuente era la víctima. Nosotros no creemos que el victimario sea la víctima”, indicó.

Sobre este aspecto, el dirigente libertario remarcó sus propuestas de reformas judiciales. “Nosotros proponemos modificaciones a las leyes de defensa nacional, seguridad interior e inteligencia y una reforma en el sistema carcelario”, postuló.

En tanto, Massa remarcó que “tenemos que trabajar en los tres delitos trasnacionales como corrupción, narcotráfico y trata de personas. Por eso, planteo la instalación en la sede de Central Córdoba de Rosario, la sede de la agencia federal que va a trabajar con los cuatro mejores cuerpos (de elite de las fuerzas federales) en materia de delito”. 

En este sentido, el exintendente de Tigre propuso implementar a nivel nacional el sistema de cámaras de seguridad que estableció en ese distrito cuando fue jefe comunal.

“He planteado instalar un sistema de cámaras de seguridad en ciudades de más de 150 mil habitantes”, reiteró.

Por su parte, Milei remarcó que “el que las hace las paga”. Y reivindicó al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de quien dijo que “redujo la inseguridad”.

En ese punto Massa recogió el guante y le recordó a Milei y a la audiencia que Giuliani prologó un libro suyo (“Así lo hicimos”) sobre seguridad. Massa es amigo del exalcalde neoyorquino e incluso lo trajo al país, por ejemplo, en 2017, cuando presentó un informe sobre seguridad en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Milei reconoció la política de Massa en materia de seguridad en Tigre: “Cuando las cosas las hacés bien, porque tu trabajo es bueno en materia de seguridad”, le dijo, aunque también le objetó que su esposa, Malena Galmarini, no había logrado la intendencia de Tigre.

Luego, Milei criticó a la justicia y remarcó: “Hay que terminar con los jueces que liberan presos”. 

Tras esto, Massa fustigó el planteo de seguridad de Milei, quien planteó que la política de seguridad es una “cuestión de las provincias”, y aseguró: “El problema de la lucha contra la inseguridad no es una cuestión de jurisdicción. Cuando una persona tiene un problema no es un problema de jurisdicciones”.

Sobre el narcotráfico, Milei criticó el accionar de la policía y aseveró: “No hay un solo policía preso por el tema del narcotráfico. Cuando la gente se saturó, la gente lo sacó a patadas”. 

Y Massa remarcó que si es electo “vamos a construir fuerzas de seguridad nacionales, con prevención y un trabajo articulado con gobernadores e intendentes. Seguridad es el derecho que vos seas el dueño de la calle y no los delincuentes”.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin