Debatir delitos, contravenciones y faltas para proteger el ambiente

La Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de Ecología de Misiones, llevaron adelante la jornada académica “Delitos, contravenciones y faltas ambientales”, el pasado 24 de junio, en la sede Santos Mártires de la UCSF, en Posadas.

“Mañana exige lo mejor de hoy. Por eso debemos unir nuestras acciones y buscar juntos soluciones en pos de un itinerario de ecología integral, invirtiendo las mejores energías con creatividad y responsabilidad, desde el lugar que nos toca a cada uno. Desde la Universidad queremos ser protagonistas de este escenario en la querida provincia de Misiones y compartir alianzas con áreas de gobierno, empresas, organizaciones, para proteger y mejorar la casa común de la que tanto nos habla el Papa Francisco”, expresó la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, Dra. Zully Degano, en la apertura del evento.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz, agradeció el trabajo y compromiso de docentes, investigadores y alumnos de la institución como así también al Gobierno, al poder legislativo y al judicial.

“La política es importante y la política es servicio, y tiene una responsabilidad muy grande como la tenemos nosotros desde la universidad y la sociedad civil. Debemos proteger el ambiente, hacer prevención, anticiparnos a los problemas. Pero también es más que importante poner en relieve que esta provincia tiene un Ministerio de Ecología, es decir, tiene el cuidado del medioambiente como política de Estado y juntos, entonces, debemos continuar desarrollando acciones para convivir en una relación fraterna y respetuosa”, remarcó.

Poner en valor y sensibilizar sobre la importancia de los bienes y microbienes ambientales protegidos constitucionalmente, con énfasis en los bienes naturales de la provincia y la región, fue uno de los objetivos de la propuesta que estuvo dirigida al público en general, docentes y estudiantes de la UCSF, profesionales, funcionarios y magistrados.

En su discurso, el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, sostuvo que “tenemos un esquema de gestión con visión participativa, abierto, y con mucha territorialidad, dándole el lugar y la importancia a todos los actores para definir las políticas en la provincia. Somos referencia en la materia a nivel nacional. Y esta jornada va en ese mismo sentido, hacia la generación de políticas públicas de manera integral, entre todos. Agradezco a la Universidad por la generación de este espacio”.

Seguidamente, las autoridades de cada institución procedieron a la firma de un convenio que tiene como fin construir e implementar acciones comunes hacia la protección del medioambiente.

La alianza entre gobierno y universidad es fundamental para el diseño de estrategias que respondan a demandas concretas de la zona. Son necesarias las investigaciones y los aportes que se puedan realizar desde el ámbito académico para la creación de programas y leyes que protejan las vidas de los ciudadanos.

Presente y futuro

El delegado de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política e impulsor de la jornada, Dr. Juan Manuel Díaz, destacó la diversidad de ámbitos que formaron parte de la propuesta. “Reunimos a especialistas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y, por supuesto, de Misiones, para que cuenten sus experiencias y teorías para abordar este tema tan importante que es el presente y el futuro, la protección ambiental”, subrayó.

Al haber contado con profesionales de distintas ramas y disciplinas, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar cuestiones propias a sus ámbitos, pero también de conocer otras, generando así un aporte integral a las acciones.

En esta ocasión, se debatió sobre delitos, contravenciones y faltas. Es decir, las primeras corresponden a normas de carácter penal, con contenido punitivo; mientras que la última apunta más a un régimen administrativo sancionador. Se pusieron en común problemáticas y soluciones que corresponden a las tres, con el propósito de repensar abordajes hacia respuestas más efectivas.

Se buscó visualizar las complejidades del abordaje de la materia ambiental, desde el derecho penal y otras disciplinas jurídicas con carácter transversal. Y también combinar y complementar las herramientas que brinda la investigación y la extensión universitaria.

La jornada contó con cuatro paneles diferentes, compuestos a su vez por distintos especialistas de derecho penal y de derecho ambiental. Los ejes temáticos fueron: La transversalidad de la cuestión ambiental y su irrupción en el derecho penal, las faltas ambientales municipales en una mirada federal, Derecho Penal y Contravencional Ambiental Comparado y Delitos Ambientales en Argentina, una mirada desde la praxis de la Magistratura y del Ministerio Público.

Al mismo tiempo, acompañando de manera temática a la jornada, se realizó en el patio de la Universidad, la presentación de una exposición de fotografías de aves de la provincia, por parte del Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password