Debaten sobre la reinserción sociolaboral de personas encarceladas

La participación del Ministerio de Acción Cooperativa se dio en el marco del Proyecto de Ley autoría de la diputada Anazul Centeno que propone cooperativizar a internas e internos, liberadas y liberados de penitenciarías mediante la implementación del Programa Trabajo y Cooperativismo para la Reinserción Social.

De cara a un trabajo interinstitucional que pone a las entidades cooperativas en el foco de la escena para trabajar en la reinserción sociolaboral de internas e internos del Servicio Penitenciario Provincial, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participó de una jornada en la que se presentaron experiencias cooperativas en cárceles del país.

“La participación del Ministerio se dio en el marco del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia que propone cooperativizar a internas e internos, liberadas y liberados de penitenciarías, mediante la implementación del Programa Trabajo y Cooperativismo para la Reinserción Social”, explicó Karina Aguirre.

Según expresa el articulado del proyecto, autoría de la diputada Anazul Centeno, el Programa se ejecutará a través del Consejo Provincial de Reinserción Social del Liberado. Tendrá como objetivo celebrar convenios de mutua colaboración y articular los medios para generar puestos de trabajo para quienes se encuentran bajo la supervisión de la Dirección del Patronato de Liberados.

En ese marco, podrán firmarse acuerdos entre el Estado provincial y PyMEs, trabajadores independientes con posibilidad de emplear, dependencias estatales en condiciones de habilitar pasantías y cooperativas de trabajo.

“Trabajamos articuladamente para lograr una reinserción sociolaboral para los detenidos y detenidas. Para ello, escuchamos experiencias cooperativas en cárceles del país”, afirmó de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones de la Legislatura misionera, quien junto a su equipo técnico organizó la jornada.

La reunión, vía teleconferencia, contó con la participación de representantes de la Mesa de Inclusión Social y de Julio Fuque, miembro fundador de la Cooperativa de Trabajo Kbrones y coordinador del Área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados de la FECOOTRA (ACCEL).

Kbrones es la primera cooperativa de trabajo creada por ex internos, familiares y detenidos en la Unidad N° 12 de Gorina. La cooperativa se constituyó en el año 2010 y “nació cuando salimos de la cárcel y tuvimos que elegir si volvíamos al pasado o si optábamos por un camino diferente, un cambio en nuestras vidas; y elegimos el cambio», testimonió Fuque presidente de esa entidad cooperativa.

Además de la ministra Aguirre, también participaron la directora de Acción Cooperativa y Mutual, Marta Sapper; la subdirectora General del SPP, Alcaide General Valeria del Carmen Mereles y la mencionada diputada Centeno, miembro del Bloque Frente Renovador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password