Simposio de la Red CIDIR: repensar la frontera y la Universidad pospandemia

Durante los días jueves 21 y viernes 22 de octubre, la ciudad de Posadas será la sede de la X edición del Simposio de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) que reunirá numerosas Casas de Altos Estudios de Argentina, Paraguay y Brasil. Será el espacio de presentación de investigaciones en temáticas como comercio internacional, desarrollo e integración desde los desafíos de los paradigmas emergentes, Comercio regional y desarrollo fronterizo sustentable. También contará con especialistas que integrarán mesas de conversatorios para abordar los nuevos escenarios pospandemia.

La Red surgió hace 15 años, mediante la suscripción del Convenio Interuniversitario de Postgrado, Investigación y Difusión en Comercio Internacional e Integración Regional, suscripto en oportunidad del plenario de la Federación Económica Brasil Argentina Paraguay (FEBAP) en Encarnación, Paraguay, entre la Universidad Regional do Noroeste Do Estado do Rio Grande do Sul UNIJUI (Brasil), la Fundação Educacional Machado de Assis – FEMA – (Brasil), la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, Sede Regional Itapúa – UCI – (Paraguay), la Universidad Nacional de Misiones – UNaM – (Argentina), y el entonces Instituto Universitario Gastón Dachary – UGD – (Argentina),

Su objetivo se arraigó en propiciar el intercambio de conocimientos, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de articulación con organizaciones regionales; con el fin de generar instrumentos y desarrollar acciones que incrementen el impacto de las actividades universitarias en el desarrollo de sus regiones. Ese será el fin último del X Simposio y tendrá en su interior los resultados de las investigaciones que fueron presentadas desde los claustros de más de 20 de estas instituciones superiores.

La modalidad será virtual. Sin embargo, el acto inaugural, como el primer panel, se desarrollarán de manera presencial desde la sede central de la UGD, que será la encargada de albergar la actividad del Simposio.

En el transcurso de los dos días de duración del encuentro, se presentarán más de 50 trabajos de investigaciones y se conformarán paneles que tratarán sobre: comercio regional y desarrollo fronterizo sustentable; innovación y emprendimiento; ciudades y territorios inteligentes; integración, salud y educación; y prácticas de desarrollo
sustentable.

La apertura será el jueves 21, a las 9 hs, y contará con la presencia del presidente de la Red, Ing. Luis Lichowski; el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua; el vicerrector de la UNaM, Ing. Fernando Kramer; la vicepresidente nacional de la Red (Paraguay), Dra. Nadia Czeraniuk y el vicepresidente nacional de la Red (Brasil), Edemar Rotta.

PANEL

Uno de los paneles que concitará particular interés está titulado “Los sistemas de educación superior a través de las fronteras. Reconocimientos y Calidad”, y estará integrado por Paulo Falcón ex director Nacional de Gestión Universitaria de Argentina y hoy miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), junto a él Carlos Pérez Rasetti quien es director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD. Entre los temas que abordarán los especialistas, se encuentra el documento que las Naciones Unidas definió como mecanismo para el reconocimiento de títulos universitarios a nivel global.

CONVERSATORIO

Otro de los puntos importantes que tendrá el X Simposio de la Red Cidir será el conversatorio “Diálogos en la universidad para atravesar la pospandemia”. Allí se encontrarán decanos de la Universidad de Málaga, la de El Salvador, la de Itapúa, la Autónoma de Encarnación, la Universidad Nacional de Misiones, entre otras.

En este encuentro se compartirán las experiencias y los planes de acción que cada uno implementó, o lo va a hacer, tras lo sucedido con la pandemia por Covid-19 que afectó al mundo entero. Se analizarán las decisiones gubernamentales, sus impactos, cómo se sigue desde las Casas de Altos Estudios y, sobre todo, cómo se puede aportar para mejorar la construcción social, comunitaria, económica, política, de integración, tras dicha crisis sanitaria.

Las personas interesadas en presenciar el Simposio podrán hacerlo ingresando al canal de YouTube de la Universidad Gastón Dachary, y para quienes estar y participar de los paneles, dentro de la plataforma Zoom, deberán inscribirse para tal efecto en el correo [email protected]

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password